Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman: DSI Elecciones se encargará del programa de resultados preliminares

* La empresa hidalguense ya firmó el contrato con el CEE. Los representantes de partidos tuvieron tiempo para impugnar la decisión, dice el director Salomón Molina

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El director general de la empresa hidalguense de automatización de procesos electorales, DSI Elecciones, Manssur Salomón Molina, informó que desde el martes se firmó el contrato con el Consejo Estatal Electoral (CEE), para hacerse cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección y por el que cobrará más de 6 millones de pesos.

Consideró que el PREP es “la cereza del pastel” y por ello debe estar ajeno al escenario político, pues “las actividades específicas como ésta (la selección de la empresa) si lo envían a una sesión de pleno se politiza el asunto”, indicó.

Esto en respuesta al rechazo de los representantes del PAN y de la coalición Guerrero será Mejor, Rigoberto Ramos Romero y Juan Hernández Gardea, en el sentido de que esta empresa fue contratada en estados gobernados por el PRI y que en procesos electorales pasados laboró René Román Salazar, actual integrante de la coordinación de alianzas de la campaña del candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al respecto, el empresario criticó estos señalamientos al asegurar que los representantes de los partidos tuvieron tiempo suficiente para hacer las impugnaciones correspondientes, “porque somos la única empresa que entrega las fichas curriculares del personal que es contratado para que sean revisadas por los partidos políticos”.

Entrevistado en la sede del CEE, donde ya se encuentra instalado luego de que este martes firmó el contrato, Salomón Molina rechazó que su empresa esté ligada con algún partido político.

Aseguró que los trabajadores que contratan cumplen con un perfil específico, principalmente ser apartidistas; “si después de eso algún ex trabajador de DSI tiene algún cargo partidista ese no es nuestro problema”.

Recordó que en Tabasco se encargaron del PREP en una elección local, donde el PRD y PAN ganaron la mayoría de alcaldías “y ahí el PRD nos adora”, expresó.

La garantía que ofrece DSI elecciones –aseguró– es que los resultados preliminares que son procesados por la empresa están sustentados en las actas de la votación y este resultado es “respetado al cien por ciento, gane quien gane”.

También DSI está encargada del área logística, “no sólo estamos en espera de las actas para capturar los datos, sino que tenemos personal en las casillas que facilita el proceso”.

Informó que DSI instalará un centro de cómputo estatal y 28 centros en los distritos electorales, y se plantea contratar –mediante convocatoria pública– una planta de 250 a 300 personas para trabajar durante la jornada electoral.

En este momento, ya que se contrató la empresa que se encargará del PREP, se define el documento sobre los lineamientos y la normatividad de la empresa, el cual se pretende dar a conocer en los próximos días por los integrantes del órgano electoral.

468 ad