Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta, la petición de retirar a guías piratas de la terminal de Acapulco, acusan

 Ni en la SPV ni en Sefotur han hecho nada, denuncian prestadores del servicio

 Xavier Rosado  

El secretario de Guías Federales de Turistas y Permisionarios del Estado, Jaime Diosdado Valdez, informó que a pesar de que acudieron a las autoridades estatales y municipales para solicitar que se regule el problema de los taxistas e informadores turísticos que se encuentran a la salida de la terminal marítima, no han obtenido respuesta.

Expuso que como gremio los guías de turistas enviaron oficios a la Secretaría de Protección y Vialidad y a la Secretaría de Fomento Turístico, pero que los encargados no han solucionado los problemas en esa área.

En el documento, dirigido al secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez, se enlistan los requerimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el servicio de guías de turistas, entre los que se encuentran tener vehículos de “no más de 8 años, con anticontaminante, aire acondicionado, micrófono, CD, botiquín, extinguidor, equipo de emergencia para carretera y pólizas de seguro de viajero y por responsabilidad civil.

En este documento se plantea que la Coalición de Taxistas Intérpretes de Acapulco representan “una competencia ilegal para los taxistas que en forma tumultuaria ofrecen, venden y operan servicios de transportación guiada, sin contar con ninguna de las autorizaciones pertinentes”.

Diosdado Valdez indicó que la Sectur federal, en coordinación con el IMSS, les pide que tomen un curso de primeros auxilios y resucitación para atender emergencias, y cursos de actualización en el servicio, como historia y cultura turística, cuestiones que ignoran los taxistas.

“Ni siquiera hablan inglés correctamente y he oído cómo le dicen al turista mentiras como que el Fuerte de San Diego tiene 100 años de antigüedad”, expuso.

Al secretario de Protección y Vialidad le solicitaron que retire a los taxis de sitio que bloquean la entrada al parque de La Reina, y que no invadan las concesiones de guías de turistas que ellos tienen.

Por su parte, al secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, le piden su intervención ante el director de la Administración Portuaria Integral, Octavio González Flores, para que no contrate a taxistas no autorizados.

“Al contratar a esos choferes (González Flores) se violenta el estado de derecho y propicia que el turista sea defraudado”, señala.

Exigen también una reunión con el gobernador René Juárez Cisneros para plantearle el problema, así como cursos de actualización para guías y que se revise el asunto en el Consejo Consultivo Turístico Estatal.

468 ad