Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian turistas que fueron golpeados por policías preventivos

 Claudia Santana y Alfonso Valadez acusan que la SPV y el MP no los escucharon y que se quejaron en la Codehum

 Jorge Nava  

Una turista denunció que la madrugada de ayer preventivos la golpearon junto con su esposo cuando salían del bar Tropicana, que se ubica en la Costera, frente al mercado de artesanías Noa-Noa.

Según el matrimonio, Claudia Santana Ferreira y Alfonso Valadez Flores, no escuchaban su denuncia ni la Secretaría de Protección y Vialidad, ni el Ministerio Público.

Claudia Santana, de 28 años, mostró a El Sur moretones que propinaron los policías en el muslo derecho, en el brazo de ese mismo lado y lesiones en la muñeca por las esposas que colocaron en sus manos.

También mostró un moretón en el ojo izquierdo de su esposo, Alfonso Valadez.

Acusó que además de los golpes, los policías robaron una esclava, una cadena, presuntamente de oro, y 4 mil 500 pesos que estaban en la cartera de Alfonso Valadez.

Claudia Santana señaló que liberarlos esa mañana, un juez calificador –de quien no saben su nombre, junto con la también juez calificador que entró en la mañana del jueves, Mónica Sánchez Benítez, les “quitaron” 500 pesos.

Dijo que abordó a Mónica Sánchez para quejarse por el trato que les dieron los policías, pero ésta la ignoró y la dejó hablando.

Según la turista, vinieron de la ciudad de México, y para poder denunciar los hechos acudieron a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, donde empezaron la queja Codehum-Cra/266/2004-III.

Alfonso Valadez explicó que salían a las 3 de la mañana del bar Tropicana, donde bailaron y bebieron, y caminaron para regresar a la Casa de Tere, donde se hospedaron con sus dos hijos y su papá, porque llegaron desde hace tres días al puerto.

Indicó que se paró una camioneta con policías y que se bajaron para pedirle que se detuvieran y los revisaron.

Detalló que por oponerse a la revisión fueron trasladados a los separos de la Policía Preventiva, donde en la mañana salieron después de pagar 500 pesos al juez calificador.

468 ad