Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se definirá la próxima semana si el líder de la Sección 2 del SUTERM se queda: disidentes

 Presentan los inconformes un video en el que el secretario del Trabajo del CEN del sindicato les ofreció efectuar un referéndum en cada centro de trabajo para definir en definitiva la controversia

 Mónica Martínez García  

La próxima semana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) efectuará un referendum en cada centro de trabajo de los afiliados a la Sección 2 de Acapulco para determinar si su líder sindical, Mario Ramírez Manzanares, sigue al frente o es destituido, informaron disidentes al líder. Este miércoles una comisión de disidentes acudió a la ciudad de México a las oficinas del CEN del SUTERM para entregarles “más pruebas de los actos de corrupción” de Ramírez Manzanares.

Ayer en las oficinas del sindicato dicha comisión presentó un vídeo de la reunión en México a parte de los disidentes en el que el secretario de Trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, les informó que habían determinado hacer un consenso en cada centro de trabajo mediante el cual con voto secreto la mayoría de los trabajadores decida si continua al frente su líder sindical o definitivamente convoca a nuevas elecciones.

Durante el video –sin editar– Fuentes del Villar les comunicó que el resultado de dicho sondeo sería irrevocable y que se tomaría en cuenta lo que mayoría de los trabajadores decidiera.

Para tal consenso, dijo, se formará una comisión integrada por dos representantes de los inconformes, dos seguidores del líder sindical y dos representantes del CEN del SUTERM.

Esto surgió porque durante la plática de los disidentes con los representantes nacionales, los inconforme insistieron en presentar más pruebas contra su líder sindical.

“Cuál es el impedimento de que esto sea solucionado para que nuestro problema sea solucionado; será necesario que haya una muerte y con todo respeto pero si eso pasa ustedes serán los culpables”, les advirtió el inconforme Luciano Rodríguez.

Minutos después se vio que tajantemente Fuentes del Villar le informó sobre el método que seguirán para definir la situación pero les advirtió que no habrá marcha atrás.

De momento con la decisión no todos los disidentes estuvieron de acuerdo porque argumentaron que “eso ya se hizo con la asamblea” que ellos hicieron el 7 de septiembre. Sin embargo aceptaron la propuesta y la próxima semana harán el consenso con los trabajadores de la Sección 2 del SUTERM en Acapulco.

En declaraciones para El Sur, al finalizar la proyección del vídeo el inconforme, Miguel Rabadán Delgado, confió en que el consenso sea efectuado dentro de la legalidad, porque “sabemos que tenemos que darle un voto de confianza a nuestro comité nacional nosotros actuamos de buena fe y esperamos que esta vez si nos cumplan”.

En declaraciones pasadas el líder sindical Ramírez Manzanares aseguró que pidió una auditoría al sindicato aplicada por el CEN del SUTERM, al respecto Rabadán Delgado aseguró que dicha auditoría quedó suspendida desde el miércoles por los representantes nacionales debido precisamente a que se va a llevar a cabo el consenso con los trabajadores.

“Además de que nosotros le comprobamos que Mario Ramírez se conduce con mentiras y les hicimos saber al comité nacional que Mario había contratado un despacho contable para maquillar sus gastos y los ingresos; tan es así que nosotros presentamos estados de cuenta a su nombre con diversas instituciones bancarias con cantidades de 800, 700 y 900 mil pesos cantidades que él nunca pudiera juntar con un salario de mil 700 pesos eso es obvio”, refirió.

Ahí mismo el también disidente, Mario Sosa Meza, comunicó que el sub procurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carvajal, no le ha dado respuesta sobre su petición de actuar conforme a derecho contra                                         el comandante del sector Mozimba, Jaime Ramírez Manzanares, hermano del líder sindical, así como contra Mario y Gerardo Ramírez Manzanares.

Esto porque presuntamente hace más de 15 días él fue golpeado por el comandante de Mozimba y por su hermano Gerardo.

Por ello exhortó al sub procurador a actuar pues aseguró que el pasado 12 de noviembre fue seguido por dos personas en un auto desconocido y dijo que teme por su vida.

Responsabilizó de cualquier agresión contra él, su familia o cualquier compañero disidentes a Mario, Jaime y Gerardo Ramírez Manzanares.

468 ad