Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defienden Cruz Lagunas y Raúl Calvo el aumento de presupuesto al CEE y el TSJ

Cuestionan la propuesta las diputadas Gloria Sierra y Alicia Zamora

 Exponen ante diputados las necesidades de esos organismos autónomos para 2005. Piden para el Tribunal más de 230 millones de pesos, 58 por ciento más que el año pasado. El Consejo pide 277 millones de pesos para un año con elecciones de gobernador y de ayuntamientos y diputaciones locales

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado que analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2005, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, y el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, se quejaron de las limitaciones financieras que enfrentan debido a que los recursos que anualmente les asignan están por debajo de las “necesidades reales”.

Cerca de las 11 de la mañana este viernes, ante magistrados y jueces que acudieron a la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, expuso que en los últimos tres años ese órgano ha venido trabajando “por debajo de las necesidades reales para impartir justicia pronta y expedita”.

Aseguró que los 230 millones 540 mil 228 pesos que establece el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2005, es un monto “razonable”, debido a que los parámetros que establece la ONU así como el Poder Judicial de la Federación, es que ese órgano “debe recibir el 2.5 por ciento del total del presupuesto aprobado”.

Luego explicó que esa cantidad representa un incremento de 58 por ciento en comparación con el año pasado cuando ejercieron alrededor de 145 millones, y dijo que ese órgano va a destinar para servicios personales 196 millones 779 mil 409 pesos.

Para materiales y suministros, Calvo Sánchez indicó que se van a aplicar 9 millones 8 mil pesos; en servicios utilizarán 17 millones 2 mil pesos; en tanto que para adquisiciones de muebles ocuparán un millón 500 mil pesos y en erogaciones extraordinarias, 6 millones 250 mil 249 pesos.

Calvo aseguró que uno de los problemas financieros que tiene el Poder Judicial del estado, ha sido el pago del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (IPT), ya que por ese pago tributario a los trabajadores les descuentan casi el 33 por ciento de su salario, de ahí que en el presupuesto se destinan 40 millones 312 mil 635 pesos, dentro del rubro de servicios personales.

Mencionó que dentro del presupuesto también se considera la creación de 60 plazas –30 actuarios y 30 oficiales administrativos–, así como la construcción de una Institución para el Mejoramiento Académico Judicial, además del mantenimiento de cómputo, para lo que ocuparán 3 millones 981 mil 600 pesos.

Dijo que otro de los indicativos de las “múltiples exigencias del TSJ es la platilla de personal que con mil 279 trabajadores “supera” a otros órganos judiciales del país.

Luego pidió a los diputados del Congreso local que debido a la “austeridad” que han enfrentado, consideren el monto destinado a ese órgano, “como algo propositito para el bien del Tribunal Superior de Justicia”.

Durante la ronda de preguntas de los diputados hacia el ponente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, luego de calificar esa reunión como un hecho “inédito” porque el TSE y el CEE son órganos autónomos, pidió a Calvo Sánchez explicara sobre el número de personas que van a recibir las erogaciones extraordinarias.

Calvo respondió que los 6 millones 250 mil 249 pesos de ese rubro lo van a destinar al pago de estímulos económicos, a través de bonos.

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Gloria Sierra López, además de criticar el incremento del 58 por ciento dentro de la propuesta de presupuesto, pidió conocer cómo éste impactaría en el salario de los proyectistas de quienes aseguró que meses atrás había recibido quejas por sus bajas percepciones salariales.

El presidente del TSJ señaló que en el caso de los jueces su salario se incrementará de 22 mil 767 pesos mensuales a 30 mil 281 pesos, en tanto que los proyectistas recibirán 20 mil 207 pesos, de los 13 mil 594 que reciben “por ello creo que la propuesta (de presupuesto) no es exagerada, está por debajo de lo razonable”.

Afirmó que en el caso de los inmuebles, el TSJ se encuentran en “condiciones de vil atraso” ya que del total de los edificios en donde se encuentran juzgados, y distritos judiciales, casi el 70 por ciento son rentados.

Luego ante la reconsideración del presupuesto que pidió la diputada priísta Alicia Zamora debido a la insuficiencia presupuestal del estado, Calvo Sánchez resumió que a partir de las necesidades que enfrenta el TSJ, “en este momento no necesitamos ese recurso –más de 230 millones–, necesitamos uno mayor. Más tarde en entrevista aseguró que de no aprobarse la propuesta “seguiremos igual”.

47 millones para culminar la elección para gobernador: CEE

El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, quien se hizo acompañar de los consejeros electorales, expuso que el recurso a ejercer por ese órgano es de 277 millones 679 mil 246 pesos.

Para gasto corriente, según Cruz Lagunas van a destinar 140 millones 415 mil 146 pesos; en financiamiento público actividades ordinarias y actividades específicas, utilizarán 36 millones, 606 mil 348 pesos.

En tanto que para financiamiento público, obtención del voto y promoción de radio y televisión, gastarán 39 millones 601 mil 418 pesos; y en jornadas electorales –elecciones de gobernador, ayuntamientos y diputaciones locales– ejercerán 61 millones 56 mil 334 pesos.

Desglosó los cuatro rubros y dijo que para concluir la elección de gobernador en el 2005, el CEE pide 47 millones de pesos; mientras que para la elección de presidentes municipales y diputados locales a efectuarse en ese mismo año, el recurso será de 154 millones de pesos.

Dentro de la misma exposición señaló que para el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP), el CEE va a destinar 13 millones 517 mil 142, cuyo contrato abarcaría no sólo la elección de gobernador sino el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales.

Para la renta de equipo –como plantas de luz– así como de vehículos y pago de fletes, el Consejo utilizará 10 millones 759 mil 80 pesos, también para ambas elecciones.

Al final de su exposición Cruz Lagunas pidió a los diputados “nos apoyen con prontitud” debido a que los recursos “son necesarios”.

En la ronda de preguntas, la diputada perredista Gloria Sierra expresó que la democracia todavía es muy cara, y que los más de 277 millones (que utilizará el CEE) contrastan muy bruscamente, con los 60 millones que ejercerá la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que “es injusto”.

Criticó también el recurso que se destinará para la renta tanto de plantas de energía como de vehículos, y sugirió corregir algunos temas que no coincidían con los rubros, como fue el caso del IPT como parte de las Erogaciones Extraordinarias.

Cruz Lagunas justifico que el recurso es para la culminación de un proceso y para la realización de la elección de ayuntamiento y diputaciones locales, y reconoció que son “costosos” pero que hoy el CEE requiere de ese recurso debido a que se trata de un órgano autónomo, y “durante las elecciones de 1999, era el gobierno del estado quien pagaba la elaboración de boletas y la contratación los vehículos”.

La diputada priísta Alicia Zamora Villalva opinó que el proyecto de presupuesto para el CEE “nos asusta” por su incremento de casi 131 por ciento, es decir de 121 millones que se ejercieron en la elección de gobernador de 1999, hoy son más de 277 millones de pesos.

Luego pidió a Cruz Lagunas “reflexionar” sobre la propuesta, porque “Guerrero no está en condiciones de ir a unas elecciones con el 131 por ciento de incremento”, incluso criticó el recurso a ejercer en el PREP.

Cruz Lagunas refirió que tanto el incremento del 131 por ciento como el recurso para el PREP “es para los dos procesos”. Más tarde en entrevista, no quiso adelantar el escenario que dejaría si no se aprueba íntegra de la propuesta de ese órgano.

468 ad