Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen preventivos a estudiante de la UNAM con armas de alto poder

* El joven Francisco Martínez era acompañado por un chofer de taxi amarillo que huyó de los policías preventivos, informa el secretario Antonio Valenzuela. Ambos quisieron desarmar a unos de los agentes y hubo 20 disparos al piso, abunda el funcionario. Versiones policiacas indican que las armas tenía como destino a un grupo armado que opera en Guerrero para conmemorar el 30 aniversario de la caída de Lucio Cabañas

 Jorge Nava  

Un joven que portaba una credencial de estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originario de Guatemala fue detenido en la madrugada de ayer en posesión de varias armas de alto poder.

Al mediodía, Francisco Martínez Larios, de 24 años, con domicilio en Lago Alberto, número 336, de la colonia Anáhuac, Distrito Federal, fue presentado ante reporteros por el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez y el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián.

Valenzuela indicó que el detenido era acompañado de un conductor de taxi amarillo que huyó, luego de que con el joven intentó desarmar a uno de los dos policías preventivos que participaron en la detención. En este episodio el segundo policía disparó 20 tiros contra el piso, y “no hubo heridos”.

Explicó que la detención de este joven ocurrió a las 4 de la mañana en el fraccionamiento Club Deportivo, cerca de la calle Punta Bruja, lugar que se encuentra en la zona de la Condesa, y junto con él se decomisó el taxi amarillo de la ruta Colosio-Centro, placas 1856FFD, vidrios polarizados, que en cuya cajuela se encontraron las armas.

Valenzuela relató que el joven platicaba con el taxista en un lugar oscuro de esa calle y los policías decidieron hacer una revisión porque creyeron que se trataba de un hombre y una mujer.

Describió que los oficiales José Juan Benítez Arroyo y Jesús Reyes Carmona vieron que eran dos hombres y al abordarlos lucharon con el policía Jesús Reyes para desarmarlo, lo que provocó que el arma de éste se accionara contra el piso.

En ese lapso, según Valenzuela, el presunto conductor del taxi se fugó y se ocultó en un departamento de un condominio cercano.

Acerca del propósito y a quién pertenece el armamento, indicó que de eso se encargará el Ministerio Público del Fuero Federal, donde para la tarde de ayer el joven fue puesto a disposición.

Se negó a hablar si se trataba de narcotraficantes, de guerrilla o si se trata de delincuencia organizada en la que participan taxistas.

Francisco Martínez fue presentado a reporteros, visiblemente golpeado, se encontraba encerrado en una área de los separos que no tiene contacto al exterior y que se desconocía de su existencia, y para salir de esa área dos preventivos tuvieron que cargarlo para sentarlo en una silla.

Cuando era fotografiado por reporteros mostrando dificultad para hablar, indicó que no eran de él esas armas, acusó a los policías de golpearlo y que sólo pasaba por el lugar cuando lo detuvieron.

Fuentes de alto nivel de la misma SPV dijeron a reporteros   que las armas al parecer tenían como destino a un grupo armado que opera en Guerrero para utilizarlas el 2 de diciembre, cuando se conmemora el 30 aniversario de la caída del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, aunque oficialmente las autoridades dijeron que desconocen hacia dónde iban estas armas.

Sobre esta hipótesis, las mismas fuentes explicaron que este decomiso no tiene las características de los que se practican contra los narcotraficantes, los cuales utilizan vehículos nuevos, andan armados y están dispuestos a enfrentarse hasta morir con cualquier fuerza armada policiaca.

Valenzuela dijo que a partir de este acontecimiento ordenó a Tránsito municipal que no permita que los vehículos del transporte público porten vidrios polarizados que impiden la visibilidad al interior, como es el caso del taxi asegurado.

Acerca de la propiedad de la unidad del servicio público, Valenzuela añadió que el propietario es Félix Mauricio Hernández Cortés, con domicilio en calle Montes de Oca, colonia Centro, del municipio de San Marcos, nombre que encontraron en el tarjetón de circulación de la unidad.

Se observó que el taxi colectivo amarillo pertenece al sitio número 1 del fraccionamiento Granjas del Marqués Grupo Amigo, AC, y está afiliado al Frente Común de Transportistas del estado de Guerrero que dirige el priísta, Rogelio Hernández Cruz.

En la tarde, el detenido fue trasladado al Ministerio Público Federal junto con el armamento, y el taxi, para eso los preventivos recibieron apoyo de efectivos militares, que desde en la mañana se estacionaron frente al Ayuntamiento, cuando se hizo el traslado se apostaron en calle Michoacán y Cuauhtémoc, y otras calles aledañas.

468 ad