Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El presupuesto federal sólo es un arreglo político de PRI y PRD, insiste Zeferino

* Cuestiona que el diputado priísta Ángel Aguirre Rivero haya defendido unas carreteras no prioritarias en lugar de otras

El candidato de la coalición PRD, PRS y Convergencia, Zeferino Torreblanca Galindo insistió el sábado en Chilpancingo y el domingo en Ometepec que el Presupuesto de Egresos de la Federación “fue un arreglo político entre el PRI y PRD donde se repartieron pedazos de obras y quien diga lo contrario está mintiendo”.

De ese modo, el candidato reiteró su coincidencia con el presidente Vicente Fox, quien ha insistido en que el presupuesto fue aprobado con fines partidistas y electorales, y su rechazo a la posición adoptada por los diputados del PRD y de Convergencia, los dos principales partidos que lo postulan para conseguir la gubernatura de Guerrero.

Torreblanca dio como ejemplo que el ex gobernador y actual diputado federal priísta, Ángel Aguirre Rivero, “anda presumiendo las carreteras que logró”, entre otras la del tramo Cocula-Iguala y San Juan de los llanos-Ometepec donde, dijo, se invertirán 35 millones de pesos cuando hay “otras prioridades”.

Insistió en lo mismo el domingo luego de un saludo en la población de San Juan de los Llanos, justo donde se divide el camino que va a Ometepec y Cuajinicuilapa, donde Torreblanca inició las actividades del día. Allí, ante los reporteros que lo acompañan, criticó a Aguirre Rivero –originario de Ometepec– por “montarse” en las obras que se llevan a cabo en esta región con recursos federales.

Torreblanca calificó al ex aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura, como un político “agudo, hábil y astuto”, pero señaló que “finalmente son carreteras hechas con recursos federales”, y lo cuestionó: “¿Por qué no promovió la carretera a Metlatónoc y no la de San Juan de los Llanos a Ometepec? Eso prueba que el presupuesto se negocia entre los grupos y no se privilegia el interés colectivo. Pero la gente no se chupa el dedo. Tenemos el antídoto más poderoso a esas situaciones que es la sociedad en su conjunto”.

Un día antes, consultado al término de una reunión con miembros de sindicatos independientes sobre las declaraciones del presidente Fox país, quien acusó a los diputados federales del PRI, PRD y sus aliados de aprobar un Presupuesto de Egresos para el 2005 con tintes electoreros, Torreblanca Galindo señaló que los legisladores federales “se repartieron los recursos federales como si fueran alcaldes y gobernadores, eso es una realidad, que beneficie al estado es otra cosa”.

En este sentido, agregó: “No es verdad que el PEF fue planeado en función de necesidades generales, es el resultado de arreglos políticos, acuerdos y peticiones entre el PRI y el PRD, esa es la realidad y no hay que negarlo; negociaron pedazos de obras, una bolsa de carreteras en función de intereses de gestoría”.

Descartó que los recursos federales del 2005 puedan ser desviados para beneficiar al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pues lo que van a hacer los diputados –aseguró– es presentarse en la inauguración de las obras como si fueran “presidentes municipales”.

468 ad