Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan afectados por Manuel queja en CNDH contra autoridades por la falta de apoyo

Carlos Moreno A.

El presidente de la Coalición de Afectados por Contingencias Naturales, Arturo Flores Mercado, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) delegación Guerrero, contra autoridades federales, estatales y municipales por la falta de solución para ellos a un año de la tormenta Manuel, pues señaló que sus viviendas resultaron afectadas.
En declaraciones a reporteros, Flores Mercado, quien iba acompañado por seis personas, explicó que los afectados no han obtenido una respuesta favorable ni tampoco se ha hecho una verificación a las viviendas afectadas por parte de las autoridades encargadas de la reconstrucción.
Indicó que la queja ante la CNDH, con el número de folio 429, “es contra las autoridades municipal, estatal y federal, por las omisiones, pues a un año de la tormenta Manuel los perjudicados no hemos tenido respuesta”.
A Flores Mercado lo acompañaron vecinos que integran la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales del Estado de Guerrero”.
La queja, según se leyó en el documento, es contra el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón; el delegado en Guerrero del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena; de Conagua, José Humberto Gastelúm Espinoza; de Semarnat, Martín Vargas Prieto; del alcalde Luis Walton Aburto y del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez.
Flores Mercado se quejó de que en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio el drenaje está colapsado y aunque los canales han sido limpiados “no es suficiente ni nos garantiza nada el día de mañana, nuevamente nos podemos inundar y perder nuestros enseres”.
En la queja, los afectados de Rinconada, Villas Paraíso, Frente Nacional, La Marquesa, Marina Diamante Princess del Marqués, Misión del Mar, Joyas del Marqués, Ampliación Colosio y La Ceiba indican que al momento de adquirir sus viviendas nunca se les informó que estaban en zonas inundables.
Sobre la planta tratadora de agua de la Colosio, Flores Mercado explicó que en dos reuniones con autoridades, la última el 19 de agosto, se concluyó que nunca funcionó; “solamente se entregó el cárcamo, jamás funcionó”.
Señaló que todavía hay vecinos que tienen crisis nerviosa cada vez que llueve y que hay otros que han decidido dejar sus casas aun con el temor de que sean saqueadas.
Informó que el sábado se hará un memorial “y una valla humana, todos vestidos de blanco, que iniciará en el Asta Bandera”.

468 ad