Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No me interesa descalificar a Zeferino por sus problemas personales: Astudillo

 Participa en la sesión del grupo ACA, e informa que él impulsó la creación del programa Pensión Guerrero

 Ricardo Castillo Díaz  

Por primera vez, de manera directa, el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, negó que él esté impulsando que en distintos círculos del estado que se hable “del problema familiar” del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, en referencia a que se separó de Gala Martín.

A pregunta de uno de los asistentes a la sesión del grupo ACA, en la que estuvo como invitado, Astudillo dijo que él no está “en esa ruta” de los ataques personales “de bajo nivel”.

El tema de la familia y el matrimonio rondó entre los acasocios, en esta tradicional sesión semanal del grupo ACA, donde Astudillo Flores dijo que él es un hombre de valores y de principios, transparente y de propuestas. En otra parte de su intervención se presentó como un político que no ha llegado a ocupar cargos “para ver qué saco” o pensando “a ver a quién eliminamos”.

Por otra parte, indicó que, aunque “nunca lo había dicho”, fue él quien impulsó la creación del Pensión Guerrero, el programa del gobierno de René Juárez Cisneros para los adultos mayores.

El priísta asistió a la tradicional sesión semanal del grupo ACA, que originalmente tenía programado para este miércoles el debate al que había convocado a los candidatos a gobernador, pero que finalmente no se llevó a cabo porque no aceptaron la invitación ni Torreblanca Galindo ni la candidata del PAN Porfiria Sandoval Arroyo.

En esta primera ocasión que este grupo sesiona en el hotel Emporio, empleados de seguridad impidieron el acceso a varios reporteros porque no llevaban boleto “para el desayuno”. Pese a que los reporteros dijeron que no iban a desayunar sino por la información, hubo quieres se quedaron afuera, lo mismo que algunos de los integrantes de la comitiva del candidato Astudillo.

Un acasocio en defensa de Torreblanca

Casi al final del encuentro, el empresario Jorge Galeana García, propietario del restaurante El Cabrito, y a cuya familia se le ubica como muy cercana a Zeferino Torreblanca, le preguntó a Astudillo por qué no había terminado su periodo como alcalde en Chilpancingo.

Y enseguida le pidió que “por favor” ya dejara de tocar en su campaña “el tema del matrimonio de Zeferino”. En un intento por defender a Torreblanca, Galeana García dijo que “el asunto de la infidelidad a cualquiera nos puede pasar”, aunque no explicó a qué se refería en concreto con esa alusión.

El empresario restaurantero y ex presidente interino de la Canirac, remató su comentario insistiendo en que todos los presentes “alguna vez” han tenido “otra mujer”, y que si lo negaban, él podía demostrarles a cada uno lo contrario, lo que provocó carcajadas.

En su oportunidad, Astudillo respondió: “No se preocupe, don Jorge, yo nunca he mencionado este problema personal del señor Torreblanca Galindo”.

El candidato del PRI dijo que a él no le interesa ir “por esa ruta” de las descalificaciones personales y que no se iba a “meter en estas cosas de nivel tan bajo”. Asimismo se deslindó de quienes pudieran destacar “este asunto”, porque reiteró, “lo que menos me interesa es la confrontación”.

Antes, había participado Margot Rosenzweig viuda de Palazuelos, quien sólo utilizó su turno de preguntas para comentar que Astudillo, a quien llamó “nuestro candidato”, tiene “una gran ventaja, que es una esposa honorable”.

La acasocia mejor conocida como Margot Palazuelos dijo que además Astudillo proviene de una familia honorable. “Y eso es muy valioso porque hoy ya no tenemos familias honorables, podremos tener muchas familias de dinero pero que no son honorables”, dijo, e insistió en que Astudillo sí tenía esposa.

De las nueve intervenciones de los acasocios, la única que incomodó a los priístas fue la del ex priísta Victórico López, quien dijo que el discurso de Astudillo le recordó “al chacal de Aguas Blancas, a Rubén Figueroa, quien una vez que le presentaron un proyecto respondió que lo que sobraban en este país eran proyectos”.

Victórico López agregó: “Eso es lo que está haciendo usted, señor Astudillo, nada más desempolvó todos esos proyectos que trae”. Indicó que debería dar prioridad a los egresados normalistas de Iguala que exigen plazas. Cuando concluyó, los acasocios afines al PRI y los priístas del equipo astudillista le gritaron: “¿Y la pregunta, cuál era la pregunta?”. En su turno de respuestas, Astudillo no le dirigió ningún comentario.

Antes de las intervenciones de los asistentes, Astudillo había destacado en su participación principal que él es un hombre comprometido con el pueblo de Guerrero, y les aseguró que encabezaría “un gobierno de transformaciones reales en el terreno social, político y económico”.

Dijo que está “obligado a conformar un gabinete con gente honesta que quiera servir a Guerrero y que esté profundamente comprometida con nuestra tierra. Yo no tengo la idea de hacer cosas indebidas, estoy dispuesto a abrir las responsabilidades públicas a quien quiera trabajar, a quien quiera servir, a quien quiera hacer bien las cosas, a quien quiera actuar con honestidad”.

Astudillo explicó las cinco líneas generales de sus propuestas, sobre empleo, educación, turismo y ecología, seguridad pública, y salud.

468 ad