Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ayuda a Amnistía Internacional para el ecologista preso Felipe Arriaga

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Celsa Valdovinos Ríos, esposa de uno de los fundadores y ex secretario de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Felipe Arriaga Sánchez, encarcelado acusado de homicidio, presentó ayer el caso a Amnistía Internacional para que esa organización intervenga en su liberación “inmediata”, porque aseguró “él es inocente”.

Entrevistada luego de la presentación del informe México: Mujeres Indígenas e Injusticia Militar, Valdovinos Ríos contó que el 3 de noviembre su esposo, que es defensor de los bosques en la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, fue detenido de manera “arbitraria” por policías ministeriales, acusado del delito de asociación delictuosa y de homicidio en agravio de Abel Bautista Guillén, hijo de Bernardino Bautista Valle, considerado por los ecologistas de esa zona como un cacique que se benefició de la explotación forestal.

Al ecologista Felipe Arriaga Sánchez de 55 años de edad, le dictaron auto de formal prisión el 9 de noviembre. Valdovinos Ríos aseguró que el proceso es “irregular”. “Mi esposo es inocente y por eso vengo con Amnistía Internacional para que haya justicia, porque lo agarraron sin culpan alguna”.

Expuso que a pesar de que el homicidio por el que acusan a Felipe Arriaga ocurrió hace siete años, recibió constantes amenazas de Bernardino Bautista, “advirtiéndole que en venganza porque junto con otras personas le impidieron seguir sacando madera del ejido El Mameyal, lo responsabilizaría del homicido”.

“Mi esposo nada tiene que ver con ese homicidio, sólo se dedica a la defensa de los bosques desde el periodo de Rubén Figueroa Figueroa, periodo en que le desaparecieron a unos primos”, dijo Celsa Valdovimos, quien también es presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán.

Informó que presentó el caso a la integrante del equipo de investigación para México del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, Mónica Costa, “para que nos ayuden, porque todo esto nos tiene confusos”.

Insistió en que la detención de su esposo no tiene sustento jurídico “él se ha dedicado a concientizar a las personas para que no quemen las montañas, los bosques, y hemos tenido éxito, tanto que en los últimos 10 años los incendios forestales se han reducido en hasta en un 30 por ciento, por eso exijo su libertad inmediata”.

468 ad