Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se investiga pero aún no hay responsables de las inundaciones, informa el procurador

Ya han declarado en “calidad de testigos” muchos ex funcionarios, dice Iñaky Blanco. Anticipa que la PGJE podría entregar el caso a la PGR por los delitos federales involucrados

 

Karina Contreras

Al cumplirse un año de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que todavía no hay indiciados y no se puede señalar responsables de conceder los permisos para la construcción de casas en zonas de humedales en Acapulco, porque “estamos en una fase de proceso de investigación”.
En conferencia de prensa en las oficinas de Protur en Acapulco, el procurador Blanco Cabrera dijo que ya han declarado un buen número de personas en “calidad de testigos, muchos más de los que aduce El Sur, son muchos más”.
Cuando se le preguntó que dijera cuántos, respondió: “no tengo la cifra exacta porque va variando todos los días, muchos más. Todos los días van a seguir declarando ante la Procuraduría un buen número de personas”.
El procurador aseguró que es un tema por demás complejo porque abarca un periodo de tiempo considerable y que todavía están en la respuesta de información de distintas autoridades, “es un asunto por demás complejo, porque no estamos abarcando un año ni dos, estamos abarcando y remitiendo a varios años atrás y en ese sentido en su momento habrá que dar intervención a peritos en la materia a efecto de que éstos determinen el grado de afectación y contabilicen el monto de los daños causados”.
Según el procurador, se ha tomado información diversa de “un buen número de declaraciones ministeriales sobre personas que en su momento se desempeñaron como funcionarios, servidores públicos en los distintos ámbitos de gobierno, esto en el ánimo de determinar si las zonas afectada por el fenómeno meteorológico son zonas protegidas, me refiero a zonas federales, si son humedales, y a qué instancia corresponde conocer del caso”.
Adelantó que sí existen delitos del orden federal y común conforme a la legislación de la materia, y en ese “sentido habrá que determinar si la Procuraduría continuará conociendo de aquello que le competa o bien si remitiremos el expediente por incompetencia a la PGR, reitero, estableciendo si existe o no el supuesto de conexidad al estar involucradas en los hechos autoridades federales, estatales y municipales”.
Blanco Cabrera indicó que la PGJE ha solicitado información a distintas autoridades o instancias federales, estatales y municipales relacionadas con la expedición y otorgamiento de permisos para construcción y cambio de uso de suelo en distintas partes de la ciudad de Acapulco.
Sobre las empresas que construyeron dijo que en su  momento se celebraron contratos de compra-venta y se tendrá que acudir a una instancia correspondiente, que no es precisamente la penal.
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometieron que habría castigo a los responsables de otorgar licencias de construcción en zonas de humedales, lo que provocó que miles de casas de inundaran en la zona Diamante en septiembre del año pasado, pero a un año no hay responsables señalados de los daños causados.

468 ad