Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre irregularidades y desorganización finaliza la 67 edición de la feria taxqueña

 Claudio Viveros Hernández Taxco de Alarcón  

Entre severas irregularidades y desorganización concluyó el pasado sábado la 67 edición de la Feria de la Plata en donde fue notoria la ausencia del gobernador del estado, René Juárez Cisneros en los actos de inauguración y clausura como ha sido costumbre.

Si los concursos de poesía y platería fueron convocados dos semanas antes con el rango de nacional y derivaron en un fracaso, el programa artístico a cargo del Ayuntamiento local consistió en contratar cantantes y comediantes de moda como Yuri, Paquita la del Barrio, La Chupitos y Alicia Villarreal, entre otros, que centenares de taxqueños criticaron, porque esta fiesta “se ha ido alejando cada vez más del carácter popular y cultural que tuvo años atrás”.

La situación devino también en una queja por escrito ante el mismo alcalde, Abraham Ponce Guadarrama, y el mandatario guerrerense a través de una carta con firmas de grupos de artesanos plateros y ciudadanos taxqueños quienes denunciaron un presunto fraude en la realización del Concurso de Platería.

En la denuncia presentada por los inconformes expusieron en el escrito que la escultura a la cual se atribuyó el premio Galardón Nacional que lleva por título El Ahuehuete, con 60 mil pesos en efectivo y diploma, registrada a nombre de Noé Gamboa Cruz, supuestamente de Poza Rica, Veracruz, “levanta sospechas de ser una obra del coordinador del concurso, Elías Serrano Gutiérrez, quien se ha dedicado por años al oficio de platero”.

Cuestionaron que es del conocimiento de muchos notables plateros taxqueños el estilo, la temática y las obras de Elías Serrano, por lo que exigieron una investigación que logre asegurar la autoría de la escultura, ya explican que la convocatoria habría sido “corrompida y, por lo tanto, el premio otorgado deberá ser devuelto” y proponen que se dinero se use para iniciar la organización del concurso próximo.

Respecto al coordinador del concurso, Elías Serrano, exigieron su destitución y vetarlo de cualquier puesto en próximas Ferias de la Plata ”por malos manejos de su responsabilidad, así como lo que corresponda penalmente”.

El jueves de la semana que transcurrió, el caso trascendió en el Ayuntamiento, donde se filtró la información de que en la última sesión de cabildo, efectuada a puerta cerrada, el regidor perredista, Abraham Salgado Salazar, solicitó atender dentro de la orden del día la inconformidad ante el pleno de las autoridades municipales.

Sin embargo, se desconoce hasta ahora si hubo una resolución al respecto, aunque también se turnaron copias de esta carta al gobernador del estado, René Juárez Cisneros, y al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, al igual que al supuesto coordinador general de la feria, Manuel Giles Martínez, quien sólo fue utilizado, ya que en los hechos quien se impuso en el manejo de las actividades fue el secretario general del Ayuntamiento, Luis Armando Arteaga Jacobo.

Así mismo, la muestra de platería, resguardada por media docena de policías y otro tanto de jóvenes edecanes, evidenció la improvisación y desconocimiento en el montaje de las 76 piezas que se apreciaron amontonadas en una pequeña sala, y en las cédulas que describen cada obra las faltas de ortografía fueron prueba de la incapacidad de los organizadores lo que el público consideró como una falta de respeto.

Como dato curioso ante la ola de críticas, el patronato prohibió tomar fotografías de las piezas en exhibición a los medios, incluso se supo que al director de Comunicación Social del Ayuntamiento los policías le impidieron tajantemente hacer uso de su cámara.

Finalmente, el sábado en la noche de clausura, el ex alcalde taxqueño y actual subsecretario de Desarrollo Social, Isaac Ocampo Fernández, fue designado para acudir en representación del gobernador René Juárez Cisneros, pero el alcalde Abraham Ponce Guadarrama se le adelantó si que aún llegara el funcionario estatal, lo que en fuentes oficiales se interpretó de madruguete o falta de comunicación y generó problemas entre ambos.

Otra anomalía, a manera de colofón de la feria, la protagonizaron policías preventivos vestidos de civil quienes golpearon y mantuvieron secuestrados por cerca de media hora a tres jóvenes a la entrada de la Casa Borda, luego de una riña, ante los reproches de decenas de personas que observaron la acción.

468 ad