Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a comisariado en San Luis Acatlán de intentar vender a empresa alemana ocho mil hectáreas comunales

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Habitantes de las comunidades de Tuxtepec, Potrerillo Guapinole, Pajarito Grande, El Paraíso y Ca-malotillo, todas anexos de Pueblo Hidalgo del municipio de San Luis Acatlán denunciaron a través de sus autoridades comunitarias que el presidente del Comisariado de Bie-nes Comunales, Pedro Galeana Hernández, intenta vender 8 mil hectáreas de uso común a una em-presa extranjera para que ésta sea quien explote los recursos naturales que ahí se conservan.
Las autoridades dijeron que se sabe que Pedro Galeana recibió en manos de extranjeros alemanes la cantidad de 2 millones de pesos como parte del dinero por la venta de 8 mil hectáreas, que pertenecen a las 5 comunidades anexos a Pueblo Hidalgo, donde él funge como titular del Comisariado de Bienes Comunales, los campesinos entrevistados en la cabecera de San Luis Acatlán, relataron que hace un año Galeana Hernández estuvo obligando a los comisarios de las comunidades que dependen de Pueblo Hidalgo para que firmaran un documento con el cual pueda él vender las hectáreas en mención.
Prócoro Galeana Francisco, quien era comisario municipal de Potrerillo Guapinole (la comunidad más grande anexa de Pueblo Hidalgo) el año pasado, dijo que sus demás colegas comisarios expusieron el problema a sus comunidades y fueron los 2 mil 300 comuneros registrados oficialmente, quienes respaldaron a las autoridades para que no firmaran.
En respuesta Pedro Galena encarceló con delitos fabricados a los comisarios municipales, Agus-tín Barrera, de la comunidad de Pájaro Grande y a Atenógenes Cantú, de El Paraíso, respectivamente.
El ex comisario de Potrerillo Guapinole, dijo que también Pedro Galeana lo iba a meter a la cárcel a él, “pero yo no me dejé, nos organizamos y lo metimos a la cárcel, donde estuvo cerca de cinco días”, dijo Prócoro Galeana.
Afirmó que ahora el presidente del Comisariado de Bienes Comu-nales anda ofreciendo 350 pesos por cada hectárea como compensación para los comuneros, “lo que ya fue rechazado en las comunidades”, dijo.
Explicó que ante la inminente forma de estar insistiendo a los comuneros para que accedan y así se dé la venta de las ocho mil hectáreas, las autoridades comunitarias de las comunidades que se encuentran como anexo a Pueblo Hidalgo, están pidiendo a la Procuraduría Agraria para que se le quite el cargo a Pedro Galena y se nombre a un nuevo presidente del Comisariado.
“Si no éste va a vender nuestras tierras”, recalcó el ex comisario, quien al igual que muchos comuneros han criticado la actitud del comisariado
Indicó  que se rumora que el actual presidente del Comisariado de Bienes Comunales ya recibió parte del dinero en manos de la empresa alemana. Dijeron que es preocupante porque todos se dedican al campo para el sustento de sus familias.

468 ad