Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan sicarios a un trabajador de Goldcorp y a un albañil en Carrizalillo

*Irrumpe un comando de 100 hombres armados y encapuchados y dispara contra los civiles, “venían disparando y gritando que abatirían a todo Carrizalillo porque dicen que les pertenece”, relata el hermano de una de las víctimas. Ante la nula respuesta del alcalde de Zumpango y del gobierno del estado conformaron grupos de autodefensa, informan. Margarito Álvarez Bahena, El Márgaro y El Puma, son los cabecillas de la banda delincuencial, denuncia el comisario

Alejandro Guerrero

Carrizalillo, General Canuto A. Neri (Zumpango)

Unos 100 hombres armados y encapuchados irrumpieron la tarde del viernes en esta comunidad durante dos horas y media y mataron a dos hombres cuando le dispararon a civiles.
Uno de los asesinados era empleado de la mina Goldcorp y estaba en una fiesta familiar cuando lo mataron, informaron ayer autoridades comunales y pobladores del lugar.
Autoridades comunales, ejidales y vecinos de Carrizalillo convocaron a reporteros para dar a conocer los hechos violentos que han sufrido por un grupo de sicarios, y para reiterar su llamado a los tres órdenes de gobierno a que les brinden seguridad.
La mañana de ayer en la comisaría municipal de Carrizalillo fue velado el cuerpo de Alejandro Gatica Peña, un empleado de la mina Goldcorp que fue asesinado la tarde del viernes.
En declaraciones en el lugar, un hermano de Gatica Peña, vecino de Carrizalillo, dio a conocer que cerca de las 6:30 de la tarde del viernes el comando de unos 100 hombres encapuchados bajó de los cerros e irrumpió disparando en el pueblo. Los lugarelos corrieron para ocultarse de las balas.
Dijo que su hermano fue alcanzado por una ráfaga cuando estaba en una fiesta de un sobrino suyo, “estaban celebrando el cumpleaños de mi sobrino. Los pistoleros venían bajando de los cerros detonando sus armas, desgraciadamente a mi hermano lo alcanzó una ráfaga de un arma de grueso calibre porque lo abatieron de varios balazos en el cuerpo”.
Recordó que el 30 de agosto en la comunidad de Mezcala habitantes de cinco pueblos reclamaron seguridad al gobierno para evitar este tipo de ataques a los pobladores, “desgraciadamente hoy dos familias están sufriendo, no sabemos qué vamos a hacer”.
Una vez más demandaron una base permanente de soldados del Ejército, de la Policía Federal y la Estatal en los pueblos cercanos a las minas Los Filos y El Bermejal.
Dijo que quieren la presencia del gobierno, que apoye a la gente y narró que en días pasados soldados del Ejército golpearon a cuatro jóvenes de Carrizalillo, “de ese apoyo no queremos porque ya no sabemos de quién cuidarnos, si de los que vienen del cerro o de ellos, queremos un gobierno que no sea corrupto y que nos apoyen al cien”.
Mencionó que los sicarios son alrededor de 100 hombres, y están en las comunidades serranas de Tenantla y Amatitlán, y que ellos fueron los que irrumpieron el viernes y mataron a dos civiles, “venían disparando y gritando que abatirían a todo Carrizalillo porque dicen que les pertenece”, describió.
Dijo que en Carrizalillo, ante la nula respuesta del alcalde de Zumpango, Ignacio Basilio y del gobierno del estado de autorizar una Policía Rural, conformaron grupos de autodefensa que con el uso de escopetas se oponen a las extorsiones, cuotas, secuestros y asesinatos de los hombres armados asentados en la sierra.
“Estamos armados con escopetas para defendernos y el gobierno bien lo sabe, desgraciadamente las escopetas no son suficientes, pero si no, nos hubieran matado a nuestros familiares. Ayer le tocó a mi hermano, por lo que queremos el apoyo del gobierno para evitar que más gente inocente caiga”.
Por su parte, el Comisario municipal de Carrizalillo, Lucas Celso Salgado afirmó que fueron dos civiles asesinados por el comando armado que irrumpió la tarde del viernes en Carrizalillo, uno era trabajador de la empresa minera Goldcorp de nombre Alejandro Gatica Peña y otro era un albañil que andaba trabajando y fue alcanzado por las balas.
Narró que la irrupción del comando duró dos horas y media y que a pesar de que solicitaron al apoyo de las corporaciones llegaron varias horas después sólo a ver, “nos decían que ya venían y que ya venían pero ya llegaron como a las 11 de la noche”.
Mencionó que le informó al militar que iba al mando del grupo, y que llegó tras la irrupción de los sicarios, hacia adonde se había ido el comando y que los podrían alcanzar, pero el efectivo castrense le contestó que sólo iba a resguardar “por un ratito” y que ya no podían meterse más.
Agregó que los 100 hombres armados llegaron por los cerros y de las comunidades de Amatitlán y Tenantla, donde la gente del pueblo tiene información de que es la base de ese grupo delincuencial.
El comisario mencionó a Margarito Álvarez Bahena, El Márgaro y al El Puma, como los cabecillas de la banda delincuencial asentada en Amatitlán y Tenanlta, que ha extorsionado, secuestrado, amenazado y asesinado a los pobladores de Carrizalillo, Mezcala, Real de Limón, Valerio Trujano y Atzcala.
Acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal de Carrizalillo, Roberto Guzmán Montiel, Álvarez Bahena insistió en el llamado a los tres niveles de gobierno para que se autorice un destacamento militar permanente en Carrizalillo que combata a los delincuentes asentados en la zona.
Informó que tiene dos días que el destacamento que había en Carrizalillo abandonó el pueblo y es cuando los grupos delincuenciales bajaron al pueblo a extorsionar, amenazar y asesinar a la gente.

 

468 ad