Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros rivales asesinaron a los dos campesinos de Atlixtac, acusa el comisario

 La SRA debe resolver el conflicto por dos mil 400 hectáreas entre San Juan Coapala y San Pedro Huitzapula, pues podría haber más muertes, advierte el el comisario del primer poblado, Agustín Sonora Baltazar

 Jesús Trigo Tlapa  

Debido a una disputa por dos mil 400 hectáreas, unos 50 comuneros de San Pedro Huitzapula acribillaron el domingo a dos campesinos de San Juan Coapala, cuando trabajaban en la siembra.

El comisario de San Juan Coapala, Agustín Sonora Baltazar, indicó que exigen que intervenga la Secretaría de la Reforma Agraria para solucionar el conflicto.

Sonora Baltazar informó que los hechos sucedieron el domingo, cuando los 10 comuneros de San Juan Coapala trabajaban en los terrenos –los cuales están en disputa desde hace décadas entre las dos comunidades del municipio de Atlixtac–, y de pronto llegaron unos 50 comuneros de Huitzapula armados con pistolas de diferentes calibres.

Explicó que los de Huitzapula exigieron a los comuneros que dejaran las tierras “porque no les pertenecían” y que “algunos dejaron los instrumentos de labor y se metieron a sus casas, pero se quedaron Miguel Urbano Naves y Abad Urbano Jerónimo –padre e hijo–, quienes fueron capturados y como a 300 metros del lugar los balearon”.

Precisó que los agresores arrastraron los cuerpos por el cerro, mientras que algunos pobladores de San Juan Coapala avisaron al Ministerio Público de la comunidad del Lucerito.

Agregó que más tarde policías y lugareños buscaron los cadáveres para sepultarlos, pero cuando transitaban por el camino les dispararon por lo que desistieron de la búsqueda.

“Hasta el lunes se retomó la investigación después de solicitar a las autoridades de Huitzapula para que permitieran la búsqueda. Finalmente los cadáveres fueron encontrados el martes”, indicó.

Sonora Baltazar dijo que las poblaciones de San Pedro Huitzapula y San Juan Coapala mantienen un conflicto agrario por dos mil 400 hectáreas, “ya ha sido denunciado el asunto ante el Tribunal Unitario Agrario, pero los fallos han sido impugnados por las partes”.

Mientras tanto –señaló– “el problema se dirime en los tribunales la tensión entre las dos poblaciones aumenta y en varias ocasiones han sucedido enfrentamientos, como el 17 de abril de 1996, cuando tuvo que intervenir el Ejército Mexicano”.

El comisario de  San Juan Coapala pidió la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria para que solucione el problema.

Agregó que en los próximos días las autoridades de San Juan Coapala y San Pedro Huitzapula sostendrán una mesa de trabajo en Chilpancingo.

468 ad