Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la Codehum a Ernestina Aguilera a presentar pruebas

El coordinador del Programa de Agravios a Periodistas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Adelaido Memije Martínez, hizo un llamado público a Ernestina Aguilera Lucas, hermana del desaparecido editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, para que ratifique su queja ante ese organismo y presente pruebas sobre la presunta responsabilidad que tuvieron en el hecho el gobernador del estado, René Juárez Cisneros, y otros tres funcionarios de su gabinete.

Consultado en sus oficinas, Memije Martínez contó que tras las queja que presentó Ernestina Aguilera Lucas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de cuatro funcionarios del gobierno del estado, y tras la remisión de esa queja a la Codehum, ese organismo en dos ocasiones envió requerimientos a ambas partes, una para que aporten pruebas y otra para conocer la información al respecto.

Los funcionarios que son señalados en el expediente VG/221/2004-2 que integró la Codehum, son el gobernador René Juárez Cisneros y el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, ambos presuntos responsables de la desaparición del periodista, hecho ocurrido la madrugada del 22 de mayo cuando se encontraba en su domicilio, en el hotel Fiesta del Mar, en Acapulco.

Otros funcionarios acusados son el procurador general de Justicia del estado (PGJE), Jesús Ramírez Guerrero, y el agente del Ministerio Público de la colonia Jardín de Acapulco, Pedro Loyo Malabar, el primero por manipular la investigación, en tanto que el segundo por integrar mal la averiguación previa.

De acuerdo con Memije, los cuatro funcionarios ya enviaron la información requerida, en la que niegan, por separado tener responsabilidad en la desaparición de Leodegario Aguilera Lucas.

Sin embargo dijo que con la información de los cuatro funcionarios no basta “porque hay una acusación y quien acusa tiene la obligación de confirmar lo que dice, por eso necesitamos hablar con ella –Ernestina Aguilera Lucas– para que nos precise o aclare” las imputaciones.

Según Memije en la queja que presentó Ernestina Aguilera señala que tiene pruebas de que dichos funcionarios tienen responsabilidad en la desaparición de su hermano, y que por tanto se incurrió en una violación a sus derechos humanos, pero, agrega el funcionario, “si no tenemos esas pruebas, cómo vamos a investigar”.

Memije mencionó que el segundo requerimiento que enviaron el 12 de noviembre fue recibido por “su familiar de nombre Joel Aguilera, pero desde esa fecha no se ha presentado, por eso hacemos el llamado a la señora Ernestina Aguilera para que comparezca con nosotros y de este modo trabajemos coordinadamente para investigar si es cierta o no la acusación”.

Aseguró que las pruebas requeridas son “necesarias”, pero afirmó que de no contar con ellas, ese organismo realizará por su parte una investigación, para resolver lo que proceda en consecuencia, y puede ser una opinión y propuesta, una recomendación o un acuerdo de archivo. (Teresa de la Cruz / Chilpancigo).

468 ad