Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el CEE el nuevo modelo de boleta para la elección de febrero

El representante de Astudillo pidió a los consejeros aplazar la decisión

 Apoyan la medida los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor que postula a Zeferino Torreblanca y del PAN

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

La tarde de este viernes, el pleno del Consejo Estatal Electoral (CEE) con el respaldo de los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor y del PAN, aprobó por unanimidad el nuevo modelo de boleta electoral que se utilizará en la jornada electoral del 6 de febrero, aunque el representante de la coalición Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, pidió aplazar su aprobación y continuar con su análisis, porque dijo que en sus grupos de enfoque en un ejercicio de votación la gente se confundió con los emblemas.

El nuevo modelo de boleta electoral aprobado es moderno en su formato. Ahora la boleta es horizontal de lado izquierdo se ubica el emblema del PAN en azul; en medio, el de la coalición Todos por Guerrero del PRI-PT-PVEM con su emblema en forma de bandera pero con los colores verde, gris y rojo y en cada color el logotipo de los partidos coaligados en pequeño; y al extremo derecho de la boleta se ubica el emblema de la coalición Guerrero Será Mejor del PRD-Convergencia-PRS en color amarillo en su extremo superior izquierdo el logo de Convergencia y en el derecho el del PRS.

La sesión del CEE fue extraordinaria para tratar como asunto único la aprobación de la boleta electoral. Al someterse a discusión, el representante de la coalición Todos por Guerrero, pidió al pleno regresar el proyecto de acuerdo con la Comisión de Organización para continuar con su análisis, porque al someterse la boleta a una prueba de votación en sus grupos de enfoque, la gente se confundió “por su formato” y era necesario hacer una nueva determinación del impacto visual en los electores.

Por su parte el representante de la coalición Guerrero Será Mejor, también dio a conocer que en las consultas que hicieron entre su militancia y simpatizantes los resultados fueron favorables y pudieron identificar de inmediato la ubicación y el emblema que ubica la candidatura a gobernador de Zeferino Torreblanca Galindo.

Explicó que el formato de boleta evitará que por error se sigan marcando hasta dos recuadros que era motivo de anulación del voto y dijo que le parecía extraño que Roberto Torres pidiera aplazar la aprobación de la boleta.

Mientras que el representante del PAN, Rigoberto Ramos Romero, espetó a Roberto Torres que al pedir que se aplazara la aprobación de la boleta pretendían “mantener el status quo de que todo cambia para seguir igual”.

Agregó que querían dejar la boleta con su viejo modelo para dejar un espacio en blanco para que votara “Cantinflas o Capulina” y solicitó al pleno no retrasar más la aprobación de la boleta, y cuestionó que cuando ha solicitado aplazar la aprobación de acuerdos no le han hecho caso y con el representante de la coalición Todos por Guerrero, tampoco se le debería aceptar.

Roberto Torres volvió a intervenir para aclarar que si quisiera retrasar la aprobación de la boleta, “hubiera utilizado otras tácticas”.

Luego de que el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, explicara que ya en la sesión del viernes 19 a propuesta de Roberto Torres se aplazó su aprobación ahora no podría hacerlo porque ya la Comisión de Organización había analizado y decidido aprobarlo este viernes 26.

Enseguida el consejero Jorge Sandoval Quiñónez para apoyar el nuevo modelo de boleta dijo: “La boleta electoral es una expresión natural y pensada del que vota, este nuevo modelo es una expresión de igualdad”.

Mientras que el consejero Alejandro Ortiz dijo que la nueva boleta representa “una innovación y de igualdad para todos los partidos por la ubicación de los emblemas y se respeta lo establecido en el Código Electoral”.

A su vez el consejero Alfonso Neri Celis –autor intelectual del nuevo modelo– dijo que no fue una decisión personal el diseño del nuevo modelo sino que fue un trabajo conjunto con los responsables de las áreas de diseño e informática que agrandó los emblemas que evitan la equivocación a la hora de votar.

Al tener a los representantes de la coalición Guerrero Será Mejor y del PAN, así como a los consejeros electorales, Roberto Torres en una tercera intervención quiso rectificar su argumento de que sus grupos de enfoque se habían confundido y dijo que la ubicación de su emblema, en medio de la boleta les favorecía y los perjudicados era la coalición Guerrero Será Mejor, porque quedaron al extremo derecho y de acuerdo al impacto visual, primero se ve en medio de la boleta y luego se lee de izquierda a derecha.

Antes de la votación, el representante de la coalición Guerrero Será Mejor, Juan Manuel Hernández, agradeció a Roberto Torres les sirviera de abogado a favor de Zeferino Torreblanca Galindo, pero la nueva boleta los favorece.

Luego vino la votación y por unanimidad se aprobó, aunque antes se desechó la propuesta del priísta que representa a la coalición Todos por Guerrero que postula la candidatura de Héctor Astudillo Flores.

468 ad