Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen saber dónde está un reo político que estaba en el penal de Chilpancingo

 Agentes de la AFI sacaron hace 15 días a Tomás de Jesús Barranco, denuncia el dirigente del FODEG, Pedro Nava

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Pedro Nava Rodríguez, exigió al director de penales, Joaquín Estrada Salmerón, que informe sobre el paradero del preso político Tomás de Jesús Barranco, a quien agentes de la AFI sacaron “arbitrariamente” de la cárcel de Chilpancingo hace 15 días y hasta hoy “permanece desaparecido”.

Tomas de Jesús Barranco fue detenido en Tuxtla por agentes judiciales el 29 de agosto de 1996, acusado de participar en el atentado que personas encapuchadas, que presuntamente pertenecen al EPR, efectuaron en ese mismo año contra la comandancia de la Policía Judicial de Tixtla.

Para 1997, Tomás de Jesús Barranco fue sentenciado a 40 años de prisión por los delitos de terrorismo y el homicidio de Silvio Morales Miranda y Joel Juvenal Narciso Cruz Miranda, policías judiciales que murieron durante el atentado, asimismo le exigieron el pago de 55 mil 626 pesos para reparar el daño.

Desde su aprehensión, de Jesús Barranco permaneció en la cárcel de Chilpancingo.

Pero ayer el dirigente del FODEG, Pedro Nava Rodríguez, informó que hace 15 días Tomás de Jesús Barranco fue sacado del reclusorio por agentes de la AFI.

Consultado en las instalaciones de la Codehum, a donde acudió para pedir la intervención del visitador general Hipólito Lugo Cortés, Nava Rodríguez indicó que hace 15 días acudió a la prisión para visitar a otros presos políticos, pero “ahí me informaron que Tomás de Jesús había sido trasladado a otro penal”.

Tras conocer lo sucedido –indicó– acudió a la cárcel de Acapulco “porque supuestamente para allá había sido trasladado, y ahí una interna, que también es presa política, nos contó que vio a Tomás de Jesús pero que parecía haber sido golpeado”.

Dijo que la semana pasada solicitó una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos del estado, José Luis Trujillo, “para pedirle que nos ayude a localizarlo pero no nos recibió”.

Señaló que en tres ocasiones intentó reunirse con el director de los penales, Joaquín Estrada Salmerón, “para que nos dijera dónde está Tomás                                         de Jesús y saber el motivo de su traslado, pero nunca nos quiso recibir, siempre nos lo negaban”.

De acuerdo con Nava Rodríguez, el supuesto traslado “ha generado gran  preocupación entre sus familiares porque no saben quién lo pidió, si fue Tomás de Jesús, el gobernador René Juárez o el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez”.

Otro motivo de preocupación –dijo– es que a Tomás de Jesús, quien es originario de Ahuacuotzingo, “lo vieron en la cárcel de Acapulco con golpes, pero fue sólo una vez, de ahí en adelante no sabemos nada más,                                         sus familiares han pedido verlo pero no hay respuesta”.

Lo extraño del traslado de Tomás de Jesús –agregó– es que “algunos internos –de la cárcel de Chilpancingo– señalan que en su celda permanecen intactas sus cosas, ahí está su ropa, no se llevó nada”.

Nava Rodríguez aseguró que ayer acudieron a la Coddehum   para pedir a Hipólito Lugo Cortés que intervenga ante la “evidente violación a los derechos humanos de Tomás, ya que lo trasladaron de manera arbitraria y no sabemos a dónde ni en que condiciones”.

468 ad