Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagaban mineros de Los Filos y El Bermejal cuotas de 10 mil pesos anuales a la delincuencia, revelan

Grupos de la delincuencia organizada asentados en comunidades de la zona serrana de Eduardo Neri (Zumpango), como Amatitlán y Tenantla, cobraban cuotas de 10 mil pesos al año a cada uno de los empleados de las minas Los Filos y El Bermejal, reveló ayer un representante de la mesa directiva del sindicato en Carrizalillo.
Ayer en la comisaría municipal de esta comunidad, el representante sindical, quien omite su nombre por el clima de violencia e inseguridad en la zona, fue abordado en el velorio de Alejandro Gatica Peña, quien fue asesinado por un comando la tarde del viernes.
A pregunta realizada, dio a conocer que hasta diciembre pasado, le pagaban una cuota todos los trabajadores de las minas a un grupo de le delincuencia organizada asentado en las comunidades serranas de Amatitlán y Tenantla.
Dijo que cada trabajador, cerca de 200 solo de Carrizalillo, pagaba 10 mil pesos anuales, que era parte del recurso que recibían de la empresa minera Goldcorp de utilidades, fondos de ahorros y otros apoyos.
Señaló que el grupo armado este año les pedía 20 mil pesos a cada trabajador, lo cual ya no entregaron por la creación de sus grupos de autodefensa, “nunca tuvimos contacto con ellos, solo se juntaba el dinero y se les entregaba”.
Dijo que el grupo de hombres armados de la delincuencia “solo baja de los cerros a extorsionar, amenazar, secuestrar o asesinar a los pobladores y vuelven a regresar al lugar donde están asentados”.
Reclamó mayor seguridad para los trabajadores de la mina, “porque el gobierno sólo se preocupa en cobrar nuestros impuestos, pero ahorita que los está necesitando uno, nos dan la espalda. En realidad no hay seguridad para nosotros”, dijo tras lamentar la pérdida de uno de sus compañeros que fue víctima de las balas perdidas de los delincuentes.
Dijo que solo cuentan con el apoyo de la policía comunitaria que se integró como autodefensa ante la apatía del gobierno.
Mencionó que sólo por unos días hubo un destacamento militar, “pero es como si no hubiera estado, porque sólo estaban en la base y no salían a recorrer el pueblo ni las carreteras y los cerros”.
Criticó que la empresa canadiense Goldcorp no dice nada ante los hechos de violencia en donde han perdido la vida sus trabajadores, “ellos como empresa también deben de poner una buena seguridad a sus trabajadores en los caminos de la mina al pueblo”, reclamó. (Alejandro Guerrero / Carrizalillo, Zumpango).

468 ad