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Entrega Aragón Gómez copias del contrato de Acatax a regidores

 La decisión se apoyó en el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, explica el secretario de Finanzas. Informa que las ganancias de esta empresa, que administra la base de datos de los contribuyentes del municipio fueron de un millón 700 mil pesos en el trimestre enero-marzo de 2004

Después de un año los regidores de Cabildo y los ciudadanos podrán conocer las condiciones bajo las cuales se firmó el contrato con la empresa Acatax S.A. de C.V., ayer el secretario de Administración y Finanzas, Fernando Aragón Gómez, entregó copias a los ediles de este convenio establecido el 5 de noviembre de 2003.

Al mediodía, Aragón Gómez convocó a una conferencia de prensa, donde explicó que las ganancias obtenidas por esta empresa en el trimestre enero-marzo de 2004 fueron de un millón 700 mil pesos y que el contrato se estableció con base en el artículo 40 del Reglamento de Adquisiciones, contratos de Servicios y Enajenaciones, el cual fue avalado por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento.

El regidor del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, señaló que la contratación de esta empresa violenta la Ley Orgánica del Municipio Libre porque este documento establece que los recursos excedentes obtenidos por el municipio deben de ser presentados a Cabildo para que los miembros decidan en qué se invertirán.

La empresa Acatax, constituida en julio de 2003, administra la base de datos de los contribuyentes del municipio, mediante un sistema desarrollado en Venezuela conocido como RISE, que consiste en presentar la información tributaria del ciudadano, especificando el tipo de impuestos que pagará, el monto total y los adeudos anteriores. Con el sistema anterior se ocupaba una red interna y ahora el servicio se ofrece por Internet.

Después de la lectura del segundo informe del gobierno municipal, donde los regidores cuestionaron la forma cómo se contrató los servicios de un empresa privada para recabar los impuestos de los acapulqueños, Aragón Gómez explicó los beneficios de contratar a esta empresa.

Dijo que este sistema permite transportar la base de datos a los bancos y así permitir a los usuarios que paguen en las instituciones bancarias, y en 2005 se espera que estos pagos puedan hacerlos por Internet.

Otra de las ventajas es que el sistema emite un estado de cuenta que permite al contribuyente conocer su situación, respecto a, sus obligaciones tributarias y este sistema permite elevar el padrón de contribuyentes. Aragón Gómez argumentó que el Plan Municipal de Desarrollo obliga a que se empleen sistemas modernos para hacer más eficientes los servicios que presta el Ayuntamiento.

Acatax recibe un pago trimestral equivalente al 12 por ciento del monto acumulado si éste rebasa los montos históricos que el municipio había recaudado anteriormente, en caso contrario, no recibe el pago, “es un contrato a éxito”, dijo Fernando Aragón y agregó que en el último trimestre comprendido de Julio a Septiembre de 2004, la empresa no rebasó los montos históricos y no recibió el pago correspondiente.

Los montos históricos correspondientes a cada trimestre establecido en el contrato son los siguientes: enero-marzo, 116 millones 131 mil 682 pesos; abril-junio, 38 millones 112 mil 658 pesos; julio-septiembre, 43 millones 119 mil 513 pesos; octubre-diciembre, 41 millones 823 mil 206 pesos.

Al respecto, Caravias Icaza dijo que este contrato no se estableció en un esquema válido, “es especulatorio” y va contra las atribuciones que puede tomar el Comité de Adquisiciones del municipio, porque la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que el tesorero está impedido de firmar contratos fuera del presupuesto autorizado y la erogación que lleva a cabo el municipio con esta empresa no está establecido, es el presupuesto aprobado en Cabildo, porque el pago trimestral corresponde a lo recaudado. “¿Cómo es posible que él haya hecho ya un compromiso de la administración pública de algo que para gastarlo necesita autorización?”.

Carabias Icaza explicó que este tipo de contrato es de asociación, no de arrendamiento por pago de servicios y para que el comité de adquisiciones pueda firmar un contrato sin consultar a Cabildo debe de establecer un cobro certero por el pago del servicio, “y esto es muy distinto, a que se establezca un contrato, en el que yo te voy a pagar algo a cambio de algo a que establezcamos un contrato, en el que nos vayamos a porcentajes, esto lo convierte un contrato de asociación”.

La vigencia de los servicios que Acatax brindará al Ayuntamiento es hasta el 30 de noviembre de 2005, con posibilidades de renovarse si alguna de las dos partes solicita éste con tres meses de anticipación.

Otra duda en torno a la empresa es que se dice que se eligió a esta empresa por su experiencia en la recaudación de impuestos, pero el contrato precisa que fue constituida el 19 de julio de 2003, “lo que indica que fue creada ex profeso para esto”, señaló el regidor.

El regidor indicó que el municipio recibe los pagos por concepto de impuestos, pero la base de datos es administrada por la empresa, y esta característica es la que ocasiona desconfianza porque se rumora que esa información es administrada por un servidor que está fuera del país.

El siguiente paso, dijo Carabias Icaza, es citar a comparecer a Cabildo al comité de adquisiciones, para que explique por qué firmaron un contrato especulatorio. Los integrantes de este comité son el secretario de Finanzas, Aragón Gómez; el síndico administrativo, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Planeación y Desarrollo, pero como esta figura no existe en el Ayuntamiento, se supone que este lugar lo ocupa el coordinador de Planeación, Control Presupuesal y Sistemas, Ernesto Mastache Manzanares; todos éstos con voz y voto en las decisiones que el comité toma.

El Contralor municipal, Esteban Celis; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Orlando Soberanis Vargas, que cuando se firmó el contrató este cargo lo ocupa Jorge Juárez Soto; un representante del Comité Ciudadano de Fiscalización, (figura que no existe); el subsecretario de Administración, Adrián Alarcón Ríos; y el director de Asuntos Jurídicos, Juan Pablo García Murguía, sólo con derecho a voz.

Carabias Icaza dijo que se va a “desmenuzar” el contrato para conocer a detalle el compromiso que adquirió el municipio con la empresa, para conocer posibles inconsistencias en el mismo. El contrato fue firmado por el alcalde, Alberto López Rosas; Aragón Gómez; el subsecretario de Ingresos, Hugo Ocampo Pérez, que fungió como testigo y por la empresa el representante legal de Acatax, Marcos Marcovich Goldberg y el representante legal de Acatax, Salomón Marcovich Goldberg. (Daniel Velázquez Olea).

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