Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan pescadores y buceadores de Puerto Márqués en la Costera

 Los inconformes amenazaron con manifestarse afuera del hotel Princess. Los reciben René Juárez Cisneros y León Aponte y les entregan 3 millones y medio de pesos de 5 mil 700 millones que adeudan a los prestadores de servicios

 Mónica Martínez y Karina Contreras  

Cerca de un centenar de pescadores y buceadores de Puerto Marqués marcharon ayer por la avenida Costera para exigir al gobierno estatal el adeudo de más de 5 millones de pesos en compensación por los proyectos de construcción de Punta Diamante.

Ante la amenaza de que podrían manifestarse hoy en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobierno estatal pagó más de 3 millones y medio de pesos a los inconformes.

Antes, los inconformes se manifestaron por casi dos horas a fuera del Centro Internacional Acapulco (CIA), donde el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Arturo Gómez Zarate informó que la protesta es para exigir el pago de los 5.7 millones de pesos que el gobierno se comprometió a dar como indemnización por daños a los mantos acuíferos, debido que a las construcciones de los desarrollos turísticos enterraron los manots, lo cual afecta la economía de cientos de familias.

Los pescadores inconformes portaban mantas donde se leía: “Estamos aquí porque el gobierno no ha cumplido” o “El gobierno no tiene palabra”.

Gómez Zarate explicó que hace ocho días el gobierno se comprometió a entregar los 5.7 millones de pesos, luego de que presentaron proyectos productivos, pero “los traían dando vueltas” e informaban que otorgarían los recursos en cinco mensualidades, cuando el trato fue que sería en una sola emisión.

Los pescadores amenazaron que marcharían al hotel Fairmont Acapulco Princess, sede de la reunión de gobernadores. Cuando protestaban por La Base fueron alcanzados por el agente de Gobernación estatal, Manuel Zorrilla Suazo, quien pidió no continuarán su protesta y que nombrarán a una comisión para que fueran a negociar a la Promotora Turística (Protur) con el gobernador, René Juárez Cisneros.

En respuesta, los buzos y pescadores nombraron a una comisión de 7 personas que integran el comité administrativo y de vigilancia para que asistieran a la reunión en Protur, mientras los demás esperaron en la glorieta de Puerto Marqués.

En la reunión en donde según uno de los enviados en la comisión, Alfredo Arciniega Espinosa, estuvieron presentes Juárez Cisneros y el secretario de Gobierno, Luis León Aponte, se acordó que el gobierno estatal depositaría ayer 3 millones y medio de pesos a cuenta de los 5 mil 700 millones que les adeudan para evitar que los inconformes se manifiesten en la reunión de la Conago. El resto del adeudo –dijo– se liquidará por el gobierno el 22 de diciembre. Gómez Zarate, no regresó a la glorieta de Puerto Marqués, donde esperaban los agremiados.

Antes el socio activo de esa cooperativa, Luis Palmer Hernández, detalló que la marcha fue por que el gobierno estatal no había cumplido el convenio firmado el 15 de abril, en el cual se acordó que se compensaría a los pescadores por 7 millones de pesos, que se liquidarían en dos partes.

Precisó que en la primera parte se les entregó un millón 300 mil pesos, quedando pendiente 5 millones 700 mil pesos, los cual pagarían en el segundo semestre del año.

Luis Palmer señaló: “Pero sabemos que el gobernador va de salida y estamos preocupados por ese pago; (Héctor Manuel) Popoca dijo que el 15 de noviembre nos pagarían esa segunda parte en el banco, pero fue una mentira y los días pasan y nos dan largas”. Agregó que con el adeudo se perjudican a casi 500 familias.

Mientras los pescadores y buceadores permanecieron por un hora en la glorieta de Puerto Marqués 10 agentes de Tránsito y casi el mismo número de patrullas con policías del estado pasaron rumbo al hotel Princess donde ayer comenzó la reunión de la Conago.

468 ad