Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una vergüenza festejar el día de la no violencia contra la mujer: Gloria Sierra

 En tribuna, pide la diputada a los legisladores erradicar cualquier forma de agresión y discriminación contra ese sector social

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer no pasó inadvertido ayer en la sesión del Congreso del Estado, donde la diputada del PRD, Gloria Sierra López, exhortó a los legisladores a no perder la oportunidad de actuar para erradicar toda forma de agresión y discriminación hacia las mujeres.

La diputada recordó en tribuna que el 25 de noviembre es el aniversario del Día Internacional  de la No Violencia hacia la Mujer, establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia.

Gloria Sierra leyó que: “lograr un régimen democrático en nuestro país no puede concebirse sin la participación de las mujeres, pero tampoco sin el cambio de los hombres hacia una nueva masculinidad en el marco de una democracia de género que nos conduzca a romper con el sistema patriarcal”.

“No se trata de validar la respuesta fácil del discurso oficial que plantea la integración de hombres y mujeres. El reconocimiento a la diversidad, a la existencia de las otras, implica la desconstrucción del ser hombre y del ser mujer”, afirmó.

Agregó: “ante una realidad incuestionable en que la violencia y exclusión hacia la mujer han adquirido una condición natural, una fecha como ésta, lejos de ser motivo de festejo para la sociedad y al Estado mismo, debería ser motivo de vergüenza.

Luego de dar a conocer cifras sobre la violencia hacia la mujer, difundidas el martes en medios de información escritos, Gloria Sierra destacó que Guerrero “no escapa a esta situación, incluso podría afirmar que el problema está por encima de los datos, aunque resulta vergonzosa la impunidad en la que han intervenido organismos como Amnistía Internacional, que exige que las investigaciones se transfieran a la justicia civil por la imparcialidad con la que actúan instancias como el Ejército Mexicano”.

Gloria Sierra afirmó que “hoy en día la violencia hacia las mujeres continúa y hasta ahora sigue como un hecho cotidiano.

Reprochó que “las acciones del gobierno estatal en este contexto no han incidido hacia la conformación de una nueva cultura, donde el respeto y reconocimiento a nuestra calidad humana vaya más allá del discurso político”, pero acotó que también es una deficiencia que se reproduce en los partidos políticos, los espacios laborales, educativos, familiares e incluso, en aquellos aun considerados privados, como la relación de pareja”.

Y recalcó que para construir la democracia, es necesario adoptar una visión de la sociedad que parta del compromiso de reconocer el derecho a la igualdad.

Por otro lado, en la sesión de este jueves los diputados aprobaron por unanimidad las cuentas públicas correspondientes al cuatrimestre mayo-agosto de 2003 de los ayuntamientos de Igualapa y San Marcos, gobernados por el PAN; de Malinaltepec y Petatlán, por el PRD, de Ometepec y Tecpan, por el PRI.

468 ad