Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían policías antimotines para desalojar a comerciantes del mercado de Coyuca de Benítez

 

*A las 10 de la noche los policías estatales habían ingresado al inmueble y amenazaban con poner candados en las puertas de acceso, informa una de las locatarias

Mariana Labastida

El presidente del Comité de Comerciantes del Mercado Morelos, de Coyuca de Benítez, José Pastor Navarrete informó que se cumplió la amenaza que les hicieron de desalojo y ayer por la tarde llegaron cuatro camionetas con policías antimotines, por lo que se prepararon para hacer guardia, ante el rumor de que hoy en la madrugada los sacarían a la fuerza.
A las diez de la noche, Isabel Flores Ruiz informó que los policías estatales antimotines habían ingresado al inmueble y amenazaban con no permitirles el acceso hoy por la mañana y poner candados en las puertas de acceso.
La comerciante dijo que todos los locatarios del mercado y los comerciantes semifijos y ambulantes estaban unidos para defender el mercado y advirtieron que permanecerían ahí toda la noche.
Los comerciantes se niegan a salirse del mercado para irse al nuevo inmueble construido por el gobierno estatal en protesta por el reparto de los locales con el que no están de acuerdo.
En una llamada a El Sur, Pastor Navarrete informó que desde las 4 de la tarde del sábado empezó el desalojo del mercado Morelos, los comerciantes que aceptaron moverse al nuevo inmueble comenzaron a desmantelar sus puestos, pero sólo los que ya tienen un lugar asignado, los demás decidieron quedarse, por ello llegaron policías antimotines y los amenazaron con cortarles el agua y la luz para obligarlos a irse.
“No nos queremos mover porque no nos han asignado locales, eso es lo que estamos viendo, si nos van asignar locales o qué pasó” dijo el presidente de los comerciantes inconformes.
Agregó que los 100 comerciantes inconformes se estaban organizando para estar en guardia debido a que la amenaza era que los antimotines entrarían al mercado en la madrugada, y aunque cerca solo había una camioneta, fueron siete las que llegaron.
Los comerciantes inconformes bloquearon el 7 de mayo la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en protesta por el reparto de los locales del nuevo mercado; el 25 de julio se publicó que en una visita del gobernador, Ángel Aguirre Rivero dijo que con el uso de la fuerza pública trasladará a los locatarios al nuevo inmueble, porque “no era es posible que una inversión de más de 70 millones esté ahí como un elefante blanco”, y pidió que se vigile que no se les vayan a dar a quienes no merecen.
El 16 de agosto, en una llamada a El Sur, Pastor Navarrete informó que no se iban a mover del antiguo mercado mientras no se resolvieran las irregularidades del padrón de locatarios y acusó que la presidenta del comité y de la Comisión de Derechos Humanos La voz de los Sin Voz, Hilda Navarrete Borges benefició a personas que no son comerciantes, como sus nietas, el reportero de Televisa, Isaac Flores Pineda y a ella misma con ocho locales.

468 ad