Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las ejecuciones de policías, lectura de que la gente está cansada: Aguirre Franco

 Muchas veces las autoridades “llegan muy tarde o no llegan y eso impacienta a los ciudadanos”, afirma el arzobispo

Para el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, las ejecuciones de policías sucedidas recientemente son “lectura subliminal” de que la gente tiene “un cansancio acumulado, impaciencia retenida que explota en estos hechos”.

Entrevistado después de ofrecer la misa dominical en la que habló de las ejecuciones de agentes policiacos, como lo sucedido en Tláhuac, Cancún y el caso de los policías judiciales en Juliantla, municipio de Taxco, dijo que muchas veces las autoridades encargadas de impartir justicia o de la seguridad de los ciudadanos, “llegan muy tarde o no llegan”.

Del caso Tláhuac –agregó– “me parece el colmo de la barbarie, es un regreso a la irracionalidad, esto, como lo dijo un comentarista, parece que son actos entre fieras, animales feroces”

Aseguró que la solución no es hacerse “justicia por propia mano” ni la pena de muerte, “vemos con qué facilidad puede equivocarse la persona y se deja llevar por la visceralidad de los acontecimientos”.

Estos actos –dijo– revelan el cansancio de muchas personas pues no se les hace justicia, “eso no lo justifica, pero es una lectura subliminal de que lo que tiene nuestra gente, un cansancio acumulado, una impaciencia retenida que explota”.

Negó que haya ingobernabilidad, pero hay una presencia del crimen “común y organizado”, los cuales “cuentan con medios mucho más poderosos que aquellos que tiene la sociedad para afrontar al crimen, y más poderosos de la instituciones encargadas de impartir justicia”.

Tienen –siguió– “la forma más inteligente, más planeada y con más rapidez”, tal como deberían actuar las instituciones encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos.

Sobre si falta capacitación para los policías, Aguirre Franco comentó que a pesar de que “estamos en eso”, es un hecho de que el crimen organizado “está encima de nosotros y asedia y golpea constantemente a la sociedad”. (Citlal Giles).

468 ad