Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Me podrán acusar de grosero, pero no de ratero, responde Zeferino a Astudillo

 Tengo las manos limpias y mis adversarios las tienen llenas de corrupción y de sangre, dice el candidato de Guerrero Será Mejor en gira por la Tierra Caliente. Encabeza mítines en Arcelia con 2 mil asistentes y en San Miguel Totolapan con mil 800, y se reúne con empresarios de la región  

Quizás entusiasmado por la algarabía perredista y la numerosa asistencia al mítin celebrado a un costado del Zócalo de esta localidad calentana, el candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, se refirió a sus adversarios políticos, quienes, dijo, están preocupados por “mis groserías”, y manifestó: “yo les pediría, en el lenguaje de los calentanos, que se dejen de cochadas”.

Las porras y gritos de apoyo que recibió Torreblanca fueron impresionantes, casi 2 mil asistentes al mitin con el que cerró su visita a este municipio, aunque los organizadores apreciaron 3 mil asistentes.

Por la mañana Torreblanca sostuvo una entrevista en la radio local, y luego fue enlazado con la radiodifusora La Explosiva, de la capital del estado.

Al salir de la radio local en entrevista para este medio, Torreblanca dijo que está de acuerdo con que los diputados de la federación modifiquen el presupuesto que les envió el presidente Vicente Fox y que frenen algunas de las políticas del presidente de la República, pero no está de acuerdo en que el presupuesto se maneje como un reparto entre partidos, ni en que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Ángel Aguirre, venga luego a dar banderazos de inicio de carreteras “como si él fuera el gobernador”.

Más tarde estuvo en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en donde fue recibido por unos mil 800 asistentes, si bien los perredistas contabilizaron más de mil 500.

El candidato de Guerrero Será Mejor desayunó con empresarios locales que le preguntaron acerca de su relación con la Universidad de Guerrero. Les manifestó su respeto a la institución y su deseo de no intervenir en la vida interna de la UAG, aunque sí su interés en apoyar para que mejore el nivel académico.

Les dijo que el PRD está reconciliándose con la sociedad civil y que es de suma importancia la participación de ésta y de los empresarios en la trasformación del estado.

Durante el mítin, Torreblanca se refirió a las críticas que ha recibido de sus adversarios por el uso de algunas groserías. “A mí me podrán acusar de grosero, pero no de ratero. Yo tengo las manos límpias y mis adversarios las tienen llenas de corrupción y de sangre”, dijo ante la algarabía de los asistentes y remató: “yo les pediría a mis adversarios, en el lenguaje de los calentanos, que se dejen de cochadas”, expresó ante fuertes ovaciones.

En San Miguel Totolapan, Zeferino Torreblanca se refirió a su propuesta para el desarrollo agropecuario que incluiría organización de productores, creación de infraestructura para la producción y la comercialización, y capacitación a los campesinos en nuevas técnicas de producción.

Sus contrincantes confunden el carácter con la soberbia y la humildad con la taruguez, dice

En la entrevista, el candidato de Guerrero Será Mejor respondió al candidato de la colición Todos por Guerrero, el priísta Héctor Astudillo, quien en el debate organizado por empresarios de la Coparmex en Chilpancingo dijo que Zeferino hubiera asistido para que las cosas que anda diciendo por Tierra Caliente, se las dijera de frente. Torreblanca manifestó que sus adversarios confunden el carácter con la soberbia y la humildad con la taruguez. “Nosotros no somos soberbios, sólo hemos dicho que no vamos a caer en el juego que ellos quisieran. No rehuímos       el debate, pues cuando nosotros se los exigimos ellos contestaban con el argumento estereotipado: ‘nosotros debatimos todos los días con el pueblo’”. “Yo soy respetuoso de las organizaciones que nos han invitado, pero si voy al grupo ACA o a la Coparmex, hay que aceptar también las invitaciones de la Tierra Caliente, tendríamos que aceptar todas. Entonces, sí a un debate, ya lo dijimos, ya lo dijo el presidente de mi partido y ya lo dijo el Consejo Estatal. Entonces, que se sienten las comisiones correspondientes y que establezcan una fórmula”.

Respecto a lo declarado por Astudillo de que le diga las cosas de frente, Torreblanca dijo sonriente: “Si no es una pelea de box ¿Nos vamos a ir a los trancazos?”

Dijo que a él no le preocupa lo que Astudillo hable, y expresó: “Yo no me ocupo mucho de él. Pero he dicho que en la medida en que se meta conmigo le voy a contestar con trabajo. Si no le gusta que mi lenguaje sea medio prosaico, medio soez, pues que me disculpe, porque yo no fui criado en la cultura de monje carmelita, ni soy perfecto ni soy un superhombre ni soy un supermarido, ni estoy canonizado. Soy un mortal, y así voy a seguir hablando con el pueblo”.

Respecto a lo expresado por la candidata del PAN, Porfiria Sandoval, de que soberbia se escribe con Z, Torreblanca prefirió no contestar nada. Porfiria, dijo, “es una dama que está haciendo su mejor esfuerzo y merece mis respetos y le deseo la mejor de las suertes”. Dijo que espera que Porfiria entienda que “los adversarios de toda la vida son los del otro partido, no el PRD y mucho menos Zeferino Torreblanca”.

No está de acuerdo en que el presupuesto federal se reparta en función de intereses políticos, insiste

–En una entrevista usted manifestó que la distribución presupuestal realizada por la diputación federal no debe ser político partidista, en referencia a las modificaciones que hicieron los diputados del PRI, PRD y PT al presupuesto enviado por el presidente Fox. ¿No le parece una posición contraria a la de los diputados de su partido y más cercana a lo expresado por el presidente Vicente Fox?

–Yo no estoy a favor de que el presupuesto no se modifique. En lo que no coincido es en que el presupuesto sea utilizado al cuarto para las 12 para repartir pequeñas carreteras. Claro que estoy a favor de un presupuesto para el desarrollo de Guerrero. No estoy de acuerdo en que se repartan pequeños tramos y que esté en función de intereses políticos y no del interés prioritario del estado. Necesitamos una gran red de carreteras, pero pregunto: ¿se vale que el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (de la Cámara de Diputados), Ángel Aguirre Rivero, venga a dar banderazos de inicio como si él fuera el gobernador? A eso me refiero.

Torreblanca manifestó que esperaría que los diputados de la federación se pusieran de acuerdo en un presupuesto que generase desarrollo en el país. “Desde luego que estoy de acuerdo en que los diputados modifiquen el presupuesto y que pongan un freno a algunas políticas del presidente de la República”.

De esa manera Torreblanca culminó su gira por la región en la que visitó los municipios de Pungarabato, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, Cutzamala, Tlalchapa, Zirándaro, Arcelia y San Miguel Totolapan, y canceló tres actos en Tlapehuala debido a que tenía que asistir a una reunión en Acapulco, según informaron.

468 ad