Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran las obras en el rastro vecinos de una colonia de la capital; piden una barda y la reparación del drenaje

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Lucia Alcocer, de Chilpancingo, pararon la obra de construcción del drenaje del rastro municipal, para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos una barda para el inmueble y el corralón municipal, para evitar que afecte la salud de los habitantes.
Asimismo, piden la pavimentación de la calle Rubén Figueroa y el andador Lucía Alcocer para mejorar sus condiciones de vida.
A las 9:30 de la mañana, los inconformes colocaron pancartas en sus vehículos en los que se leía, “Rechazo a la poca humanidad del Ayuntamiento en las coladeras flotan tripas y pellejos”, “pavimentación del andador”, “Exigimos construyan barda del rastro y corralón, presidente municipal”, “Rechazamos la obra del drenaje del rastro”.
Una de las afectadas, Flor Soto comentó que en el rastro están instalando un drenaje nuevo en la calle Rubén Figueroa, donde ya hay otro que se colapsa y salen desechos que afectan la salud de los colonos.
Dijo que el rastro municipal y el corralón no cuenta con barda que los separe de las viviendas ubicadas cerca de los inmuebles, y que “todos los desechos se van hacia nuestras casas”.
Comentó que desde el periodo del ex presidente municipal Héctor Astudillo Flores han solicitado la construcción de la barda, “sólo han construido cuatro metros”.
Recordó que hace un año, con la tormenta Manuel se inundaron el rastro municipal y el corralón, “las aguas con sangre de los animales y el  excremento se trasminada a la casa y quedaba muy sucia”.
Otra vecina, María de Jesús Ávila, dijo que cuando mueven los carros en el corralón hay culebras, coralillos, cucarachas, además de que el agua que se encharca en los vehículos es criadero de zancudos que transmiten el dengue. Agregó que el agua del rastro municipal que se trasmina a las casas provoca que los jóvenes y niños se enfermen del estomago, e infecciones de los ojos y la piel, y que las autoridades de la Secretaría de Salud del estado hacen caso omiso para atender el problema.
Comentó que en la temporada de calor el rastro municipal desprende olores fétidos, “ya no soportamos los olores feos dentro del rastro municipal, cuando sucede nos tenemos que dormir en otro lado porque no aguantamos”.
Al lugar acudió el presidente de la colonia, Arturo Contreras, quien no atendió las demandas de los vecinos, y después de 20 minutos llegó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) Juan Carlos Robledo Saldaña quien escuchó las demandas.
Consultada por teléfono, Flor Soto informó que firmaron un documentos de acuerdos, en el que se comprometen a iniciar la limpieza del corralón municipal para evitar problemas de salud de los vecinos, y explican que la obra de drenaje beneficiará al rastro municipal y los vecinos.
Agregó que ya se gestionan la construcción de la barda, y la pavimentación de la calle y del andador para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, y advirtió que en caso de no tener solución a sus peticiones intensificarán sus movilizaciones en la ciudad.

468 ad