Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es competencia de la PGR la investigación de la ejecución de los dos ministeriales: Iñaky

Informa el procurador general de Justicia del estado de la detención de integrantes de la banda Los Najeras a quienes se les atribuyen al menos 15 secuestros

 

Karina Contreras

El procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera informó que luego del hallazgo de los cuerpos de los dos integrantes de la Policía Federal Ministerial ejecutados, están actuando de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR), y que dada “la calidad de servidores públicos federales”, quienes estaban en funciones, van a declinar competencia a favor de la PGR.

Detienen a una banda
de secuestradores

En conferencia de prensa, el procurador Iñaky Blanco Cabrera informó de la detención de integrantes de la banda Los Najeras a quienes se les atribuyen al menos 15 secuestros, entre ellos el de un funcionario federal, tres funcionarios públicos del gobierno del estado, un funcionario municipal y una profesora de primaria.
Informó el procurador que los detenidos por el Grupo Táctico Antisecuestros son Mario Ramsés Hernández, el Kung Fu; José Iván Ozuna, el Pepe; y Adolfo Alcocer Nájera, quienes tenían secuestrado a un trabajador del estado.
Asimismo, informó que a los detenidos se les decomisaron 40 billetes de 500 pesos; 50 billetes de 200 pesos; dos tarjetas sim card de la compañía Telcel; una tarjeta bancaria a nombre de la víctima; dos teléfonos celulares; dos computadoras portátiles (Laptop), marca Sony, propiedad de la víctima; y una motocicleta semiautomática Sundiro gris, sin placas de circulación, con su respectiva llave de encendido.
Dijo que se logró rescatar a la víctima, la cual tenían en un pozo atado de pies y manos, los ojos vendados y la boca tapada, en la colonia San José, por el libramiento a Tixtla, que estaba custodiado por una persona que sólo conocían por el sobrenombre del Morillo. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro.
En otro tema, el procurador dijo que la PGJE obtuvo de un juez la formal prisión contra integrantes de la banda de secuestradores El fogón, quienes habían secuestrado a cinco personas el pasado 25 de agosto cuando viajaban como pasajeros en una camioneta del servicio público de la ruta General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) – Chilpancingo de los Bravo, en un punto intermedio entre la localidad de Xochipala y el sitio conocido como Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, Guerrero.
El procurador recordó que el Grupo Táctico Antisecuestro liberó a todas las personas con vida y se detuvo a Florentino Adame Ontiveros, Adán Josué Castro Villanueva y Adalid Adame Guzmán, además de que en los hechos fue abatido Crisanto Nájera Ontiveros, El Fogón, líder de la organización, quien era hermano de Armando Nájera Ontiveros, El Cepillo, cuya banda de once integrantes fue desarticulada y todos se encuentran sujetos a proceso penal.
Agregó que el 30 de agosto de 2014, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de las citadas personas y solicitó al órgano jurisdiccional una orden de aprehensión contra Alfonso Carrasco Guzmán, La Mascota, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
A los de la banda El Fogón, el 5 de septiembre, un juez en materia penal del Distrito Judicial de los Bravo decretó la formal prisión a Florentino Adame Ontiveros, Adán Josué Castro Villanueva y Adalid Adame Guzmán, por el delito de secuestro agravado y dio una orden judicial de captura contra Alfonso Carrasco Guzmán por el mismo ilícito.
El procurador dijo que de enero de 2013 a lo que va de 2014 se ha detenido a 388 secuestradores, desarticulado 66 bandas y liberado a 195 víctimas, con un total de 284 casos de secuestro y 47 de homicidios resueltos.

468 ad