Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que consolidar el nivel competitivo que tiene el teatro en Acapulco, dicen

*El grupo Matrioska coincide en que en los últimos meses se han visto progresos cualitativos en el arte escénico en el puerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Alet Rojas, Ilián Blanco y Leonardo Cuesta, el grupo de actores que la semana pasada trajo varios premios de la Décimo Primera Edición del Concurso Teatro en la Alacena, en Jalapa, Veracruz, coincidieron en que Acapulco en los últimos meses se progresó en cuanto a calidad teatral, misma que ya puede compararse con la de otras entidades, por lo que señalaron que es necesario sentar las bases para darle continuidad al trabajo que se ha hecho hasta este momento.
En entrevista antes de los ensayos de su nuevo montaje, y en compañía de los también actores Paola Gudiño y Daniel Gutiérrez, Alet Rojas declaró que resultó interesante presentar los trabajos y someterlos a un concurso, ya que aseguró el trabajo teatral que se hace en el puerto tienen calidad y por ello, la necesidad de mostrarse.
“Presentamos nuestro trabajo de la manera más correcta, más profesional luego de las funciones que se han hecho”, dijo en referencia a Rojo: game over o game start, obra colectiva del grupo teatral Matrioska, que consiguió una mención especial en Jalapa y donde ella actúa en compañía de Leonardo Cuesta e Ilian Blanco.
Por su parte, Leonardo Cuesta, quien obtuvo una mención a actuación masculina por su participación en la misma obra, destacó el trabajo colectivo que a lado de sus compañeros se ha hecho.
“Nosotros independientemente del montaje de Rojo, mantenemos un trabajo en común basado en entrenamientos en común; trabajamos en otras obras juntos también”, y aceptó que hay un lenguaje común entre los actores.
Asimismo, resaltó el hecho de que tras este éxito, los actores locales deben alzar la vista y valorarse más pues es el trabajo que se ha hecho hasta ahora y no el vivir en las grandes urbes lo que saca adelante al teatro local.
Mientras tanto, Ilian Blanco que con Altazor o el viaje en paracaídas, adapatada y dirigida por Indira Pensado y con el apoyo técnico de Edson Castrejón, obtuvo el premio a mejor obra y una mención a actuación masculina, comentó que “me siento muy satisfecho y orgulloso de los resultados que logró el teatro acapulqueño”.
Además de las obras a concurso, el grupo de actores también presentó la lectura dramatizada de Hanoi Hilton, de Ángel Hernández y dirigida por Alet Rojas, donde también Blanco participó en compañía de Cuesta y Paola Gudiño.
“Fue parte de una exhibición con la que se cerró el concurso, trabajo que nos ha permitido incluso ir a otros festivales ya”, e indicó que la lectura fue como parte del repertorio de la Compañía Municipal de Teatro, donde todos son integrantes, también.
“Esto que pasó en Jalapa es resultado del trabajo simplemente”; acotó Ilian, quien aseguró que en el puerto hay gente que se dedica a esta disciplina de manera profesional; “hay gente que sí está adentro, que entrena, que se la toma en serio”, agregó.
En ese sentido, Paola Gudiño declaró que ir a esos concursos “son una gran experiencia; si bien apenas empiezo, estar en estas obras, ver otros trabajos, entrenar, es algo que siempre lo va a ayudar a uno”.
Respecto al nuevo montaje, fue Daniel Gutiérrez quien declaró que prepara Los malparidos, de su autoría y que él mismo dirigirá y actuará.
“Tratará sobre la inconformidad de cinco personas con su vida y con la sociedad, comentó quien también participó en la parte técnica de Hanoi Hilton, y destacó que el concepto de las obras que ganaron y las que se están montando actualmente es novedoso pues permiten explorar muchas posibilidades.
“Hay nivel en Acapulco, la cosa es que se siga haciendo y se mantenga a pesar de los gobiernos”, concluyó el director de la obra y del grupo teatral Epifanía.

468 ad