Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan ex braceros de Guerrero su protesta a la reunión de gobernadores

Acuerdan con René Juárez que su demanda será tratada en la próxima reunión de la Conago en Zacatecas

 Luluani Vega  

Integrantes de la organización Braceroproa efectuaron un plantón de seis horas en el Zócalo de Acapulco, mientras una comisión se trasladó al hotel Princess, donde se llevó a cabo la reunión de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para exigir el pago del descuento del 10 por ciento que les aplicaron cuando trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Allí, el contingente logró una participación en el orden del día en la siguiente reunión de la Conago, que se llevará a cabo en Zacatecas.

El coordinador nacional de la Alianza Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, informó que a las 10 de la mañana se trasladaron al Princess junto con el coordinador de la Alianza Braceroproa en Guerrero, Alfonso Lozano, y allí pudieron entrar a la reunión de la Conago gracias a la intervención del subsecretario de Gobernación, Felipe González González.

Dijo que el gobernador René Juárez les propuso una intervención en la siguiente reunión de la Conago para que expresen sus inquietudes.

Los gobernadores presentes estuvieron de acuerdo en la propuesta –dijo–, incluso “la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, nos apoyó y es muy importante porque daremos a conocer a nivel nacional que Alianza Braceroproa fue la que comenzó la lucha”.

Mientras en el Zócalo permanecieron unas 300 mujeres y hombres, todos mayores de edad, quienes venían de Chilpancingo, Tierra Colorada, Tixtal, Zumpango, Taxco, Teloloapan, Cruz Grande, San Marcos, Zihuatanejo, Arcelia y Tlapehuala.

Allí esperaron una llamada telefónica para avisarles si se trasladarían al Princess para efectuar una protesta en caso de que no los atendieran, pero no ocurrió.

A las 4 de la tarde, Gutiérrez Méndez regresó al Zócalo e informó a los manifestantes que durante la reunión de la Conago obtuvieron una buena respuesta del gobernador Juárez Cisneros.

Adelantó que en el pleno de la Cámara de Diputados en México se llevará a cabo, el próximo martes, el dictamen de la iniciativa de Ley del Braceroproa; “ese día se decidirá si pagarán a los 90 mil ex braceros, viudas o hijos que están en el padrón”.

Indicó que esperan que antes de concluir el periodo del presidente de la República, Vicente Fox Quezada, se entreguen las compensaciones a los adultos mayores que trabajaron en Estados Unidos y les retuvieron el 10 por ciento de su salario.

Por su parte, Alfonso Lozano informó que la propuesta es que los gobernadores acepten otorgar 30 por ciento de los 298.5 millones que aprueba la Cámara de Diputados y así incremente el monto del fideicomiso, “por lo pronto sabemos que los gobernadores apoyarán a sus braceros”.

468 ad