Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantan diputados que habrá cambios en el presupuesto que envió René Juárez

 Los secretarios de despacho se quejan de que los recursos asignados a sus carteras no son suficientes para cumplir con los programas y las metas, dice el diputado Alvis Gallardo. Se reunieron ayer con la comisión del Congreso Popoca, Salgado Tenorio y Rodríguez Escalona

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Alvis Gallardo Carmona, aseguró que el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero (PEEG), para el ejercicio fiscal 2005 que envió el gobernador, René Juárez Cisneros, tendrá cambios, ante los constantes señalamientos de los secretarios de despacho acerca de la falta de recursos para cumplir con metas y programas el próximo año.

El diputado hizo esta declaración al término de la tercera reunión de diputados locales con los titulares de las dependencias estatales para escuchar las necesidades de cada área de la administración pública, antes de emitir el dictamen sobre este tema.

En esta ocasión acudieron a la sede del Poder Legislativo los secretarios de Fomento Turístico, Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, Ernesto Rodríguez Escalona, Héctor Manuel Popoca Boone y Juan Salgado Tenorio.

El diputado local priísta señaló que hay posibilidades de hacer readecuaciones al PEEG porque los secretarios de despacho han expresado la necesidad de contar con mayores recursos, y atribuyó esta queja generalizada a “lo reducido” del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

“Esto se debe a que se crearon diferentes bolsas presupuestales para que sean ocupadas por el próximo gobernador del estado, provocando que diversas áreas y programas que en este año tuvieron presupuesto, en el 2005 no se contemplen”, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante su participación el secretario de Desarrollo Económico reveló que la propuesta inicial del gobernador del estado no incluye en el presupuesto del 2005 el apoyo hacia sectores de producción agrícola como productores de coco y arroz; pescadores, mezcaleros, así como a la pequeña y mediana empresa (pyme).

“No atender a todos los sectores, significa seguir posponiendo el desarrollo del estado”, aseveró el funcionario estatal y como ejemplo mencionó el caso de los productores de mezcal, quienes necesitan 4 millones de pesos para certificar su producto de lo contrario no podrán comercializar la tradicional bebida guerrerense como lo indica una nueva ley federal, esto afectaría a 3 mil familias que dependen de la producción del elixir extraído del maguey.

El secretario de Desarrollo Económico insistió en la necesidad de que al parque industrial maquilador ubicado en el valle de El Ocotito se le destinen 15 millones más a la propuesta original de 20 millones de pesos para concluir con obras de electrificación y mejorar los accesos.

Informó que en el proyecto de presupuesto de 2005 se destinan a esta Secretaría 60 millones de pesos, 20 millones menos de los que se ejercieron en este año y señaló que se necesitan 151 millones para cumplir con los compromisos que demandan los sectores productivos del estado.

La diputada frenteciviquista y secretaria de la Comisión de Presupuesto, Gloria Sierra López, criticó que la política de desarrollo social del actual gobierno esté enfocada a la llegada de maquiladoras foráneas y no en apoyar a los sectores productivos regionales.

Desglosó que de los 60 millones que pretende ejercer la Secretaría de Desarrollo Económico, 20 millones serán destinados al Parque Industrial Guerrero ubicado en el valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, el resto se destina al subsidio de 20 mil familias que se dedican a la copra, 36 millones, y al limón 4 millones.

La legisladora local pidió al funcionario estatal que explicara por qué en los informes de la Auditoría General del Estado (AGE) se indica que el fideicomiso encargado del sector maquilador denominado Guerrero Industrial “no está constituido legalmente”, por eso no se han auditado los recursos que se han ejercido desde el 2003.

En respuesta, Salgado Tenorio aseguró que actualmente hay dos fideicomisos del sector maquilador, uno que está encargado de administrarar los recursos destinados al Parque Industrial de El Ocotito y otro que se ocupa “de las demás maquiladoras que existen en la entidad”, sin embargo no precisó si ambos están constituidos legalmente, sólo dijo que posteriormente enviaría la documentación al Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado panista Arturo Martínez Pérez también criticó el apoyo del actual gobierno estatal hacia el sector maquilador y la desatención “grave” hacia los demás sectores.

Aseguró que en días pasados hizo una visita al parque industrial de El Ocotito y pudo observar que funciona una maquiladora de productos textiles donde sólo trabajan 120 obreros.

En el mismo sentido fue la participación del ex diputado priísta y ahora independiente, Enrique Ramírez García, quien aseguró que con el presupuesto destinado al Festival Acapulco –35 millones de pesos– y la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), “más de 100 mil familias se quedan sin comer” y reprochó la falta de apoyo a los productores locales.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Ernesto Rodríguez Escalona, desglosó los 100 millones 100 mil pesos que le fueron destinados en el proyecto de PEEG, donde 16 millones 900 mil pesos se utilizarán en gasto corriente y 83 millones 200 mil pesos servirán para el Festival Acapulco (de la empresa Televisa), congresos nacionales, equipamiento de playas y los festivales de cine extranjero.

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca, dijo que está inconforme con el presupuesto que le pretenden asignar, el cual asciende a 187 millones de pesos, “para hacer lo indispensable se requiere el triple de esta cantidad”, aseveró.

Para el programa de fertilizante se destinaran 169 millones de pesos, y aclaró que se depuró la lista de beneficiados y se está evitando que el insumo se destinen para cultivos ilícitos.

El diputado del Partido Verde, Marco de la Mora, preguntó por qué hasta la fecha el gobierno del estado no ha logrado sustituir el abono químico por fertilizantes orgánicos.

En respuesta, Popoca dijo: “Esta no es responsabilidad sólo del gobierno, sino de los líderes y campesinos guerrerenses, se tiene que crear conciencia que el fertilizante químico no es bueno para el suelo, el daño que provoca ni siquiera lo sabemos porque no hay estudios de suelo. Probablemente sólo estemos tirando el dinero”, aseveró.

Para el apoyo a productores de coco se destinarán 4 millones de pesos y 5 millones para los productores de café, esta es la primera vez que el gobierno del estado apoya a este sector después de que la federación a través de la Sagarpa retiró el apoyo económico”, indicó el funcionario estatal.

“Yo me cansé de decirle a las autoridades federales que destinen mayor presupuesto para el campo guerrerense, y estoy seguro que lo van a enviar, sólo espero que sea a tiempo y no lo hagan para intentar apagar una insurrección en el campo”, advirtió.

468 ad