Dar vuelta a la página y enfocarse en el 2015, pide IPG a las corrientes inconformes
Daniel Velázquez
El diputado federal Jorge Salgado Parra, integrante de la comisión política de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), llamó a las corrientes del PRD a dar la vuelta a la página y enfocarse en la verdadera elección que será en el 2015.
Dijo que los grupos pueden seguir los cauces legales que establece el PRD para dar seguimiento a las inconformidades, pero tienen la confianza de que “lo que se obtuvo en las urnas es algo que refleja la nueva fuerza de IPG”.
En declaraciones por teléfono, Salgado Parra dijo que IPG no está en el ánimo de avasallar al PRD y buscará a las demás corrientes para integrar mayorías en el Consejo Estatal y en los municipales.
Conminó a los dirigentes de los grupos políticos del PRD a platicar, y dijo que ya buscó para conversar a David Jiménez, de Grupo Guerrero, a Juan Adán Tabares de Foro Nuevo Sol y el diputado local Ángel Aguirre Herrera ya conversó con Ilich Lozano Herrera, de Nueva Izquierda.
IPG, el grupo político creado por el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, es el que la mayoría de las corrientes acusan de haber cometido diversas irregularidades en la elección interna del PRD, como reparto de despensas, cemento, láminas y tinacos para comprar amilitantes, cooptar líderes de las corrientes y comprar votos el día de la votación, además de rellenar urnas.
Al preguntarle a Salgado Parra sobre los señalamientos que hay contra IPG, dijo que se le debe dar vuelta a la página porque “la verdadera elección, la buena está enfrente, en el 2015, yo creo que ya hay que darle la vuelta”.
Agregó que se debe buscar la ruta para que todos los grupos del PRD estén representados en los órganos de dirección del partido, para que no exista mayor problema, “pero no consideremos que lleguemos a extremos”.
“Leí las declaraciones de mis dos compañeros David (Jiménez) y Sebastián (De la Rosa), yo los conmino a que entremos en una plática, nosotros no venimos en una intención de avasallar, ni nada de eso, venimos con una intención de que el partido se fortalezca, que sea una buena opción de gobierno, que se vea maduro, confiable, que salga hacia adelante, esa es la principal cuestión con la que podemos trabajar”, dijo.
Sobre los señalamientos que hizo Grupo Guerrero contra Elí Camacho Huicochea y Misael Medrano Baza de haber rellenado casillas en Cutzamala y Tlacotepec, Salgado Parra dijo que ambos tienen muchos años en el PRD y alta calidad moral, “no creo que se hayan enfocado en ese asunto”.
Indicó que hasta ayer a medio día no había conversado con el alcalde de Cuztamala, Isidro Duarte, de quien presuntamente hay un video de cuando está llenando boletas a favor de IPG.
“Es una elección al interior del partido que lo único que debe tener en lugar de rupturas debe ser fortaleza, unidad, madurez, yo confío en todos los compañeros que integran el partido, no veo mayor problema en ese asunto y quisiera que en lugar de que hubiera ese tipo de señalamientos nos enfocáramos en cuestiones importantes y en la elección que se avecina en 2015”, dijo.
Aceptó que las casillas de Cutzamala y Tlacotepec, con más de mil votos a favor de IPG, “están en el INE, ya están corroboradas y comprobadas”.
Agregó que el señalamiento que hace Grupo Guerrero contradice lo que sucedió en Quechultenango, donde Nueva Izquierda consiguió mil 700 votos mientras que IPG sólo obtuvo 60, y que tampoco mencionan que en Apango el Movimiento Jaguar consiguió casi mil votos mientras que IPG menos de cien, “no quiere decir que porque tenga más votos una expresión en algún lado, ya se rellenaron las casillas, nosotros no estamos en esa idea y en esa tesitura, al contrario, nosotros estamos en la idea de fortalecer al partido y como la elección interna ya pasó, vamos a enfocarnos en otra cosa”.
De la petición para que IPG desconozca los resultados de las casillas de Cutzamala y Tlacotepec, Salgado Parra dijo que ellos no pueden hacer eso porque es el INE el que califica la elección.
De la advertencia de Nueva Izquierda, Grupo Guerrero y Nueva Mayoría de que van a impugnar los resultados de la elección por las irregularidades cometidas, Jorge Salgado dijo que en ningún estado del país han surgido inconformidades y que en caso de que ocurriera en Guerrero “se mancharía gravemente la elección”, pero como es un recurso legal “yo creo que deben hacerlo y deben de presentar las pruebas necesarias para que tanto la autoridad del partido como la jurisdiccional en determinado momento lo determine, estamos abiertos a que se puedan hacer las denuncias respectivas ante los órganos correspondientes, con mucha confianza de que lo que se obtuvo en las urnas es algo que refleja la nueva fuerza de IPG”.
De lo dicho por David Jiménez de que si IPG compra consejeros habrá un enfrentamiento de todas las corrientes del PRD contra el gobernador, Salgado Parra dijo que esas expresiones son porque estaba en una conferencia de prensa, pero confió en que llegarán a acuerdos todas las fuerzas que tienen mayoría para designar a quienes integrarán los órganos de dirección del partido.
Insistió en que IPG no está en el ánimo de avasallar pero sí van a conversar con otros grupos del PRD para conseguir más consejeros “pero sin que avasallemos”.
Al preguntarle con qué grupos ha conversado para buscar acuerdos, indicó que no se ha concretado nada, que sólo han sido conversaciones vía telefónica y que será después de las fiestas patrias cuando se concreten las pláticas de manera formal para encontrar soluciones a las inconformidades.
Dijo que él conversó vía telefónica con David Jiménez y busca a Juan Adán Tabares, mientras que Aguirre Herrera ya platicó con Ilich Lozano de Nueva Izquierda.
Se le preguntó si IPG busca una reconciliación con los grupos del PRD, pero dijo que no, porque no ha habido una ruptura, sino que están en el ánimo de salir unidos en el 2015.




