Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da entrada la CNDH a la queja del reportero Jorge Nava contra policías de la AFI

 Es falso que encañonaron al periodista de El Sur, dice el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, en respuesta a un escrito enviado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Rómulo Reza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio entrada a la queja sobre el caso del reportero de este diario, Jorge Minio Nava Olea, e informó que comenzará la investigación y trámite que corresponda del documento asignado con el número 2004-3484C.

El 15 de octubre por la tarde, un individuo que se identificó como policía de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), apuntó al reportero con una pistola calibre .45, debido a que éste se acercó a tomarle una foto cuando revisaba a dos jóvenes en el carril de alta velocidad de la avenida Cuauhtémoc, frente al negocio Importadora Médica del Sureste. “Soy federal, no me tomes fotos”, le gritó.

El presunto policía iba acompañado por otros dos que también portaban armas de fuego, fajadas entre sus ropas

Los jóvenes fueron “arbitrariamente revisados” por los presuntos agentes de la AFI, luego de que a éstos les impidieran el paso con su automóvil cuando intentaban fugarse después de chocar contra un vehículo.

El 22 de octubre el reportero fue citado e interrogado sobre la veracidad de dicha publicación, por la agente Elsa Islas, quien le pidió  su credencial de elector y ordenó a otro policía que le sacara una copia fotostática.

El lunes 25, el reportero Jorge Nava presentó una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) contra los policías de la AFI por ejercicio indebido de la función pública, amenazas e intimidación. La queja quedó bajo el número CRA/244/2004-I.

La Codehum canalizó la queja a la CNDH por tratarse de un asunto federal.

El caso fue encomendado por la CNDH al visitador adjunto, Laura Yuridia Calderón Martínez. La respuesta de la CNDH la recibió el quejoso el lunes, en su domicilio.

Por otra parte, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, respondió por escrito al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, que rechaza rotunda y tajantemente su afirmación del supuesto hostigamiento contra el reportero Jorge Nava de El Sur, y que si se inició una averiguación previa del caso fue para atender y salvaguardar los derechos de la víctima del delito.

En el oficio, con fecha 4 de noviembre, reiteró que “es falso que fueran agentes federales investigadores los que encañonaron al reportero Jorge Nava”.

Explicó que la intervención de la agente federal investigador Elsa Islas y los demás compañeros de la AFI en Acapulco, al entrevistarse con el reportero agraviado, significó única y exclusivamente el desahogo de un trámite de investigación cotidiano, que tiene por objeto lograr la mayor información de los hechos; “de ninguna forma se trata de hostigamiento como usted afirma”.

Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) en todo el país se ha caracterizado, desde el inicio de la gestión de Rafael Macedo de la Concha, por tener una cordial relación con los medios de información, con estricto respeto a los derechos humanos, así como a la garantía de la libre expresión.

Rómulo Reza, en su escrito con fecha 25 de octubre, solicita al delegado José Alberto Rodríguez Calderón, de la manera “más atenta y respetuosa”, su valiosa intervención para que se ponga término a todo acto de hostigamiento o intimidación de policías de la Agencia Federal de Investigaciones en contra del reportero Jorge Minio Nava, y se le permita desarrollar su actividad laboral y derecho a la libertad de información tutelada por el artículo 7 constitucional.

El oficio indica que se dio atención a la queja que hizo llegar Jorge Nava, en la que solicitó la intervención de la Comisión para “poner término al hostigamiento” y explicó que como consecuencia de la publicación de una nota periodística publicada en la edición  de fin de semana 16 y 17 de octubre, era hostigado por la AFI, Elsa Islas y otros policías de esa misma corporación destacamentados en Acapulco.

468 ad