Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide López Rosas que no se politice el caso de los recursos para la Costera

 “Vamos a ponernos de acuerdo con el gobierno del estado”, confía el alcalde

El alcalde Alberto López Rosas pidió que la discusión en torno al mejoramiento de la Costera no se politice, sino que se busque que esos recursos solucionen problemas de áreas que han permanecido descuidadas por años.

Consultado ayer, al término de la inauguración del 25 Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, sobre la reunión sostenida el miércoles entre empresarios y autoridades municipales para decidir cómo se aplicarán los 22 millones de pesos que dio en Ejecutivo estatal para reparar la Costera.

López Rosas dijo que no entrará a ninguna disputa, “vamos a ponernos de acuerdo con el gobierno del estado”.

En la reunión del miércoles, a la que asistieron la presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez y la del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional, Dulce María Gómez Velasco; el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Fernando Figueroa Camacho, con los presidentes de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney; de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada, y de Comerciantes y Ciudadanos de Acapulco, Gustavo Téliz.

También acudieron los funcionarios municipales: el secretario de Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas; el director de Turismo, Abraham Garay Velázquez; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Imagen Urbana, Daniel Álvarez Añorve; el director del hotel Bali Hai, Abelardo Bravo y el arquitecto Rafael Trani Cabrera autor del proyecto, denominado Nueva Imagen de la Zona Turística de Acapulco.

Estos dos grupos discutieron el mecanismo, mediante el cual se deberían aprovechar los recursos que el gobierno estatal destinó para la Costera. Los empresarios consideran que los recursos deben destinarse a toda la avenida y no sectorizarlos, y los funcionarios proponen que se canalicen primero a una etapa que recupere el Acapulco Tradicional.

López Rosas expuso que no se podía perder el tiempo en discusiones y que se debería evitar que “ese recurso se deje de aplicar en Acapulco” y reiteró que no pone condiciones para que la inversión propuesta se lleve a cabo, sin embargo, enfatizó que este se debe llevar a cabo bajo un “criterio ejecutivo”.

Añadió que escucharán opiniones sobre cómo deben canalizarse los recursos, “yo no veo tintes políticos ni partidistas”, y que el convenio habrá de suscribirse, y reiteró que la aplicación de los recursos debe ser bajo un criterio ejecutivo.

López Rosas recordó que el municipio fue el primero en comenzar con el mejoramiento de la Costera, citó como ejemplos el mejoramiento de la fuente de La Diana y el reencarpetado del tramo de la Vía Rápida al Zócalo, “de antemano lo estamos haciendo, con o sin convenio, con recursos propios”.

Manifestó que lo importante es firmar el convenio y que “no importa” si se decide aplicar los recursos de La Diana a La Base o de Caletilla a la Vía Rápida, “lo que me importa es atender aquellos desperfectos que no se han atendido”.

López Rosas dijo que no quería especular sobre qué pasaría si el gobierno del estado no permitiera opinar en la forma en que habrán de distribuirse los recursos, “vamos a esperar a firmar el convenio”. (Daniel Velázquez Olea).

468 ad