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Controversia por un proyecto de Trani apoyado por el municipio

 Disputan empresarios y Ayuntamiento el destino de los recursos para la Costera

 De un lado, Laura Caballero, Dulce María Gómez Velasco, el subsecretario estatal, Fernando Figueroa Camacho, Martínez Sidney, Reynada, y Téliz. Del otro, Soberanis, Gómez Saavedra, Garay, Álvarez Añorve, Bravo y el arquitecto Trani Cabrera  

Mónica Martínez García  

Los 22 millones de pesos autorizados por el gobierno del estado para el programa de mejoramiento e imagen urbana de la avenida Costera fueron el motivo de una disputa entre los comerciantes de esa vía y el Colegio de Arquitectos que, con el respaldo del gobierno municipal, presentó un proyecto en el que proponen que se apliquen esos fondos

En otro episodio del enfrentamiento político entre el gobierno estatal y el municipal, ayer los empresarios firmaron el convenio de colaboración, lo cual no hicieron los representantes del Ayuntamiento.

La reunión privada en el salón Chilapa del Centro Internacional Acapulco fue convocada por la presidenta de los Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez y la del Frente por el Rescate del Acapulco Tradicional, Dulce María Gómez Velasco. Un día antes hubo otra a la que no asistieron Caballero y Gómez Velasco, pero sí la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mary Bertha Medina Cortés, y que fue convocada por el Ayuntamiento.

En la reunión de ayer se enfrentaron, por un lado, Caballero Rodríguez, Gómez Velasco y el subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Fernando Figueroa Camacho, con los presidentes de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney; de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada, y de Comerciantes y Ciudadanos de Acapulco, Gustavo Téliz.

Por el otro, el bloque formado por los funcionarios municipales: el secretario de Obras Públicas, Orlando Soberanis, el director de Turismo Abraham Garay Velázquez; la coordinadora de Servicios Públicos, Rosa María Gómez Saavedra; el director de Imagen Urbana, Daniel Álvarez Añorve; y quienes eran apoyados por el director del hotel Bali Hai, Abelardo Bravo y el arquitecto Rafael Trani Cabrera autor del proyecto que llevaba el municipio, denominado Nueva Imagen de la Zona Turística de Acapulco.

Gómez Saavedra propuso que los 12 millones autorizados para la primera etapa del programa del gobierno estatal se destinaran para la remodelación desde Caletilla a la Vía Rápida y parte de la Condesa para que el recurso “no se pulverice” en toda la Costera.

Los empresarios señalaron que “el esfuerzo” de la gestión de los recursos había sido para todo los comerciantes de la avenida principal del puerto y no para una sola parte.

Los funcionarios municipales y Abelardo Bravo insistían en que el proyecto de Trani fuera presentado, lo cual causó molestia a los empresarios.

El hotelero Bravo insistía en que se presentara el proyecto municipal y llamó a sus colegas “envidiosos”. Martínez Sidney exhortó a “guardar la compostura” hacia los asistentes.

El proyecto finalmente se presentó, y plantea una meta de inversión de 200 millones de pesos. Incluye la renovación de imagen desde Icacos a Caletilla, además de la creación de un fideicomiso “para el mantenimiento y conservación de la zona” integrado por un comité mixto encargado de “vigilar y dar seguimiento al programa”.

Por su parte, Martínez Sydney recordó la controversia que surgió por el proyecto del segundo piso en la Costera presentado por el gobierno del estado, en enero pasado, durante la toma de protesta de la directiva de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA) y que se no concretó porque no tuvo el consenso de los sectores acapulqueños.

El subsecretario de Desarrollo Urbano, Figueroa Camacho, exhortó a las autoridades municipales a firmar el convenio de colaboración y no poner tantas trabas porque “el tiempo se está acabando” y el dinero podría dejar de invertirse.

Criticó que en esta ocasión sean las autoridades quienes no se pongan de acuerdo, mientras que la iniciativa privada ya aceptó.

Tras más de dos horas de discusión se acordó formar una coordinación técnica integrada por el gobierno del estado, el municipio y representantes de la iniciativa privada, que harán recorridos para determinar físicamente los trabajos que deberán ejecutarse; supervisarán el desarrollo de los trabajos e informarán a sus supervisores o en su caso agremiados de los pormenores de la obra.

No obstante, no acordaron la fecha y lugar de la firma del convenio por parte del gobierno municipal, y se postergó el comienzo de las obras programadas para esta semana.

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