Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino: la SEG ya no será agencia de colocación de políticos en decadencia

 Se reúne en Chilpancingo con maestros de la CETEG, con líderes oficialistas del SNTE, con trabajadores de Salud y del IMSS, arquitectos y urbanistas, artistas, vecinos de la colonia Cooperativa y mujeres. Convoca a las diferentes corrientes del magisterio a un pacto social para recuperar el liderazgo de los profesores y erradicar el analfabetismo

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

En reuniones por separado, ante miembros del magisterio institucional y disidente, el candidato a gobernador de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD, PRS y Convergencia), Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que en caso de ganar la elección, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dejará de ser una “agencia de colocación de políticos en decadencia” y que el titular de esta dependencia ya no estará al servicio del actual sistema político-electoral, el cual ha provocado que los planes y programas educativos en la entidad fracasen.

Convocó a las diferentes expresiones del magisterio guerrerense a un pacto social para recuperar el liderazgo de los profesores en la entidad y diseñar programas reales enfocados en erradicar “el cáncer del analfabetismo”, porque esta administración entregará una Secretaría con un pasivo millonario y una infraestructura escolar “desecha”.

Dijo que la descentralización de los servicios educativos de nada ha servido para elevar los índices de escolaridad en Guerrero, “en 10 años que la federación ha incrementado en un 250 por ciento los recursos para el sector educativo, no se ha manifestado en la calidad de vida la población”, indico.

Este viernes, en una jornada de actividades proselitistas del aspirante a la gubernatura en esta capital tuvo reuniones por separado con miembros del magisterio institucional y disidentes, dialogó con miembros del Colegio de Arquitectos y Urbanistas y comió con representantes del trabajo artístico en Chilpancingo. Por la tarde encabezó un mitin en la colonia Cooperativa y convivió con un grupo de mujeres en un restaurante.

Visitó a petición de trabajadores de la Secretaría de Salud, las oficinas centrales de esta dependencia estatal, donde fue recibido por algunos con aplausos y saludos efusivos y otros con sorpresa. También acudió a un mitin frente a la clínica del IMSS, sobre avenida Miguel Alemán, donde trabajadores de este organismo de previsión social le expresaron su apoyo al grito de “¡Ni un voto al PRI ni al PAN!”, en relación con las reformas al sistema de pensiones y jubilaciones aprobado en el Congreso de la Unión por los legisladores de esos partidos.

Por la mañana, durante una entrevista en Radio UAG, Zeferino Torreblanca se encontró con la candidata del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, quien durante el foro organizado por la Coparmex de Chilpancingo lo llamó soberbio debido a que no acudió a un debate.

“Fue un encuentro circunstancial”, aseveró el director de la radio universitaria, Víctor Vences Martínez, aunque Porfiria Sandoval fue convocada a la cabina a las 9 de la mañana, hora en que termina el programa en el que estuvo que Zeferino Torreblanca, Desde el café en el exilio.

Este encuentro circunstancial fue aprovechado por el locutor y entrevistó a ambos candidatos en vivo, allí fueron cuestionados sobre sus propuestas en el sector educativo, luego Wences Martínez preguntó a la candidata panista por qué había dicho durante el foro de la Coparmex que “la palabra soberbia se escribe con Z”, evadiendo la pregunta y visiblemente desconcertada respondió que había sido invitada para hablar “sobre otros temas”.

Por su parte, Torreblanca dijo que él siempre respetará a Sandoval Arroyo, “porque es la primera mujer que participa en una contienda electoral para gobernadora, creo que es una buena ocasión para conocernos y demostrarle que el león no es como lo pintan, además yo siempre he deseado que al PAN le vaya bien y nunca he tratado de socavar su campaña”, expresó.

El candidato de la coalición Guerrero Será Mejor se retiró del lugar para         continuar con su gira y la candidata del PAN se quedó en la cabina de transmisión.

Torreblanca acudió a un mitin en la calle Circunvalación de la colonia Burócratas, a un costado de las oficinas centrales de la SEG, organizado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En su mensaje, el líder cetegista Bulmaro Muñiz Olmedo criticó el señalamiento que han hecho los priístas acerca del lugar de origen de Zeferino Torreblanca, al respecto dijo: “Han estado distribuyendo una acta de nacimiento (de Jalisco), para decir que (Zeferino Torreblanca), no es guerrerense, y la opinión de nuestro pueblo les ha dicho que vergüenza les habría de dar andar diciendo eso, pues tácitamente es aceptar que alguien de afuera les pone el ejemplo de cómo hacer las cosas”.

Otros oradores, también cetegistas, criticaron el saqueo de la SEG por parte de los secretarios que ha tenido en este sexenio y acusaron a Miguel Mayrén Domínguez, actual dirigente del sector popular del PRI, de haber creado las nóminas secretas que subsidian a “8 mil aviadores” entre personal que se encuentra comisionado y familiares de funcionarios del gobierno estatal.

También criticaron a los denominados “dinosaurios de la SEG”, refiriéndose al hermano del ex secretario de Gobierno, Zótico García Pastrana, Bonifacio García Pastrana, así como la “premiación” del ex director de personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, quien a pesar de que fue acusado de vende plazas fue designado como coordinador de Universidades Tecnológicas en Guerrero.

“De esta magnitud es la corrupción que impera, no sólo en la SEG sino en todo el sistema gubernamental”, expresó Torreblanca, quien se comprometió a hacer un reordenamiento en todas las estructuras, sobre todo en la SEG, para corregir todos los vicios enquistados, “trátese de quien se trate”, advirtió.

Luego acudió a un restaurante, donde se reunió con integrantes del Comité Estatal de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la corriente oficialista, donde estuvieron presentes miembros del Comité Ejecutivo estatal de la sección 14 del SNTE, encabezados por su dirigente, José Natividad Calixto, donde se informó que se trataba de una reunión para escuchar la propuesta de Torreblanca sobre este sector, como muestra de apertura y respeto a las diferentes ideologías que convergen al interior de este grupo del magisterio guerrerense.

Allí, los profesores preguntaron al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor sobre temas relacionados con los problemas educativos.

Ahí, Torreblanca señaló que el objetivo principal es cambiar el sistema político-electorero, porque éste ha sido el responsable del fracaso de los planes y programas educativos.

468 ad