Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí habrá responsabilidades por las inundaciones, dice Ramírez Marín

Sí habrá responsabilidades por las inundaciones, dice Ramírez Marín

 

*Ninguno de los tres ámbitos de gobierno queda libre de implicaciones, advierte el titular de la Sedatu

*Se investiga en el estado pero aún no hay responsables, informa el procurador

Habrá un informe y “sí habrá responsabilidades”
por las inundaciones, adelanta Ramírez Marín

Ninguno de los tres ámbitos de gobierno queda libre, advierte en entrevista el titular de la Sedatu. Informa que hasta ayer la dependencia había entregado mil 127 casas a los damnificados por la tormenta Manuel y se comprometió a que este año estarán construidas las 5 mil programadas. Todas las que se han dado están garantizadas y si tienen desperfectos las constructoras los atenderán, afirma

 

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la dependencia presentará un informe de los responsables por la inundación de casas en la zona Diamante de Acapulco e incluye a funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
“Yo creo que no hay posibilidades que alguno de los ámbitos de gobierno se exente con el porcentaje de daño que tuvo Acapulco, sin lugar a dudas todos nos incluimos, tenemos responsabilidad, insisto, el trabajo dejará despejada todas las dudas”, dijo.
El funcionario federal explicó que en los próximos días, entre el 17 y 18 de septiembre, la dependencia tendrá un informe de los avances de la reconstrucción de viviendas en el estado tras el meteoro de septiembre del año pasado.
Indicó que hasta ayer la dependencia a su cargo había entregado mil 127 casas, pero que todos los días las cifras aumentan y afirmó que este año Sedatu entregará el total de 5 mil viviendas para las familias afectadas por las lluvias del año pasado.
Acerca de la lentitud de la dependencia en la entrega de las casas para damnificados, muchos de ellos que viven en condiciones muy difíciles, Ramírez Marín dijo que “vamos de acuerdo a lo que los tiempos nos permiten, a lo que las condiciones nos permiten”.
En entrevista para El Sur en el Fórum Mundo Imperial, el funcionario informó que prepara un informe sobre las inundaciones y que sí habrá responsables cuando se complete la acción que tiene la dependencia en esa materia.
“En el tema que nos toque, no será presentar culpables sino responsables, hay una diferencia importante en este término, uno es un señalamiento, el otro una imputación de responsabilidades, es decir fulano de tal cometió un delito que amerita tal pena, la acción que se debe seguir es tal; lo otro es anécdota y realmente para que le contemos a la gente lo que pasó yo creo que no sería suficiente. Sí va a haber un informe y sí habrá responsabilidades”, señaló.
Sobre si la Sedatu ayudará a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, el funcionario dijo que “es indispensable que haya una responsabilidad, por lo menos debe de decir exactamente por qué afirmamos esa responsabilidad”.
Al preguntarle si la dependencia federal presentará una denuncia por los permisos en zonas inundables aparte de la que hay en la Procuraduría de Justicia del estado, el funcionario respondió: “Estamos terminando el informe que ofrecimos, en el que deben de ayudarse las denuncias o las acciones de resarcimiento correspondiente, y las denuncias ante cada instancia que corresponda”.
Ramírez Marín  indicó que la intención de la dependencia federal será presentar el informe a todas las instancias, “cuáles delitos se pudieron haber cometido de todos los órdenes civiles, ambientales, penales, cuáles son las responsabilidades que de acuerdo a nosotros llevan a cada funcionario”.
Rechazó que sea tardío ese informe de la dependencia sobre los responsables de los permisos en zonas indudables en Acapulco, “lo importante es perfectamente configurado para que sirva, y pudo llevar más tiempo, lo importante es que sirva, que sirva, y que sea útil”.
Al recordarle que después de un tiempo hay delitos que prescriben, el funcionario dijo que no es el caso, “son cinco años para la prescripción de delitos, no es el caso, ninguno de estos casos, ni los que pudieran ser imputables, ni de los que hubieran derivado del momento de las acciones ocurridas a los efectos” de la tormenta Manuel.
Ramírez Marín recalcó que debe quedar claro para la sociedad que sí habrá responsables por las inundaciones en la zona Diamante.
El funcionario insistió que debe de terminarse el informe para que cuando esté concluido se determine por medio de qué mecanismo cada una de las autoridades es responsable y los pasos a seguir.
“En esta investigación nosotros decimos estas son las responsabilidades, entonces cada uno de los entes debe hacer lo propio, la Sedatu no es una instancia judicial, a la Sedatu le correspondió armar toda la investigación, investigar responsabilidades; en muchos casos eso requiere una investigación y también ver todo los elementos que deben de componer; si nosotros decimos que debe presentarse una denuncia debe estar acompañada de todo lo que se necesita”, recalcó.
Acerca de que hay lentitud de la Procuraduría de Justicia del estado en la investigación contra los responsables de construcción de casas en zona inundable, el funcionario argumentó que no conoce los detalles que tiene la dependencia estatal, pero que “confiaría en que estén debidamente, sobre todo procurando que esté debidamente integrado, lo más importante; luego hay mucha insatisfacción cuando solamente decimos que pasaron las cosas, pero la gente no ve lo que pasa, nada mas”.
Agregó que entiende que la Procuraduría está haciendo un trabajo profesional, que está teniendo cuidado en éstos aspectos, “para nosotros, no hemos sido omisos en la información que hemos requerido, que nos proporciona el estado”.
A pregunta expresa si hay responsables de los tres ámbitos de gobierno dijo que “yo creo que no hay posibilidades que alguno de los ámbitos de gobierno se exente, con el porcentaje de daño que tuvo Acapulco sin lugar a dudas todos nos incluimos, tenemos responsabilidad, insisto el trabajo dejará despejada todas las dudas”.

Antes de que termine el año todas las viviendas, dice

Ramírez Marín dijo que la dependencia federal tiene el reto de construir 5 mil viviendas en menos de un año en el estado para los damnificados del meteoro pasado.
Explicó que las obras de construcción de casas, con un presupuesto federal de 13 mil millones de pesos, empezaron en enero y se pretenden culminarlas a finales del 2014.
El funcionario contó que algunas constructoras no han tenido problemas para la edificación de casas en el estado, pero en otros casos han tenido que lidiar con acciones como que el beneficiario no quiere una casa, una autoridad que precisa que no se construirán casas hasta que la dependencia reúna varias condiciones, o aquellos que “están más allá de la autoridad, que le dicen o da usted tanto o usted no se presenta a construir, todo eso ya se ha superado”, en referencia a las denuncias que hubo por extorsiones a empresas constructoras.
Acerca de que a un año del meteoro la dependencia aún no termina las viviendas, el funcionario respondió que “esto se cuenta por días, semanas, septiembre va a ser el más intenso mes de entregas que tenemos, vamos  a entregar pasado, pasado, todos los días prácticamente, construir es un proceso que va desde la ubicación del terreno hasta poner la parte de arriba de cada vivienda”.
Ramírez Marín dijo que el 90 por ciento de las empresas constructoras que construyen las viviendas en el estado son locales, que aglutina la?Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Para nosotros una casa terminada, es una casa como La Pintada, nos recibe la beneficiaria, nos recibe el Ayuntamiento y nos certifica CMIC, es un trabajo completo. Es complejo, sí, pudo ser más rápido, pero hay muchas cosas, a mí me hubiera gustado que en días previos al aniversario todos fueran de sol, pero eso no lo determinamos nosotros”, enfatizó.
El funcionario que ha visitado 71 veces el estado hasta ayer, mencionó que “hemos resuelto problemas de empresas que no cumplen, de terrenos que no teníamos, laderas que corregir y asaltos a desarrollos, pero no hemos parado la construcción”.
Reconoció que puede haber fallas de las empresas constructoras en la edificación de las casas, pero “la CMIC es la encargada de esas revisiones y por eso todas las empresas sin excepción en el contrato establece una fianza”.
El funcionario destacó que “inmediatamente después que recibimos el comunicado de alguien” sobre alguna falla en la vivienda la dependencia investiga, y ejemplificó con las fotografías que publicó El Sur el viernes sobre las viviendas cuarteadas y con pisos levantados en la comunidad de Los Cimientos, en el municipio de Coyuca de Benítez.
“Las casas de ustedes las mandamos a revisar hoy (ayer) mismo y hoy (ayer) mismo vamos a tener el dictamen de las casas, si efectivamente están desajustada no es una cuestión negativa, al contrario, mientras más información tenemos mejor”, puntualizó.
El funcionario aseguró que las casas tienen certeza y está garantizado por la empresa constructora, “si alguien efectivamente detecta un vicio, incluso después de haber firmado de recibido su casa, tiene toda la oportunidad de reclamar y por supuesto que tiene que ser atendido”.
“Todas las empresas tienen garantías, hay empresas que están garantizando 50 años sus casas, una empresa, la mayoría tiene una garantía de cinco años, hay casos como el de La Pintada, que la garantía es por 10 años”, sostuvo.
Ramírez Marín explicó que las viviendas tienen certeza legal, es decir escrituras y seguridad en el sitio, cuando antes varias de ellas no lo tenían, “nosotros tardamos prácticamente seis meses, ubicamos los terrenos, pero en números gruesos compramos, recibimos en donación, intercambiamos más de 5 mil predios para poder hacer las  viviendas”.
Ejemplificó que las viviendas en comunidades de El Paraíso en Atoyac, o Placido Domingo y San Agustín, ambas de Acapulco, “se hacen las obras de mitigación, en Paraíso se están corrigiendo taludes, en Plácido Domingo tuvimos que hacer canales para desaguar todo lo que cae de canales”.
Ramírez Marín informó que en la comunidad de El Edén en Atoyac habrá una reubicación de sus viviendas. “No era una reubicación total, pero ahora Protección Civil nos dice que por los menos la mitad de toda la orilla del cerro presenta fisuras, se tendrán que reubicar 70 casas”.
En el caso de otras comunidades de las que se mencionó hace unos meses que tendrían que reubicarse de acuerdo con estudios de Cenapred, como Tepetates en Atoyac, dijo que a su dependencia les darán los censos correspondientes de esas comunidades. “Estamos verificándolos y recibimos los recursos para hacer (…) tengo claro del Tepetate, pero toda comunidad que requiera ser reubicada, por ejemplo el Edén, en Atoyac, empezamos las obras de reconstrucción y todas las tratamos de hacer de la parte segura”.
El funcionario federal recordó que hay 27 demandas contra las empresas constructoras que contrató la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal por haber abandonado la construcción de las viviendas en el municipio de Ometepec, tras el sismo del 2011.
“Nunca terminaron las viviendas que supuestamente iban a hacer, algunas llevaron un poco de material y lo dejaron en el sitio, otras supuestamente eran un pie de casa que iban entregar, pusieron un piso y nunca las entregaron y otras no empezaron nada”, apuntó.
Sin embargo, Ramírez Marín recalcó que “eso no va a suceder esta vez, se hará hasta la última casa, vamos a tardar en el 2014, en este mismo año terminarán todas las casas que corresponden al Fonden y Nuevo Guerrero, y seguiremos trabajando”. (Magdalena Cisneros y Argenis Salmerón).

Se investiga pero aún no hay responsables de las inundaciones, informa el procurador

Ya han declarado en “calidad de testigos” muchos ex funcionarios, dice Iñaky Blanco. Anticipa que la PGJE podría entregar el caso a la PGR por los delitos federales involucrados

 

Karina Contreras

Al cumplirse un año de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que todavía no hay indiciados y no se puede señalar responsables de conceder los permisos para la construcción de casas en zonas de humedales en Acapulco, porque “estamos en una fase de proceso de investigación”.
En conferencia de prensa en las oficinas de Protur en Acapulco, el procurador Blanco Cabrera dijo que ya han declarado un buen número de personas en “calidad de testigos, muchos más de los que aduce El Sur, son muchos más”.
Cuando se le preguntó que dijera cuántos, respondió: “no tengo la cifra exacta porque va variando todos los días, muchos más. Todos los días van a seguir declarando ante la Procuraduría un buen número de personas”.
El procurador aseguró que es un tema por demás complejo porque abarca un periodo de tiempo considerable y que todavía están en la respuesta de información de distintas autoridades, “es un asunto por demás complejo, porque no estamos abarcando un año ni dos, estamos abarcando y remitiendo a varios años atrás y en ese sentido en su momento habrá que dar intervención a peritos en la materia a efecto de que éstos determinen el grado de afectación y contabilicen el monto de los daños causados”.
Según el procurador, se ha tomado información diversa de “un buen número de declaraciones ministeriales sobre personas que en su momento se desempeñaron como funcionarios, servidores públicos en los distintos ámbitos de gobierno, esto en el ánimo de determinar si las zonas afectada por el fenómeno meteorológico son zonas protegidas, me refiero a zonas federales, si son humedales, y a qué instancia corresponde conocer del caso”.
Adelantó que sí existen delitos del orden federal y común conforme a la legislación de la materia, y en ese “sentido habrá que determinar si la Procuraduría continuará conociendo de aquello que le competa o bien si remitiremos el expediente por incompetencia a la PGR, reitero, estableciendo si existe o no el supuesto de conexidad al estar involucradas en los hechos autoridades federales, estatales y municipales”.
Blanco Cabrera indicó que la PGJE ha solicitado información a distintas autoridades o instancias federales, estatales y municipales relacionadas con la expedición y otorgamiento de permisos para construcción y cambio de uso de suelo en distintas partes de la ciudad de Acapulco.
Sobre las empresas que construyeron dijo que en su  momento se celebraron contratos de compra-venta y se tendrá que acudir a una instancia correspondiente, que no es precisamente la penal.
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometieron que habría castigo a los responsables de otorgar licencias de construcción en zonas de humedales, lo que provocó que miles de casas de inundaran en la zona Diamante en septiembre del año pasado, pero a un año no hay responsables señalados de los daños causados.

468 ad