Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Consejo Universitario de una forma “ejecutiva” el fin del proceso de ingreso a la UAG

El órgano se declara en sesión permanente por el quinto Congreso General Universitario. También autoriza el manual de organización y funciones, y los lineamientos de becas internas. Se crea el reconocimiento Armando Chavarría para los mejores promedios

 

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En una sesión “ejecutiva”, los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por unanimidad de votos, aprobaron el dictamen que pone fin al proceso de ingreso a la casa de estudios, y se declaró en sesión permanente por el quinto Congreso General Universitario, además se hizo entrega formal de la constancia del ingreso de la institución al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).
También se aprobó la creación de seis nuevas maestrías, el manual de organización y funciones de la administración central, y los lineamientos de becas internas de la UAG; el manual de entrega de condecoraciones y reconocimientos, y se creó el reconocimiento Armando Chavarría Barrera para los alumnos que terminen sus estudios con los mejores promedios en el nivel superior y la convocatoria al quinto Congreso Universitario, que se realizará a finales de noviembre.
En declaraciones, el rector Javier Saldaña Almazán expresó que la aprobación del dictamen que presentó la Comisión Especial de Vigilancia y Supervisión del proceso de ingreso, da por terminado la revisión de las inconformidades que han denunciado el Movimiento Kiosco de Acapulco, el movimiento de Taxco y de los aspirantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Sin embargo, se encomendó a la comisión seguir atendiendo a los jóvenes que protestan en Acapulco, porque la “universidad es sensible”, dijo el rector.
Por otra parte, dijo que de los casi 5 mil millones de pesos que la institución solicitará en el proyecto de egresos 2015, el gobierno sólo concederá una parte, “pero es tiempo de que se nos haga una consideración, toda vez que hemos caminado en un rumbo apropiado”, expresó.
Reiteró que la universidad, en comparación con tras instituciones, como la de Puebla, que tiene la mitad de la matrícula de la UAG, reciben el doble del presupuesto autorizado.
Pero aseguró que en comparación con años anteriores, el pago de la nómina ha ido disminuyendo, al pasar del 100 por ciento del presupuesto destinado a la universidad al 60 por ciento de lo proyectado en el presupuesto 2015, que representa 2 mil 866 millones 591 mil 624 pesos, de los 4 mil 815 millones 371 mil 408 pesos que la institución solicita al estado y la federación.
Sobre el poco presupuesto proyectado para las áreas de investigación y posgrado de la universidad, en comparación con las áreas administrativas, dijo que es preferible asignar un presupuesto fijo a las áreas, porque “pase lo que pase se mantiene (…) y se recorta a las áreas sustantivas”.
De las protestas que hicieron maestros en las escuelas de Derecho y la Preparatoria 9, por la violación de las cargas laborales, dijo que son parte de los conflictos que dejó el proceso de elección de mayo y señaló que en este año las protestas han sido cuatro y no 30, como el semestre pasado.
Expresó sobre los maestros que acusan a la administración de asignar carga horarias a gente cercana a él o familiares de los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, que son argumentos que los trabajadores han ocupado y negó que sea así.
El acto, programado para las 11 de la mañana, comenzó una hora y media después, y asistieron 151 consejeros estudiantes y maestros de las escuelas de la UAG; además de funcionarios de primer nivel, todos uniformados de pantalón y falda color caqui, y camisas blancas.
En su discurso de bienvenida, el rector afirmó que la universidad alcanzó las metras trazadas para 2017, dos años antes, por la entrada de la UAG al Cumex. El secretario general Rogelio Ortega, dijo que con los alcances obtenidos en un año y cuatro meses de la administración, comienza una nueva historia de la UAG.
Dentro de la sesión se entregó un reconocimiento al rector, por parte de la organización Calpulli Tecuanichan, que solicito una mayor vinculación de la universidad con la sociedad. Acto seguido, se tomó protesta al gerente del Hotel Playa Suites de Acapulco, Sergio Salmerón, como presidente de la Fundación Uagro, integrante de la primer generación de la escuela de Turismo.
Además se aprobó la intervención financiera y de patrimonio universitario, en la revisión de los atrasos que presentan las preparatorias de El pericón y 40, de Ayutla.

Dictamen del proceso de ingreso

El dictamen la Comisión Especial de Vigilancia y Supervisión del Proceso de Ingreso a la UAG, que fue leído en el pleno por los integrantes, informó que en el caso de los aspirantes del Movimiento Koiosco, se atendieron a dos representantes pero se negaron a dialogar y exigían hablar con el rector; se dijo que ninguno de los inconformes contaba con el mínimo puntaje para ingresar a las carreras de las áreas de la salud.
Del movimiento de Taxco, se revisaron 29 casos, cinco fueron a favor de los inconformes e ingresaron a enfermería 4, ocho tomaron una segunda carrera y 16 decidieron no tomar una segunda opción.
Sobre la UPOEG, se revisaron 58 casos de aspirantes, 13 casos fueron favorables e ingresaron a diferentes escuelas, 24 tomaron una segunda opción, 21 de ellos no aceptaron la segunda propuesta, porque no cumplían con sus expectativas.
Tras el informe por unanimidad se aprobó que la comisión especial siga funcionando el próximo año, y se mandató para que se cree un órgano único de revisión en la UAG, para dar transparencia al proceso de ingreso, que será discutido en el quinto congreso.
En su intervención, el coordinador general del quinto Congreso General Universitario, Ramón Reyes Carreto, argumentó que el proyecto de reforma de las leyes universitarias debe de concretarse, porque siguen los problemas de corrupción y de simulación académica. Además, dijo que deberá ser aprobado antes de que la 60 legislatura del Congreso local termine su periodo.
La reforma contempla el modelo de la organización académica, el modelo de gobierno, el modelo electoral, de la gestión académica y administrativa, y el estatuto general de la UAG y sus reglamentos. El modelo electoral propone autoridades unipersonales y autoridades colegiadas, lo que se contrapone al modelo de voto universal.
El coordinador general estimó que al congreso asistirán 700 delegados, entre consejeros universitarios, directores, representantes de la administración central, representantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense, el sindicato de académicos y el sindicato de trabajadores técnicos y administrativos.

Acto oficial de ingreso al Cumex

Antes de terminar la sesión del Consejo Universitario, se dio paso al acto protocolario de entrega del reconocimiento que acredita a la UAG como parte de las 29 universidades pertenecientes al Cumex, reconocimiento que entregó el recién nombrado presidente del organismo y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy.
Además se firmó un convenio para que la UAG pueda ofertar la preparatoria en línea, con el programa que elaboró la Universidad de Hidalgo, el rector recordó que en el estado hay una cobertura máxima del 40 por ciento del bachillerato y la tecnología permitirá acrecentar los índices de estudio.
En su intervención, la coordinadora de posgrado e investigación de la UAG, solicitó a Veras Godoy considerar al rector Saldaña Almazán para ocupar la vicepresidencia del Cumex, solicitud que emanó del Consejo Universitario, al considerar que la UAG es una universidad emergente y que a pesar de poco presupuesto que recibe, escaló peldaños en calidad.
Al acto asistió la secretaria de la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Elizabeth Leal Apaes; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; el magistrado de la primera sala civil del Tribunal de Justicia del Estado, Julio Lorenzo Jaúregui; y el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

468 ad