Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con 800 exhortos a empresas comienza Profeco el programa especial de navidad

* Durante la temporada se visitarán 170 establecimientos para vigilar los servicios, se verificarán más de 15 mil productos de la temporada y se instalarán cuatro módulos en la franja turística, informa el encargado de despacho, Jorge de la Rosa Torres

 Mónica Martínez García  

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó el programa especial para la temporada decembrina Navidad, Fin de año, Vacaciones y Reyes 2004-2005, con 800 exhortos a igual número de empresas.

En este programa –que concluirá el 6 de enero de 2005– se efectuarán 170 visitas para vigilar el comportamiento de comerciantes, se verificarán más de 15 mil productos de la temporada y se instalarán cuatro módulos en la franja turística.

El encargado de despacho, Jorge de la Rosa Torres, explicó que en los exhortos se invita a los establecimientos a que cumplan con las ofertas y promociones, exhiban y respeten los precios y tarifas establecidas, eviten incrementos injustificados de los productos o servicios y no se presten a actitudes discriminatorias.

Sobre las 170 visitas para verificar los productos y servicios de temporada, dijo que se efectuarán para evitar manipulaciones que desorienten al consumidor y que se entreguen los recibos y facturas respectivas.

Informó que se llevarán a cabo 200 verificaciones a instrumentos de medición como básculas, longímetros y relojes checadores para garantizar que operen de manera exacta.

De la Rosa Torres precisó que se visitarán mercados públicos, como el Mercado Central, el de la colonia Progreso, de la colonia Zapata, así como tiendas de autoservicio, estacionamientos, tiendas de telas y centrales camioneras.

Añadió que para mayor seguridad de los consumidores se instalarán en los mercados populares 11 básculas debidamente calibradas para que corroboren el peso de los productos.

Asimismo, se verificarán más de 15 mil productos de temporada para comprobar que cumplan con 30 Normas Oficiales Mexicanas relativas a juguetes, prendas de vestir, productos textiles, árboles de navidad, esferas y artículos decorativos.

Adelantó que el 20 de diciembre la Profeco colocará los cuatro módulos de orientación al consumidor en las playas Revolcadero, Puerto Marqués, en la glorieta de La Diana y en el parque Papagayo.

Además comenzará a circular el Profecomóvil, que hará recorridos desde Barra Vieja hasta Pie de la Cuesta para atender denuncias y realizar conciliaciones inmediatas.

468 ad