Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la intervención de autoridades para impedir que les quiten un predio

* Vecinos de Praderas de Costa Azul aseguran que el Invisur les otorgó la constancia de destino del terreno y que Rosalío Lataban con documentación falsa comenzó el desmonte de dos hectáreas de tierra

Vecinos de Praderas de Costa Azul solicitaron la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno porque un grupo de personas pretenden despojarlos de un predio que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) de Acapulco se los dio en destino.

El sábado, en una visita a la redacción de El Sur, el presidente de Consejo Nacional Indígena, Santos Hernández Ventura, Celso Gabriel Venegas, Lidio Goitia Ojeda, Erick Vidal Goitia y Remedios Mosso Reaño denunciaron que Rosalío Lataban Angelitos, con documentación falsa comenzó el desmonte de dos hectáreas de tierra, el cual es propiedad de los vecinos porque Invisur otorgó la constancia de destino del terreno y por eso habían decidido que se construiría ahí una escuela de nivel medio superior.

La constancia de destino para un predio de 20 mil metros cuadrados fue entregada a los vecinos el pasado 12 de junio, pero desde hace cinco días Lataban Angelitos se presentó en el terreno con algunos trabajadores empezaron el desmonte, colocaron estacas, para comenzar con la lotificación del mismo, según los vecinos.

De acuerdo con Celso Gabriel Venegas, este problema existe desde 1970, pero ahora cuentan con una constancia emitida por Invisur, la cual avala que el predio es propiedad de los colonos y no de uso privado. Añadió que la escuela y el parque recreativo que desean construir en la zona beneficiarán a 15 colonias cercanas.

El vecino, Erick Vidal Goitia mostró un mapa de la colonia en donde, según él, la propiedad que reclama Lataban Angelitos está en otro sitio, alejado del terreno que Invisur cedió a la colonia en destino.

Los vecinos solicitaron al alcalde Alberto López Rosas y al gobierno del estado envié policías al área porque temen que haya un enfrentamiento violento entre ambas partes.

También pidieron a las delegaciones federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su intervención porque se están cortando árboles de la reserva federal del Parque Nacional El Veladero. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad