Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez

Los gobernadores en Acapulco  

La XXII Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sesionará hoy en Acapulco, como parte de las reuniones mensuales que se están efectuando en diferentes entidades federativas del país, a fin de buscar la coordinación de los 32 gobernadores en esta conflictiva etapa de la transición democrática de México.

Ante la crisis del presidencialismo mexicano y el agotamiento del modelo que permitía que un solo individuo concentrara poderes constitucionales y metaconstitucionales como las bautizó López Portillo, el poder político se ha ido descentralizando y, en esta nueva etapa, los gobernadores en sus respectivos estados, para bien o para mal, han ido asumiendo el mando y un protagonismo cada vez más creciente.

Esta reunión de la Conago tendrá como escenario la madre de todas las batallas: el presupuesto de 2005, que fue el detonante de estas reuniones en el año de 2002. Coloquialmente se les ha bautizado como el sindicato de gobernadores, y en las decisiones del PRI, PAN y PRD, los gobernadores juegan un papel de primera línea sobre todo en esta etapa de definición de las candidaturas presidenciales.

Así, la semana pasada siete gobernadores priístas (Veracruz, Sonora, Nuevo León, Coahuila, estado de México, Hidalgo y Tamaulipas) y el líder de los senadores del PRI Enrique Jackson, dirigieron en nombre de una Unidad Democrática, una inusitada carta al presidente del PRI Roberto Madrazo, llamándolo a fijar reglas claras en la designación del candidato priísta a la Presidencia de la República. En pocas palabras, le dijeron que renuncie pues no se vale ser juez y parte. A estos líderes priístas se les ha bautizado como el grupo Tucom (Todos unidos contra Madrazo).

La Conago tiene sus antecedentes en la Asociación Nacional de Gobernadores (Aanago) integrada en 2001 por los gobernadores del PRD de Baja California Sur, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal y su primer presidente –el tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya– fue uno de sus principales impulsores. Poco a poco se integraron a los trabajos de la Anago los gobernadores del PRI y del PAN, en especial el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Una fecha marca el nacimiento de la Conago. En octubre de 2002, dieciocho gobernadores del PRI y del PRD se declararon en contra del acentuado presidencialismo de Vicente Fox, sobre todo por el recorte que sufrieron en sus participaciones federales de más de 40 mil millones de pesos, de los cuáles más de 2 mil millones fueron recortados al presupuesto de Chiapas, el estado más pobre del país.

No siendo una institución de la república, la Conago llena un vacío político, que en el futuro habrá que examinar, porque teóricamente los temas básicos del pacto federal debieran ser abordados por el Senado de la República. Asimismo, es deseable que también surja una Conferencia Nacional de las Cámaras de Diputados de los 32 estados, a fin de evitar que de un virreinato pasemos a treinta y dos mini reinos.

Uno de los grandes éxitos que hay que abonarle a la Conago es la realización de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) que tuvo sus trabajos en los meses de octubre y noviembre de 2003. La CNH que no ha podido concretar sus propuestas por la crisis política actual, se propuso una reforma fiscal integral y contó con la participación de los gobernadores y el Ejecutivo federal y posteriormente con los ayuntamientos, en los que ha tenido una importante participación el alcalde acapulqueño Alberto López Rosas.

A las reuniones mensuales de la Conago se invita a distintos secretarios de Estado, y el cliente más asiduo ha sido el secretario de Gobernación. Por acuerdo de la XXI reunión celebrada el 22 de octubre en Puerto Vallarta, ahora se tendrá la presencia de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social para que informe “sobre los padrones de beneficiarios de los programas de desarrollo social del gobierno federal”.

En septiembre se incorporó a la Conago la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, única mujer de este cuerpo colegiado quien propuso –y así se aprobó en la anterior reunión– trabajar conjuntamente con el IFE y el Congreso de la Unión a fin de aprobar el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones federales del 2006. En esta reunión, la Comisión de Migrantes a la que pertenece la gobernadora zacatecana propondrá medidas contra la Propuesta 200 aprobada en Arizona, que limitan severamente los derechos sociales y humanos de los trabajadores migrantes.

A partir del primero de abril de 2005, Guerrero estará mejor representado en la Conago luego de que se incorpore Zeferino Torreblanca Galindo, a quien todas las encuestas dan como seguro triunfador en las elecciones estatales. La actuación de René Juárez Cisneros ha sido gris, como decepcionante y globalmente negativo ha sido su gobierno.

La Conago es un instrumento de los nuevos tiempos que soplan en la República y su pluralidad refleja el abanico de las principales fuerzas políticas del país. Sin partidizar sus decisiones y retomando los temas fundamentales como el federalismo y un presupuesto participativo, ha llenado el vacío dejado por el desgaste del presidencialismo, reliquia que hoy es necesario sustituir con una reforma democrática del estado mexicano que de paso a un régimen semipresidencial y/o semiparlamentario, como lo reclama la incierta transición democrática en México.

 

Miscelánea. Este fin de semana se realizarán la mayoría de los informes de los 29 ayuntamientos perredistas que gobiernan al 60 por ciento de los guerrerenses. Acompañaremos a los presidentes municipales de Coyuca de Benítez, el día de hoy, y de Cualac el sábado y Alcozauca el domingo, en la región de La Montaña, uno de los bastiones perredistas que así lo reafirmaron en la apertura de la campaña de Zeferino Torreblanca… Bien por el artículo de Francisco Abarca Escamilla La política económica de René Juárez (El Sur, 23 de noviembre) y sobre todo el tema de la inconstitucional bursatilización de la deuda pública del estado, efectuada por este gobierno y que indebidamente nos van a heredar… Sería mejor que Graco Ramírez, no viniese a Guerrero. ¡No me ayudes compadre!

468 ad