Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 25 escuelas han sido reconstruidas, de las 360 afectadas hace un año

*También siguen sin ser rehabilitados 826 caminos dañados por la tormenta Manuel

*En privado realizaron el gobierno federal y el estatal una evaluación de la reconstrucción

*En Chilpancingo las mejoras anunciadas por el presidente Peña Nieto son todavía sólo promesas

*No se han reparado los daños en nueve colonias en el encauzamiento del Huacapa al norte de la capital

*Informa el titular de la Sedatu que ha entregado mil 127 casas

*Se compromete Ramírez Marín a completar 5 mil viviendas este año

*Presentan afectados por Manuel queja en CNDH contra autoridades por la falta de apoyo

 

Un año después, sólo 25 escuelas han sido reconstruidas, de 360 afectadas por las lluvias

También siguen sin ser rehabilitados 826 caminos dañados por la tormenta Manuel. En privado realizaron ayer el gobierno federal y el estatal una evaluación de los trabajos de reconstrucción

 

A un año de que las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid afectaran gran parte del estado, el gobierno del estado, funcionarios federales y alcaldes de Costa Chica y La Montaña evaluaron en privado los avances de las obras de reconstrucción.
El gobierno federal y el gobierno del estado anunciaron una conferencia de prensa que darían ayer después de las reuniones privadas que tendrían, la cual sería encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pero sorpresivamente fue pospuesta.
De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno del estado, Rosario Robles encabezó ayer en Acapulco dos reuniones para evaluar los avances en la reconstrucción de la infraestructura de la entidad como parte del Plan Nuevo Guerrero que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre del año pasado.
La funcionaria primero se reunió con delegados federales para revisar los avances que hay “en reconstrucción de viviendas, escuelas, caminos, puentes, obras hidráulicas, y programas de carácter agropecuario”, y después con alcaldes de Costa Chica y La Montaña “para analizar los avances que se presentan en caminos, puentes y construcción de escuelas”.
En la reunión con los delegados federales el Ejército “presentó un mapa de riesgos que tiene el batallón de ingenieros, y se presentó ?un estudio que se realizó para mitigar riesgos por inundación en el Acapulco Diamante”.
La propuesta de los militares fue aceptada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Robles Berlanga, quienes “acordaron que se inicien los trabajos de estas obras de mitigación propuestas por el Ejército Mexicano”, señala el comunicado.
También se hizo un balance financiero y de infraestructura en las áreas de Salud, Educación, de Sedatu y SCT.
En el boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el miércoles de la próxima semana “habrá una reunión con el Consejo de Restauración, en la que participarán dependencias federales donde cada una de las secretarías presentará un informe de cada una de las obras que han realizado en materia de infraestructura”.
Se prevé que el próximo miércoles asista el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar la sesión del Consejo de Restauración.
En el boletín se informa que el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, reiteró que están concluidos 10 puentes federales y está pendiente de concluir, por el reto de ingeniería, el puente de Lomas de Chapultepec.
También informó que de los mil 35 caminos estatales que habrá de reparar la SCT están pendientes 826, pues sólo se han concluido los trabajos de rehabilitación en 209, y se estima que 250 caminos estarán listos para octubre.
En tanto, se prevé que 576 caminos puedan entregarse en noviembre y diciembre, lo mismo que los puentes rurales.
En el rubro de educación, se informó que sólo se han reconstruido 25 planteles de los 360 que fueron afectados por las lluvias, en 284 se está trabajando con más de 100 constructoras guerrerenses y falta conseguir 51 predios para la reconstrucción de más escuelas.
El boletín informa que “en aquellos lugares donde no haya viabilidad de terrenos se harán acciones de mitigación para reforzar la infraestructura, pues el compromiso es que los planteles estén concluidos antes de que culmine el ciclo escolar”.
“Rosario Robles aseguró que es un reto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la atención de caminos y puentes rurales en el estado, por lo que ha calendarizado sus acciones para concluir las obras a mas tardar en el mes de diciembre”, agrega el comunicado.
Rosario Robles “dijo que a casi un año del paso de los meteoros en esta entidad, hoy se tiene la oportunidad de contar con un Guerrero mejor”.
“Reafirmamos que para el presidente Enrique Peña Nieto, apoyar a Guerrero es un compromiso, Guerrero es importante para el presidente”, asentó la funcionaria federal.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero celebró los recursos históricos que se han enviado a Guerrero para superar los desastres que dejaron a su paso Ingrid y Manuel.
Aguirre Rivero dijo que su gobierno tiene “en todo momento la voluntad para seguir colaborando con la federación, a fin de devolver las condiciones de normalidad a los guerrerenses que sufrieron afectaciones por las lluvias de septiembre pasado”.
En la reunión también participaron el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; el director del Fonden, José María Tapia Franco; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y la directora de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, así como la coordinadora de delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega. (Redacción / Acapulco).

 

No han reparado los daños en nueve colonias en el encauzamiento del Huacapa al norte de la capital

Muchas viviendas no tienen servicios de agua ni electricidad desde la destrucción provocada por Manuel. Los vecinos no saben si los reubicarán y temen que las fuertes lluvias que caen empeoren su situación

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Las huellas de la tragedia provocadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado, permanecen a lo largo de nueve colonias del norte de la capital por las que atraviesa el encauzamiento del río Huacapa, pues el gobierno dio prioridad a la reconstrucción en el centro de la ciudad.
En las colonias de la parte norte apenas hace tres meses comenzó la reconstrucción, pero los trabajos van lentos y en algunas partes la obra es deficiente, de acuerdo con los vecinos. Además, las familias siguen padeciendo la falta de servicios de agua, drenaje y energía eléctrica que no han sido reconectados desde hace un año, cuando ocurrió la tragedia.
Otra de las quejas de las familias damnificadas es la falta de información de las autoridades con respecto a quiénes serán reubicados y quiénes podrán quedarse en los lugares que actualmente habitan a pesar del riesgo.
Mientras tanto, el 16 de septiembre se cumplirá un año de la devastación que dejó en la capital 8 personas muertas, 764 casas dañadas, 195 negocios colapsados y 8.1 kilómetros del encauzamiento del río Huacapa destrozados, desde la presa del Cerrito Rico hasta la población de Petaquillas, en cuyo trayecto se encuentran asentadas 35 colonias y tres barrios.
Alejandro García González es uno de los damnificados que perdió su casa en la colonia El Amate, actualmente vive con su madre; dice que a un año del siniestro, el gobierno está avanzando en el trabajo del encauzamiento del río Huacapa, pero no en la construcción de las casas en donde serán reubicados.
Agregó que los trabajos en el encauzamiento avanzan por la presión que han hecho a través de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el río Huacapa y sus Afluentes, “por eso es que le están echando ganas”.
Tras los destrozos que provocaron las lluvias de septiembre, el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue la dependencia encargada de la reconstrucción del encauzamiento, dio prioridad a la zona del centro, desde el Palacio de Gobierno hasta la colonia Morelos, cerca de la terminal de Autobuses.
Sin embargo, en esta zona, el agua del drenaje se sigue descargando en el encauzamiento, y a medida que calienta el sol los olores fétidos se perciben a varios metros de distancia. Además, a la altura de las colonias Cuauhtémoc Norte y Morelos, cerca del zoológico, las viviendas carecen de agua y energía eléctrica debido a que no les han reconectado los servicios.
A partir de junio, cinco empresas constructoras comenzaron la reconstrucción del encauzamiento desde la colonia Galeana hasta la colonia Azteca, uno de los tramos que más daños sufrió y donde se encuentran las colonias Lucía Alcocer, Industrial, San Rafael Norte, Industrial II, El Amate y María Dolores.
Aquí, las cinco constructoras se dividieron el tramo y unas 10 máquinas retiran los escombros del cauce mientras decenas de peones y albañiles construyen los muros del encauzamiento de 3 metros de alto por 12 de ancho.
Pero los vecinos se quejaron de que todavía no se ha construido el puente que cruza de la colonia Industrial a la San Rafael Norte, con el argumento de que por debajo de la antigua estructura cruzan cables de alta tensión que deben ser retirados por la Comisión Federal de Electricidad.
La señora Maura Bautista, de la colonia El Amate, denunció que los trabajos van “demasiado lentos, están diciendo que los recursos no llegaron a tiempo. Antes decían que no había constructoras, y así nos han llevado durante todo el año”.

Explicó que hoy la situación es más grave porque por los trabajos del encauzamiento han amontonado escombro y lodo a lo largo del encauzamiento “y si se vienen las lluvias como hace un año, va a haber taponamientos por todos lados y habrá una tragedia peor”.
Dijo que mientras tanto, la mayoría de las familias sigue viviendo en riesgo, y otras, como ella, ya va a cumplir un año pagando renta porque está esperando su reubicación, “pero la verdad no vemos para cuando, nos van diciendo que ya mero, pero así nos llevan, recientemente se publicó en los medios que será el 15 de septiembre cuando se entregará el primer paquete de viviendas, pero yo no estoy incluida”.
Informó que está pagando mil 600 pesos mensuales de renta desde hace un año, y que se salieron del albergue porque sus hijos estaban estudiando en la escuela de su colonia y no podían trasladarse todos los días desde el albergue.
Otra de las que paga renta es María del Carmen Mejía Julián, quien urgió a que “si nos van a reubicar que nos reubiquen, porque ya llevamos un año pagando renta y no tenemos muchos recursos”.
Denunció que hay mucha desinformación, pues hace dos semanas se reunieron representantes de 200 familias que serían reubicados en la primera etapa, a las que les dijeron que solamente hay 50 casas que serán entregadas el 15 de septiembre, y dijo que nadie sabe quiénes se van a ir primero.
A su vez, el integrante de la Coordinadora de Colonias, Juvencio Díaz informó que en estas colonias hay 200 familias que fueron censadas por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Agrario (Sedatu), pero que desconocen cuál es su situación, no saben si serán reubicadas en El Mirador, donde se construyen las casas para los damnificados, o si podrán seguir viviendo en el mismo lugar, ahora que ya se está construyendo el encauzamiento.
Elizabeth Oyarzabal, informó que 40 familias de estas 200, enviaron un oficio a Protección Civil estatal para que revise si hay riesgos para que sigan viviendo allí, porque el presidente municipal Mario Moreno Arcos les prometió que si Protección Civil dictaminaba que no hay riesgos les ayudaría a regularizar sus terrenos y que los escrituraría.
Pero la situación se complica de la colonia Azteca hasta la presa del Cerrito Rico, un tramo de aproximadamente 4 kilómetros que aún no está considerado para los trabajos del encauzamiento, y sólo los cascarones de las casas que cayeron al cauce del río fueron retirados para evitar taponamientos.
Ante el abandono de las autoridades, en esta zona algunas familias han construido nuevamente improvisadas viviendas de tablas y láminas de cartón a pesar del riesgo, sin que ningún funcionario trate de impedírselos.
Una de estas casas es de la señora Maricela Santiago Cayetano, quien hace cinco meses construyó su casa en la colonia Azteca, a menos de 3 metros de la orilla del cauce del río.
“Nos venimos a vivir aquí porque no encontramos otra opción, no teníamos donde vivir y pues aquí construimos y nadie nos dijo nada”, dijo la propietaria de la humilde vivienda a la que hay que llegar brincando piedras y palos para no hundirse en el lodo.
En este tramo se encuentran las colonias Jacarandas, San Carlos y Brisas Norte, en donde ante la indiferencia y el olvido de las autoridades las familias reconstruyen por su cuenta sus viviendas de palos y lámina de cartón en la zona federal, a orillas del cauce, sin reparar en el riesgo que eso implica.
“Si alguien me viene a quitar, que me diga a dónde me voy y con gusto dejo mi casita”, dijo la señora Guadalupe Martínez de la colonia Jacarandas, que se encuentra a unos 200 metros de la presa del Cerrito Rico y en donde al encauzamiento no se le ve para cuándo.

Las cifras

Las lluvias de la tormenta tropical Manuel que cayeron los días 14, 15 y 16 del septiembre de 2013 dejaron los peores daños, en el caso de Chilpancingo, a lo largo del encauzamiento del Hucapa, donde fueron hallados ocho cadáveres. Asimismo, de las mil 293 casas reportadas con daños totales o parciales en el municipio, 764 se encontraban a lo largo del encauzamiento desde la presa del Cerrito Rico hasta Petaquillas, 15 de ellas que cayeron al cauce del río
fueron demolidas por Protección Civil municipal para que no obstruyeran los trabajos de reconstrucción.
Uno de estos edificios emblemáticos fue el del empresario Rodolfo Kapila Calva, quien se amparó para evitar la demolición a fin de que antes se deslindaran las responsabilidades de los daños.
Sin embargo, después negoció con los gobiernos del estado y municipal, y permitió la demolición a condición de que le construyeran la primera planta de su edifico que era de tres, pero los trabajos no han iniciado.
A lo largo del encauzamiento del Huacapa, 195 establecimientos comerciales también sufrieron daños totales o parciales.
El director General de la Conagua, David Korenfeld Federman informó el 9 de octubre que el encauzamiento del río Huacapa tiene una longitud de 17 Kilómetros, de los cuales 8.1 serían reconstruidos con muros de contención de concreto armado, “con un método constructivo distinto al modelo que actualmente presenta, y anunció que serían reconstruidos también los colectores marginales, con una inversión de 250 millones de pesos.
Esa vez anunció un proyecto ambicioso, dijo que por instrucciones del presidente Peña Nieto sería rehabilitada la red de drenaje que pasa por el río, y añadió que “será necesario demoler cualquier obstrucción que presente esta zona, dentro de un límite de diez metros. Además vamos a recuperar vialidades, reubicaremos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y reforzaremos diversos puentes vehiculares”.
Pero Elizabeth Osorio Alcocer, una vecina de la colonia El Amate, manifestó que el presidente Enrique Peña Nieto vino a prometer “cosas extraordinarias, por ejemplo que en Guerrero viviríamos mejor que antes de la tragedia, pero no se si se esté jineteando el dinero porque no se está haciendo lo que prometió, estamos peor que antes, muchos estamos pagando renta; en mi caso mi hija ya no estudia porque iba a una escuela de paga y ahora ya no tengo para su colegiatura”, y explicó que al negocio del que obtenía sus ingresos se lo llevó el agua y nadie le ayudó para recuperarlo.
Recordó, también, que el presidente Peña Nieto prometió a los damnificados del Huacapa, casas habitacionales decentes, “y qué pasó, están haciendo una casa encimada sobre otra, por eso muchos mejor queremos que nos dejen seguir viviendo aquí”.
El trayecto dañado del encauzamiento atraviesa por 35 colonias y tres barrios.
Éstas son, de norte a sur, San Carlos, Asentamiento Jacarandas, Chimalpopoca, Valle Verde Norte, María Dolores, Invisur, Azteca, El Amate, Industrial, San Rafael Norte, Buganvilias, Huacapita, Villas Silvestre, Villas Laurel, Galeana, San Juan, Electricistas, La Lobera, Libertad, Juárez, Morelos, Juan Álvarez, Progreso, Nicolás Bravo, Centro, Zona Militar, Hidrometría, Universal, Villas Moderna, Valle Dorado, Villas Colibrí, Santa Rosa, Villas del Sol y predio Tepango, así como los barrios Santa Cruz, San Francisco y Tequicorral. En todas ellas, la insatisfacción por la reconstrucción prometida es lo que prevalece.

 

La reconstrucción
y las mejoras
anunciadas por
Peña son todavía
sólo promesas

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció no sólo la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa que atraviesa de norte a sur la capital después de que fue destrozado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, sino la “corrección de la forma en la que anteriormente se había reencauzado este río, hace ya casi 30 años”.
El 9 de octubre, Peña Nieto recorrió la zona más dañada, comenzó frente al edificio colapsado propiedad del médico Rodolfo Kapila Calva, en la colonia Universal.
Allí dijo Peña Nieto: “estamos hoy aquí, precisamente, porque fue éste uno de los puntos también seriamente afectados”, y agregó que “es un punto emblemático, una parte del cauce del río Huacapa, y que guardamos memoria de las imágenes devastadoras”.
En el recorrido estuvo acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, por  el director de la Conagua, David Korenfeld Federman, y por el alcalde Mario Moreno Arcos.
El Presidente y el director de la Conagua, informaron que de los 17 kilómetros que tiene el Huacapa, 8.1 serían reconstruidos con muros de contención de concreto armado.
“Hay que demoler casas. Ya con el apoyo de Protección Civil, estamos teniendo la notificación para poder demoler cualquier obstrucción que tenga este río, no importa si sea casa o no, dentro de los límites de 10 metros”, dijo Korenfeld y agregó que “vamos a recuperar vialidades; vamos a reubicar algunos puentes peatonales con un mecanismo de mayor altura y vamos a hacer un reforzamiento también de otros puentes vehiculares”, y anunció una inversión inicial de 250 millones de pesos.
A 11 meses de la promesa, el encauzamiento sólo ha sido reconstruido en las zonas que sufrió daños, mientras que en las colonias ubicadas al norte de la capital, sólo ha sido construido uno de los tres que colapsaron, y de los 8.1 kilómetros en los que sería construido el encauzamiento, al norte de la capital, las obras se trabajan sólo en los primeros 4 kilómetros, aproximadamente. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

 

 

Presentan afectados por Manuel queja en CNDH contra autoridades por la falta de apoyo

Carlos Moreno A.

El presidente de la Coalición de Afectados por Contingencias Naturales, Arturo Flores Mercado, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) delegación Guerrero, contra autoridades federales, estatales y municipales por la falta de solución para ellos a un año de la tormenta Manuel, pues señaló que sus viviendas resultaron afectadas.
En declaraciones a reporteros, Flores Mercado, quien iba acompañado por seis personas, explicó que los afectados no han obtenido una respuesta favorable ni tampoco se ha hecho una verificación a las viviendas afectadas por parte de las autoridades encargadas de la reconstrucción.
Indicó que la queja ante la CNDH, con el número de folio 429, “es contra las autoridades municipal, estatal y federal, por las omisiones, pues a un año de la tormenta Manuel los perjudicados no hemos tenido respuesta”.
A Flores Mercado lo acompañaron vecinos que integran la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales del Estado de Guerrero”.
La queja, según se leyó en el documento, es contra el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Ángel Aguirre Rivero; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón; el delegado en Guerrero del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena; de Conagua, José Humberto Gastelúm Espinoza; de Semarnat, Martín Vargas Prieto; del alcalde Luis Walton Aburto y del director de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez.
Flores Mercado se quejó de que en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio el drenaje está colapsado y aunque los canales han sido limpiados “no es suficiente ni nos garantiza nada el día de mañana, nuevamente nos podemos inundar y perder nuestros enseres”.
En la queja, los afectados de Rinconada, Villas Paraíso, Frente Nacional, La Marquesa, Marina Diamante Princess del Marqués, Misión del Mar, Joyas del Marqués, Ampliación Colosio y La Ceiba indican que al momento de adquirir sus viviendas nunca se les informó que estaban en zonas inundables.
Sobre la planta tratadora de agua de la Colosio, Flores Mercado explicó que en dos reuniones con autoridades, la última el 19 de agosto, se concluyó que nunca funcionó; “solamente se entregó el cárcamo, jamás funcionó”.
Señaló que todavía hay vecinos que tienen crisis nerviosa cada vez que llueve y que hay otros que han decidido dejar sus casas aun con el temor de que sean saqueadas.
Informó que el sábado se hará un memorial “y una valla humana, todos vestidos de blanco, que iniciará en el Asta Bandera”.

468 ad