Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconstruye el MP en la SPV el robo al ex alcalde priísta de Tlapa

*La actividad consiste en que la Policía Preventiva tenía encerrado en los separos a Arnulfo García, quien observó desde las rejas que agentes abrieron la cajuela de su vehículo y sacaron 100 mil pesos

 Jorge Nava  

El Ministerio Público (MP), adscrito a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) hizo el viernes una reconstrucción de hechos en el patio de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), sobre un presunto robo de 100 mil pesos al ex alcalde priísta de Tlapa, Arnulfo García Flores.

El también profesor de la UAG, García Flores, se quejó en el organismo por abusos y privación ilegal de la libertad contra mandos de la SPV y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque agentes de Tránsito lo detuvieron el 21 de septiembre pasado, como presunto responsable de un intento de secuestro.

La reconstrucción consistió en que la Policía Preventiva tuvo encerrado en los separos a García Flores, quien observó desde las rejas que policías abrieron la cajuela de su automóvil modelo Tsuru, color rojo, y sacaron 100 mil pesos, producto de la venta de un terreno.

En el lugar estuvieron un perito de la PGJE, el agente del MP adscrito a la Codehum, Juan Castro Francisco, el agraviado acompañado de otras personas y el jefe del departamento Jurídico de la SPV, José Salgado Sotelo, el último incluido entre los funcionarios de la dependencia municipal por la arbitrariedad contra del ex alcalde.

García Flores recordó que vino a esta ciudad acompañado de tres estudiantes, egresados de la Facultad de Derecho, y cuando circulaban por la avenida Niños Héroes fueron detenidos por policías de Tránsito porque se pasaron varios altos.

Indicó que los agentes dijeron que una mujer acusó a él y a sus acompañantes de seguirla, y que un médico los identificó como asaltantes.

Relató que los policías lo tuvieron a las 10 de la noche del 21 de septiembre, sin permitirle que hablara por teléfono, los sacaron para llevarlos a los separos de la Policía Ministerial del sector Central, después los trasladaron al MP del sector Costa Azul, donde el médico, Ángel Manuel Zendejas, a quien robaron el 17 de septiembre pasado, indicó que no eran ellos los responsables.

García Flores afirmó que ya comprobó en la denuncia hecha en el MP que tiene la solvencia económica, y pruebas de que el día de los hechos tenía 100 mil pesos en su vehículo.

Añadió que continúa su curso la queja en la Codehum contra el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez; el director de la Policía Preventiva, Roberto Abizaid Gracián y el fiscal regional de la PGJE, Ignacio López Vadillo.

468 ad