Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El proyecto de Trani es “ viable”, dice el presidente del Colegio de Arquitectos

Caso del debate sobre los recursos estatales para la Costera

Juárez Cisneros y López Rosas inauguran el Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

 Karina Contreras  

El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Humberto Díaz Díaz, opinó que el proyecto de remodelación de la avenida Costera presentado por el arquitecto Rafael Trani Cabrera y, que es respaldado por el gobierno municipal, es “definitivamente viable”.

Reconoció que en el proyecto, que ha generado una disputa entre empresarios y el Ayuntamiento por los 22 millones de pesos que autorizó el gobierno del estado, participaron integrantes de ese colegio, y señaló que aunque los presupuestos nunca alcanzan, pero en el momento en que se vive, todo lo que se destine a este tipo de obras son bienvenidos.

Acerca de su opinión sobre la disputa de los recursos entre los empresarios y la autoridad municipal, Díaz Díaz dijo que aunque a ellos les corresponde participar en el diseño y dando ideas si sugeriría que se hiciera una licitación para que se seleccionara la mejor propuesta económica.

Sobre qué propondrían los arquitectos, si tenían algo innovador, respondió que “más que innovador, la propuesta de los arquitectos es una limpieza de elementos que salen sobrando en la Costera”, y añadió que sobran casetas de teléfono, despachadores de refresco, postes de luz, letreros de comercios y despachos particulares que fueron “colocados sin ton ni son”.

Díaz Díaz fue entrevistado al finalizar la inauguración del Congreso Nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, la cual fue presidida por el gobernador René Juárez Cisneros, y donde asistió el alcalde Alberto López Rosas así como el presidente del colegio de arquitectos nacional, Alfonso Mora Mora.

En entrevista, Mora Mora informó que el encuentro es para intercambiar opiniones entre los arquitectos del país para ver cómo deben ser las ciudades del siglo 21.

Agregó que el congreso servirá para entregar reconocimientos a los arquitectos que se han distinguido por su labor, además de premiar a las mejores obras de los dos últimos años.

Mora Mora manifestó que al encuentro acudieron arquitectos de 70 colegios de todo el país y otros internacionales, así como alumnos de la carrera.

Consideró que como el país sea convertido principalmente “en urbano”, es importante que se hagan propuestas de desarrollo ordenado. Concluyó que uno de los temas del congreso son: la vivienda, arquitectura y salud, la planeación del desarrollo urbano y decir cómo tienen que ser las ciudades del siglo 21.

468 ad