Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los perredistas deben trabajar las 24 horas si quieren ganar: Amalia García

 Más que pensar en cómo derrotar al adversario, la coalición debe pensar en fortalecer la unión con el pueblo, dice la gobernadora zacatecana, quien asistió a la reunión de la Conago. A Zeferino no estoy para darle consejos, pues viene muy fuerte, dice

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, afirmó que los perredistas de Guerrero deben trabajar las 24 horas y         pensar en cómo fortalecer el lazo de unión con la población porque eso es lo principal para ganar las elecciones, no pensar como derrotar al adversario.

Dijo que para triunfar es importante que los ciudadanos “salgan a votar ejerciendo su derecho, ejerciendo su libertad y el clima sea de respeto”.

Asimismo, consideró que la elección del 6 de febrero de 2005 en Guerrero será muy intensa, en la cual la gente saldrá a defender el voto con mucha responsabilidad.

En entrevista para El Sur durante el trayecto del hotel Princess al aeropuerto de Acapulco, luego de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la ex dirigente nacional del PRD –sobre si considera que se puede ganar el PRD las elecciones– dijo que el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor (PRD-Convergencia- PRS), Zeferino Torreblanca Galindo, está fuerte, sólido y que “la palabra la tienen los hombres y las mujeres de Guerrero”.

Sobre cómo observa el proceso en Guerrero, dijo que es un estado “con mucho apasionamiento, con ciudadanos realmente extraordinarios y al mismo tiempo veo que ha venido transformándose el clima de las competencias electorales” porque hubo una época difícil “de gran tensión, pero hoy veo mucho mayor civilidad política de todos los actores, seguramente porque la democracia se ha empezado a convertir en una cultura política en toda la nación”.

Mencionó que percibe que hay una “enorme simpatía” para el candidato Zeferino Torreblanca Galindo, quien es un ciudadano convencido de la democracia, de la revisión de las cuentas, de buenos gobiernos, además de que “no es partidario de los excesos ni de la confrontación” y que genera mucha confianza de muchos sectores.

Destacó que el hecho de haber sido diputado federal lo ayuda a tener una visión muy completa a lo largo de su participación pública y calificó al ex alcalde de Acapulco como “un hombre que ha hecho un trabajo honorable”, que es capaz de unificar no sólo a distintos partidos políticos, sino a los ciudadanos “sin partido”. “Veo a un hombre “que puede ser triunfador y dispuesto al diálogo con todos”, expresó.

–¿Qué deben hacer los perredistas para ganar?

–Trabajar mucho, eso deben cuidar, el trabajar las 24 horas, el mantener ese espíritu de trabajo que es una de las características y cualidades más reconocidas por todos.

–¿Se debe cuidar que el PRI no remonte?

–Más que pensar en el otro, hay que ver en la gente, en las iniciativas, en cómo mantener ese vinculo tan estrecho, esa liga con los ciudadanos.

Agregó que cada partido político tiene su forma de hacer política, e insistió que los perredistas “más que pensar en cómo se derrota al otro hay que pensar en cómo se fortalece el lazo con la gente, eso es lo principal, y las propuestas que beneficien a un estado como Guerrero tan rico, tan valioso que tiene enormes posibilidades de seguir creciendo”.

Sobre la encuesta que publicó el periódico Reforma, donde Torreblanca Galindo tiene una ventaja de 5 puntos sobre el candidato de la coalición Todos por Guerrero (PRI-PVEM-PT), Héctor Astudillo Flores, y si será suficiente para ganar, la perredista dijo que lo más importante es que los ciudadanos “salgan a votar ejerciendo su derecho, ejerciendo su libertad y el clima sea de respeto”.

Agregó que hoy se viven contiendas electorales que se deciden a veces por medio punto, y que se ha visto en diversos estados del país, así como en las elecciones más recientes de Estados Unidos, que son casos “excepcionales” donde se gana con una distancia muy holgada.

Acerca de que algunos perredistas han manifestado que no hay organización en la campaña, García Medina aseguró que conoce el estado y al PRD, y que el proceso interno que llevó a cabo este partido para elegir candidato a gobernador “pocas veces se habían logrado candidaturas con un proceso tan ejemplar como acá”.

Mencionó que en los ex precandidatos como Armando Chavarría Barrera y Félix Salgado Macedonio ha existido una gran madurez y mucha inteligencia, y han actuado “con gran acuerdo” lo que servirá en la campaña.

Dijo que no es su tarea dar consejos a los perredistas, pero que el CEN ya nombró a los delegados para Guerrero y pronosticó que los partidos actuarán “con más civilidad política, con más acento en las propuestas, en lo que se proponen hacer cada uno de los candidatos de llegar al gobierno”.

Reiteró que observa un clima distinto de lo que había en el pasado, “realmente me siento muy optimista sobre esta nueva cultura que se empieza a vivir en Guerrero y con mucho respeto veo las cosas muy bien”.

Acerca de cómo se debe integrar un gobierno si gana Torreblanca Galindo, ejemplificó que en Zacatecas están colaborando personas de la sociedad civil, investigadores, académicos, algunas mujeres panistas e incluso gente de PRI que es profesional, además de los perredistas. “Lo que hoy cuenta es una conformación de un equipo eficaz, transparente, comprometido con el proyecto del desarrollo de estado que uno quiera gobernar”.

La elección será intensa, considera la gobernadora de Zacatecas

Antes, en entrevista colectiva con reporteros, luego de reunirse por unos momentos con Torreblanca Galindo, la gobernadora de Zacatecas consideró que la elección será muy intensa, en la cual la gente saldrá a defender el voto con mucha responsabilidad.

La primera mujer del PRD en llegar a ese cargo en México consideró que el estado ha dado grandes lecciones democráticas, lo que ha derivado en que los ciudadanos “hayan madurado una nueva cultura” en la participación electoral.

“En Guerrero veo un clima, donde sí, seguramente habrá apasionamiento, pero de gran civilidad política. He visto a Guerrero en momentos muy álgidos, pero hoy lo veo con entusiasmo”.

Acerca del encuentro con Zeferino Torreblanca, en el hotel sede de la Conago, la noche del jueves, Amalia García dijo que fue una plática muy breve, para intercambiar puntos de vista sobre la forma de hacer gobierno.

“Le platiqué algunas de las experiencias y le dije que a mí me gustaría platicar mucho con él del reto que es estar al frente del gobierno en un estado con una gran pobreza. Yo reconozco que aquí en Guerrero tienen ustedes esta joya que es Acapulco. Nosotros tenemos una que ya le da muy poco al estado, que es la minería”.

–¿Le dio consejos entonces de cómo gobernar?

–No, platicamos, no estoy para dar consejos, somos amigos.

–¿Y no vendrá durante el proceso acompañar a Zeferino?

–Es probable. Yo le he dicho que si se hiciera algún ejercicio, con respeto y con prudencia, tal vez a una conferencia en donde yo hablara de la experiencia en el gobierno que estamos haciendo con mucha responsabilidad.

Sobre su relación con su antecesor, tras ser cuestionada respecto a algunas obras que dejó inconclusas el ex gobernador del PRD, Ricardo Monreal, aseguró que lleva una buena relación con él, pero reconoció que aún queda el “enorme” reto de seguir con el trabajo al frente de la administración estatal.

468 ad