Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tormenta dejó a 90 muertos, 400 refugiados, los caminos y 10 puentes destruidos en Atoyac

*Aún hay dos albergues activos operados por el Ayuntamiento donde viven decenas de damnificados. Sólo se reparan los Mexcaltepec, Cacao y El Escorpión

Víctor Cardona Galindo

Atoyac de Álvarez

La tormenta tropical Manuel y los remanentes del huracán Ingrid tomaron por sorpresa al municipio de Atoyac y mostraron lo vulnerable que puede ser un pueblo desorganizado, y cuando el crecimiento de la ciudad y de las comunidades se ha dado sin planeación.
Más 96 horas seguidas de lluvia, del 13 al 18 de septiembre de 2013, dejaron más de mil casas dañadas, alrededor de 90 personas fallecidas, todos los caminos y 10 puentes destruidos y un 60 por ciento de los cultivos siniestrados.
En la comunidad de La Pintada, en la sierra del municipio, hubo 71 muertos debido a un deslave, y un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal que acudió a la zona se estrelló y murieron sus cinco tripulantes.
Todavía hay decenas de damnificados refugiados en diferentes partes del municipio, algunos con sus familiares, otros con amigos y unos más en refugios del municipio.
Por este fenómeno natural se suspendió el primer informe de labores que rendiría el día 15 el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, también se canceló la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.
Para enfrentar el meteoro se instalaron refugios temporales en el Centro Evangélico Bethel, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), en las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Benito Juárez, Herminia L. Gómez y Lázaro Cárdenas, donde se refugiaron más de 400 personas de La Pintada, Santo Domingo, Pie de la Cuesta, Río Bálsamo, Fundiciones El Edén, La Gloria, El Humo y la colonia Morena.
Con Manuel la lluvia fue en aumento, el 13 de septiembre el pluviómetro recogió 7.5 milímetros de agua, el 14 fueron 24.5 milímetros, el 15 de septiembre 127.8 y el 16, cuando se vino la creciente mayor del río, se registró una precipitación de 342 milímetros.
Con tanta lluvia la fuerza del río creció y destruyó la fuente de abastecimiento y la cabecera municipal se quedó sin agua entubada durante más de tres meses. Parcialmente se reanudó el servicio en diciembre y en febrero quedó restablecido definitivamente, mismo que ha tenido muchas fallas desde entonces. A cada rato Atoyac se queda sin agua. La fuerte creciente también destruyó el colector del drenaje que se restableció hace poco, pero con un trabajo de mala calidad que afectó a las ollas en las primeras crecientes.
También en la ciudad de Atoyac al desbordarse el río hubo inundaciones en la colonia Acapulquito, donde 10 familias resultaron afectadas, en Las Palmeras 10 viviendas desaparecieron, en La Pindecua y en La Morena también hubo daños.
La mayoría de las comunidades quedaron incomunicadas con la cabecera municipal porque se cayeron los puentes de El Ticuí, El Camarón, El Cacao, Mexcaltepec, El Paraíso, El Escorpión, El Aguacate, Plan de las Delicias, Piloncillos y Santo Domingo.
El 15 de septiembre por la mañana las fuertes corrientes del río Atoyac destruyeron el puente vehicular que conducía a la comunidad de El Ticuí que junto con la unidad habitacional de la 27 Zona Militar se quedó incomunicada por más de 15 días, hasta que los habitantes construyeron un puente hamaca y se abrió pasó por las huertas al camino que conduce a San Jerónimo de Juárez.
En El Plan de Las Delicias están como desaparecidos José Luis Fraga Ponce de 48 años y su sobrino Reynado Pérez Fraga. A Reynaldo lo arrastró la corriente del río el 14 de septiembre en la tarde, y a José Luis el 15 a las 11 de la mañana. Aquí la corrientes arrastraron cuatro viviendas, el río abrió otro cause dejando inservible el puente.
Por eso Félix Portillo García protestó el 26 de mayo de 2014 en La Pintada durante la visita de Enrique Peña Nieto, dijo que ellos esperaban la reubicación de sus viviendas que fueron muy dañadas por la tormenta tropical Manuel, se requerían la reconstrucción de los puentes. Porque su comunidad no había sido visitada por la Sedesol a pesar que ya habían pasado ocho meses del siniestro.
El comisario municipal de El Edén José Arellano Adame reportó a Protección civil que la parte norte de su comunidad sufrió afectaciones y cuatro casas de adobe desparecieron. Pero al llevarse a cabo una investigación el daño fue mayor, 13 casas se perdieron por los derrumbes y un número indeterminado resultaron con daños y la escuela primaria Vicente Guerrero quedó llena de lodo.
Actualmente en ese lugar, empresas privadas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construyen casas para los damnificados, de las cuales, 15 se construyeron en terrenos en situación de riesgo, sin tomar en cuenta las especificaciones de Protección Civil. Los beneficiarios de estas viviendas no pudieron negociar con los dueños de los terrenos que tenían las condiciones adecuadas.
En El Paraíso durante Manuel hubo afectaciones graves en el 70 por ciento de las viviendas y 15 vehículos resultaron siniestrados. En un recorrido reciente de Protección Civil municipal se encontró que en la colonia Las Flores que hay un muro que retiene el agua y está en riego de caerse, si se viene abajo derrumbará también una casa e inundará las colonias Nuevo Oriente, Recodo y Recodito. En El Paraíso, según los datos proporcionado por el director de esa dependencia, Irving Hernández Zamora, unas 200 familias todavía están en situación de riesgo.
El río del Bálsamo es una comunidad de la parte alta de la sierra, ahí perecieron la señora Elena Adame Moreno de 70 años y el señor Rufino Romero Flores de 58 y se colapsaron tres viviendas. Al venirse abajo su casa Elena Moreno fue arrastrada por las corrientes, su cuerpo sigue desaparecido y su familia no ha recibido ayuda gubernamental.
Por las corrientes del río, Guadalupe Castro de 80 años también perdió su casa, al igual que Fortino Castro. El centro de salud quedó totalmente destrozado. El kínder Vicente Guerrero quedó lleno de escombros y lodo y la comisaría sufrió fracturas en las paredes.
En la comunidad de Santo Domingo, las corrientes del río y los deslaves destruyeron tres viviendas y cuatro resultaron con daños parciales. El cerro tuvo muchos derrumbes. La zona quedó incomunicada por la caída de los puentes de Mexcaltepec, El Escorpión y el Camarón. Después del 19 de septiembre hubo desabasto de víveres y un 70 por ciento de la población fue evacuada vía área hacia los albergues temporales de la cabecera municipal.
Las fuertes corrientes del arroyo cercano a la comunidad de Plan del Carrizo arrastraron al adolescente de 13 años Sabino Cayetano, originario de Tlapa y jornalero en Santo Domingo, su cuerpo está desaparecido desde el 19 de septiembre. De su familia nada se sabe, simplemente se fueron para su pueblo sin que nadie se preocupara por ellos.
Los vecinos de la zona de Pie de la Cuesta tienen sus caminos dañados y los funcionarios que manejan el programa de alimentación de Liconsa no quieren subir a esas comunidades a pesar de que cuentan con los automóviles adecuados.
En la parte baja, la mañana del 15 de septiembre de 2013, Emiliano Faustino Santiago de aproximadamente 45 años fue arrastrado por la corrientes en la trozadura de la carretera nacional número 200 a la altura de Santa Rosa. Fue buscado por sus familiares, personal del Ejército y la Marina Armada de México pero su cuerpo no fue encontrado.
En Corral Falso el río se desbordó, 10 viviendas resultaron dañadas totalmente, 76 resultaron inundadas con daños en aparatos electrodomésticos, muebles y ropa. Varias misceláneas fueron afectadas. La corriente subió a más de un metro sobre la comunidad. Sufrieron la incomunicación más de cuatro días, porque la carretera sufrió trozaduras a la altura de Los Toros.
Ahí las compañías que están construyendo los puentes han mostrado tortuguismo, han avanzado muy poco y a un año de la contingencia todavía no hay para cuándo terminen de reparar el camino que además de la falta de puentes presenta la cinta asfáltica carcomida y muchos baches. Corral Falso es la tercera comunidad más dañada después de La Pintada y El Paraíso, pero sólo se reportaron daños materiales.
Habitantes de Poza Honda reportaron que al puente de El Aguacate las autoridades no les han hecho ningún cariño, al contrario el tránsito de camiones pesados ha afectado el paso provisional que ellos arreglaron con costalillas llenas de arena.
Alcholoa sufrió inundaciones al desbordarse el arroyo El Cucaracho que pasó más de un metro de altura sobre la comunidad y causó en 15 viviendas pérdidas de aparatos electrodomésticos. También en Zacualpan resultaron casas inundadas y otras se cayeron en la colonia Vicente Guerrero. En El Humo 12 viviendas resultaron inundadas y con daños menores, por la salida del Río Atoyac que atravesó a la comunidad por la parte baja, la gente se salió al refugio temporal que se instaló en las instalaciones del Cbtis. El río se llevó vacas, borregos, chivos. Para compensar el gobierno reconstruye el camino con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y rehabilita una escuela “pero los trabajos van muy lentos”, dice Alfredo Sarabia.

Los refugiados

A un año de la tormenta, todavía existen dos albergues activos para refugiados, operados por el Ayuntamiento de Atoyac, informó el director de Protección Civil Irving Hernández, uno está en las instalaciones de la Sedesol federal en la ciudad de los servicios, donde viven 30 damnificados de Pie de la Cuesta y El Paraíso. También funciona otro en la comisaria ejidal de la comunidad serrana de San Vicente de Benítez donde están otros 30 de El Paraíso. A esas familias la Sedatu les construirá sus viviendas en ese lugar.
Dice Irving que a las familias que están en las instalaciones de la Sedesol federal se les reubicará en El Rancho el Ciruelo, frente a La Quebradora donde se construye un nuevo núcleo poblacional para instalar a las tres colonias de El Paraíso que tienen mayor riesgo de sufrir un siniestro.
Señaló que también existen personas que se bajaron de Pie de la Cuesta por las laderas inestables y que están viviendo en la colonia El Mirador, a las que la dirección a su cargo apoya con despensas. También están otros 20 que se bajaron de Pie de la Cuesta en un Rancho de El Chachalaco rumbo al Paraíso.
Se ha podido constatar que las entregas de apoyo se hicieron sin eficiencia, como en el caso de El Ticuí, donde muchas personas que no sufrieron daños recibieron las tarjetas para la compra de enseres y los que tuvieron pérdidas hasta la fecha están en espera de algún apoyo.
Han llegado paliativos como el empleo temporal en más de 40 comunidades, repartieron de a mil 260 pesos por familia. En muchos casos las familias recibieron ese dinero y la tarjeta sin que se verificara el daño.
El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Atoyac, Luis Ángel Quevedo Mena informó que actualmente se está trabajando en cuatro puentes: Mexcaltepec, Cacao y El Escorpión y el que tiene más avances es el de Mexcaltepec.
Después de varios intentos frustrados y falta de ingeniería se canceló de manera definitiva el proyecto de construcción del puente provisional vehicular de El Ticuí, el 5 de septiembre.
El funcionario informó que están por llegar 21 millones de pesos que el presidente municipal gestionó ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) con los que se construirán 200 casas en las comunidades más afectadas.

468 ad