Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuesta de Reforma da ligera ventaja de 5 puntos a Zeferino sobre Astudillo

Tiene 51% por 46 de su adversario; Porfiria, 3%

 Ricardo Castillo Díaz  

Una encuesta del periódico Reforma da una ligera ventaja de apenas 5 puntos al candidato perredista de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, quien aparece con 51 por ciento de las preferencias electorales frente a 46 por ciento del candidato priísta de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Esta encuesta fue publicada ayer en dicho diario del Distrito Federal con circulación nacional, y ubica en tercer lugar a la candidata del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, hasta abajo con sólo 3 por ciento de las preferencias.

La publicación de esta investigación provocó ayer que los priístas en distintas declaraciones para El Sur y en diferentes programas de radio, subrayaran que es tan corta la diferencia que existe entre ambos candidatos, que sería fácil para el PRI remontar y lograr la victoria.

El PRD por su parte echó las campanas al vuelo, y sus dirigentes magnificaban esta ligera ventaja, aún cuando había una percepción de que su candidato llevaba más de 10 puntos de diferencia adelante del tricolor, y que en el más triunfalista de los casos se dijo que se trataba hasta de 30 puntos en la etapa de la precampaña.

De acuerdo con la información de su metodología, la encuesta fue levantada de manera personal en viviendas el 13 y 14 de noviembre pasado, a mil 20 adultos residentes en el estado, y su margen de error es de más/menos 3.1 por ciento.

Asimismo, aparece que el gobernador René Juárez Cisneros –priísta como el candidato Astudillo– cuenta con 57 por ciento de aprobación, mientras que 21 por ciento lo desaprueba, y 22 por ciento no supo qué contestar.

En tanto, en una escala de 0 a 10, los encuestados dieron al PRD una calificación de 4.4 en promedio, que fue la más baja de los tres partidos. El PRI obtuvo 5.5, y el PAN la más alta con 6.3.

Destaca el dato de que el principal apoyo a Zeferino Torreblanca “proviene principalmente de los hombres, los ciudadanos más escolarizados y de las zonas urbanas”, y que entre estos segmentos el candidato opositor, que va ligeramente a la delantera, tiene una ventaja de entre 10 y 12 puntos.

Para Astudillo, las preferencias están entre “los menos escolarizados y del área rural, aunque su ventaja en estos segmentos es de 6 y 2 puntos, respectivamente”.

La encuesta de Reforma indica que quien tiene la mejor imagen del electorado es Zeferino Torreblanca, a quien los encuestados destacan entre sus atributos la capacidad para gobernar y la cercanía con la gente.

Astudillo, por su parte, el atributo en el que aparece mejor calificado es el de la experiencia.

La que tiene un bajísimo nivel de reconocimiento es la candidata del PAN, a quien identifican sólo cinco de cada diez consultados. Tampoco destaca en ninguno de los atributos dado el bajo nivel de reconocimiento de su persona.

En el apartado de calificación promedio para cada candidato, Zeferino Torreblanca cuenta con 7.1, en la escala del 0 al 10; Héctor Astudillo tiene una calificación de 6.3, y Porfiria Sandoval, de 3.6.

Entre las razones del voto, los que apoyan a Torreblanca lo hacen principalmente porque quieren un cambio, como asegura el 32 por ciento de los encuestados. Los que apoyan a Astudillo “deciden su voto por lealtad al partido o por costumbre, principalmente”.

La misma investigación indica que entre los problemas del estado figura el de la inseguridad pública, con 19 por ciento de menciones. Después de esta se encuentra la pobreza y el desempleo.

Los encuestados consideran que la situación económica no ha cambiado en el último año, mientras que “casi una cuarta parte opina que ha mejorado y 14 por ciento cree que ha empeorado”.

En la explicación sobre la metodología se informa que el muestreo fue aleatorio sistemático, con base en las elecciones electorales de Guerrero previamente estratificadas por distritos electorales federales, y por tipo de localidad urbano, mixto y rural. Explica que fueron seleccionados 68 puntos de levantamiento, de los cuales 35 corresponden a zonas urbanas, 25 a zonas rurales y 8 a localidades mixtas. Fue coordinada por Alejandro Moreno, del Departamento de Investigación de Reforma, y participaron 34 encuestadores y 9 supervisores, según se informa.

468 ad