Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden el linchamiento de tres judiciales en Taxco; vecinos los vieron “sospechosos”

* Los agentes, quienes se encontraban cerca del kínder de la comunidad de Juliantla, se negaron a identificarse ante los pobladores, quienes los rodearon y trataron de colgarlos. Sólo investigaban unas denuncias por robo, aclara el comandante de la Ministerial, Bernabé Francisco Jiménez Salgado

 Claudio Viveros Taxco  

Habitantes de la comunidad de Juliantla, municipio de Taxco, estuvieron a punto de linchar a tres policías ministeriales por considerar que actuaban de manera “sospechosa y se negaron a identificarse”.

Pero de acuerdo con el comandante de la corporación, Bernabé Francisco Jiménez Salgado, los agentes efectuaban una investigación.

Pobladores de Juliantla explicaron que a las 8 de la mañana observaron que algunos policías se encontraban “con actitud sospechosa” cerca del kínder, por lo que más de cien vecinos los rodearon y al exigirles que se identificaran se negaron, lo que provocó que los amenazaron con lincharlos.

Al lugar llegó la comisaria municipal María de la Luz Solís Quezada, quien les pidió que se calmaran. Solís Quezada se negó a declarar ante los medios de información.

Por su parte, el comandante de la Ministerial, Jiménez Salgado, explicó que los policías “no hacían nada, sólo investigaban algunos robos que se han denunciado”.

Dijo que “además de que los vecinos obstaculizaron el trabajo de los agentes les exigieron que firmaran una minuta en la cual se comprometían a que no tomarían represalias”.

Aseguró que sólo cumplían con su labor, “pero los habitantes querían saber porqué estábamos ahí y que a todo el que se acercara le mostráramos nuestros documentos (las órdenes de investigación). Yo les dije que no podía hacer eso, sino sólo decir quiénes somos y a qué venimos”.

Los hechos

El intento de linchamiento sucedió poco después de la 8 de la mañana, cuando los policías, quienes viajaban en una camioneta Pick Up con vidrios polarizados, placas GX 90836, color rojo, doble cabina, fueron interceptados por algunos vecinos que les pidieron una identificación.

Según los pobladores, el comandante de grupo, Chano Bahena Camiña, así como los agentes Rafael Medina Memije y Ricardo Arévalo Adame se negaron a la solicitud.

Esto alteró a la gente, por lo que rodearon a los policías y se los llevaron para colgarlos en el centro del poblado.

Por su parte, al enterarse de los hechos, la comisaria María de la Luz Solís Quezada solicitó el auxilio de las autoridades comunitarias de San Juan de Dios y Acamixtla.

Luego de variuos minutos y alegatos llegaron al lugar el comandante de la Policía Judicial destacamentado en la cabecera municipal, Bernabé Francisco Jiménez Salgado, y el comandante de grupo de la Policía Preventiva, Pedro García Vergara, para tratar de controlar a la gente, la cual insistía en el castigo.

Ahí los comandantes explicaron que los agentes sólo investigaban algunas denuncias por robo y los identificaron.

Posteriormente, a petición de las autoridades de Juliantla acordaron en una acta que no habría ninguna represalia contra los habitantes, y en el caso de acudir a la comunidad primero lo informarían a las autoridades.

Por su parte, Jiménez Salgado indicó que la comisaria “se disculpó por el arrebato de los vecinos”.

Agregó que “nosotros hemos trabajado bien en coordinación con el comisario de Acamixtla. Cuando me llama por algún   detenido van dos o tres policías y lo ponemos a disposición del Ministerio Público”.

–¿Considera que la gente está inconforme por los abusos de la Policía Judicial? –se le preguntó.

–Posiblemente, pero nosotros estamos pagando los platos que no rompimos. Ahora trabajamos conforme a derecho y todo apegado a la legalidad.

Una vez firmada el acta entre los representantes policiacos y las autoridades de Juliantla, en el pueblo trascendió que ya no admitirán el ingreso de gente desconocida o sospechosa, debido a los constantes robos sucedido en los últimos meses por los mismos policías.

468 ad