Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se adjudica Mario Moreno obras que hizo el gobierno federal y anuncia sus aspiraciones para 2015

En su segundo informe reparten una revista, en cuya portada aparece el alcalde de Chilpancingo

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En su segundo informe de gobierno, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos enfatizó su participación en la reconstrucción de la infraestructura dañada por la tormenta Manuel, y se dio tiempo para hablar de política y exponer su interés en participar en el proceso electoral del próximo año por la gubernatura.
“Yo como ciudadano en ejercicio de mis derechos constitucionales y como militante orgullosamente priista, participaré en las tareas que me demande mi partido”, dijo.
Ante la mirada del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el alcalde dijo que serán los ciudadanos, nadie más, los que decidan el rumbo político del estado y de los municipios.
La noche de este viernes el Auditorio Sentimientos de la Nación fue el centro de reunión de 15 alcaldes priistas, entre ellos Eric Fernández de Zihuatanejo y Salomón Majul de Taxco, los dos priistas.
De los diputados estuvo presente Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, Alicia Zamora, Olaguer  Hernández y Evencio Romero.
También estuvo presente, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín
Durante el informe se proyectó un video que duró poco más de 15 minutos, en el que se resumieron las acciones que ha emprendido el gobierno municipal durante sus dos años de gestión.
Sin embargo, algunas obras que en el video se atribuyeron a Moreno Arcos, en realidad están a cargo del gobierno federal, como la rehabilitación del bulevar Vicente Guerrero; la reconstrucción de la ciudad luego del impacto de la tormenta tropical Manuel y la remodelación de la alameda Granados Maldonado, que corrió por cuenta del gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
En el recinto se colocaron cuatro pantallas gigantes, para que los asistentes pudieran ver al alcalde durante su discurso,  aunque no se llenaron las mil 954 butacas.
En su discurso de 20 minutos, el alcalde habló poco de la inseguridad en la capital, pero  confió en que pronto habrá resultados, toda vez que ya se echó a andar el Mando Único Policiaco, estrategia en la que se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
“Al firmar el convenio Marco de Coordinación para crear el Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana o Mando Único de la Policía, el municipio de Chilpancingo se suma a este modelo policial en una alianza estratégica con el estado y la federación, con el objeto de restablecer el Estado de derecho y proteger el patrimonio e integridad de la población”, agregó.
En su discursó informó que el abasto de agua en la capital del estado se incrementó de 280 a 700 litros por segundo, además de que construyeron cuatro tanques de almacenamiento, así como la rehabilitación de 53.2 kilómetros de la red de drenaje y la repartición de 122 millones de litros de agua para toda la ciudad a través del programa de pipas.
También enfatizó que durante su gobierno se invirtieron 880 millones para obras de infraestructura.
De obras en las comunidades señaló que construyó 9 comisarías  y trabajó en 42 caminos rurales, además de pavimentar 285 calles, la entrega de 7 mil toneladas de cemento y la firma de 114 convenios con la Comisión Federal de Electricidad.
Pese a la intervención del gobierno federal y del estado, en el problema de inseguridad que priva actualmente en la capital, reconoció que es necesario cambiar la estrategia en el combate a la violencia, pues aseguró que los resultados no son los esperados.
Entre porras de transportistas que integran la COSTEG, que gritaban “Mario amigo, Guerrero está contigo”, el alcalde agradeció la presencia del ex gobernador Figueroa Alcocer y de sus colegas.
En la entrada al recinto, las edecanes se encargaron de repartir la revista 99 grados, donde Moreno Arcos aparece en la portada bajo el titulo “Reconstruyendo Chilpancingo; el corazón del gobierno”.
Esa es la revista en la que apareció el senador Sofío Ramírez, por lo que lo acusaron de campaña anticipada.
A la mitad del discurso, cuando explicaba el equilibrio hidrológico para asegurar el abasto del agua a la población, una porra de taxistas de Zumpango le gritó “Mario, amigo, Zumpango está contigo”.
Al concluir su discurso el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, habló por el gobernador y le reconoció su trabajo por la capital del estado, por lo que le pidió que continúe trabajando como lo había informado en su discurso.
Agregó que debe de continuar al frente del gobierno para mejorar las condiciones de los capitalinos, ya que hasta ahora pudo demostrar que ha trabajado de manera adecuada, y su pueblo se lo reconoce.
En la explanada del auditorio había por lo menos unas 500 personas que provenían de diferentes comunidades, a las que no les permitieron el acceso al recinto, por lo que tuvieron que ver el informe afuera, en dos pantallas.
Al final les repartieron comida por haber asistido y hubo música en vivo, de la cual disfrutaron familias de escaso recursos que después regresaron a sus comunidades en combis.

468 ad