Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera los jóvenes rechazados de la UAG; se confrontan con los conductores

*Insisten en la audiencia con el rector, Javier Saldaña Almazán. Se suscitan jaloneos entre los que protestan y el conductor de un autobús. Los amaga con una pistola un mayor del Ejército que intentaba pasar el bloqueo. Exhorta la activista Julia Alonso Carbajal a los jóvenes a mantener la protesta

Carlos Moreno A.

Entre gritos, jaloneos y confrontaciones con conductores, los jóvenes rechazados de las escuelas de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon desde las 5:30 de la tarde la avenida Costera de forma intermitente y, después, de manera permanente el retorno de la glorieta de La Diana para insistir en que se les dé una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán.
Luego de cuatro horas de bloqueo, llegó un camión de antimotines de la Policía del Estado junto con otras cuatro patrullas de la corporación, encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, para intentar desalojar de la avenida Costera a los rechazados de las escuelas de la UAG.
El bloqueo del retorno de la glorieta de la Diana fue levantado a las 11 de la noche, tras la llegada del presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, con quien acordaron que el lunes se reunirán con una comisión del Consejo Universitario.
Desde hace un mes y medio, los jóvenes rechazados han venido haciendo diversas acciones, como marchas y volanteo, para exigir una audiencia con el rector, pues insisten en que obtuvieron buenos promedios en el examen de admisión y pueden ser aceptados en las escuelas del área de la salud.
A dicho bloqueo, acudió la activista defensora de Derechos Humanos e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Nacional (encabezado por Javier Sicilia), Julia Alonso Carbajal, acompañada de dos agentes de la Policía Ministerial Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes portaban armas, debido a que mantiene medias cautelares.
A las 5:30 de tarde, unas 50 personas, entre jóvenes rechazados de las diferentes escuelas y padres de familia, encabezados por la maestra Margarita Martínez, se colocaron en la avenida Costera y bloquearon los tres carriles con dirección al Centro, y al mismo tiempo el retorno de la glorieta en La Diana.
Los inconformes bloquearon con piedras y cinco tarimas de madera de forma intermitente cuatro veces la avenida Costera hacia el Centro, pero de forma permanente el retorno de La Diana, mientras los conductores les gritaban a los integrantes del Movimiento Kiosco “váyanse a estudiar, dejen de bloquear” y otros más les tocaban el claxon.
Ahí, los jóvenes gritaron consignas en contra del rector Javier Saldaña y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “Aguirre, Saldaña ya no nos engañen”, “jóvenes unidos jamás serán vencidos”; además, con gritos manifestaban que quieren estudiar.
En el segundo bloqueo en dicha avenida, el chofer de un camión urbano de la ruta Costera junto con otros cuatro acompañantes, uno de ellos iba con muletas, se bajaron y confrontaron a los jóvenes y sus padres; ahí entre jaloneos y gritos pidieron que liberaran un carril.
Ahí, la activista Julia Alonso Carbajal, que grabó en todo momento con su teléfono celular, acompañada de los dos agentes de la PGR que la resguardaban y que estaban armados, intentó persuadir al chofer inconforme: “ellos tienen derecho a manifestarse porque sólo piden estudiar”, pero en respuesta, el molesto conductor y los otros acompañantes se jalonearon con algunos padres de familia y los jóvenes rechazados.
La activista instaba a los jóvenes y padres de familia a no retirarse del bloqueo por que, justificó a los inconformes, era una lucha justa de los jóvenes que pretenden obtener un espacio en las escuelas de Medicina, Enfermería y Odontología de la UAG.
Después, un conductor de un Stratus rojo intentó pasar a la fuerza sobre el bloqueo de los jóvenes en el retorno de La Diana que va a dar a Farallón, pero los inconformes lo pararon y se le colocaron frente al automóvil, en respuesta el chofer les enseñó una pistola, dijeron los jóvenes.
Los padres de familia llamaron a unos policías del estado que se apostaron en la avenida Farallón, en la gasolinera, y los agentes policiacos detuvieron al conductor para revisarlo, quien, según los policías, era un mayor del Ejército, quien mostró un permiso de portación de arma de fuego y lo dejaron ir.
El delegado de Gobernación, Ossiel Morales Nava dialogó con algunos padres de familia y con la activista Julia Alonso, y les propuso la reunión el lunes con el presidente del Consejo Universitario, Jesús Poblano, pero en ese momento fue rechazada por los inconformes.
A las 9:30 de la noche, a la avenida Farallón llegó un camión con 100 policías antimotines y cuatro patrullas, encabezados por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Juan José Gatica Martínez, para intentar desalojar a los rechazados.
El jefe policiaco primero intentó dialogar con los integrantes del Movimiento Kiosco, pero la activista Alonso Carbajal intervino y le explicó que los jóvenes sólo buscaban un lugar para estudiar en la UAG y la audiencia con el rector Javier Saldaña.
Gatica Martínez colocó a unos seis policías antimotines en la orilla de la avenida para dar vialidad frente a La Diana, mientras los jóvenes continuaban con el bloqueo en el retorno de la glorieta.
Minutos después llegó el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, quien también intentó dialogar con los jóvenes y padres de familia, pero Alonso Carbajal insistió en la audiencia con el rector de la UAG; en respuesta, el funcionario municipal les indicó que el alcalde Luis Walton Aburto intentaría intervenir en buscar dicha audiencia pero que liberaran la vía.
También llegó la diputada federal Rosario Merlín a solidarizarse con los jóvenes rechazados.
Fue hasta las 11 de la noche, luego de la llegada del encargado de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, cuando levantaron el bloqueo y aceptaron reunirse el lunes con una comisión del Consejo Universitario.

468 ad