Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan unos 40 bomberos en La Diana y marchan al Ayuntamiento; firman acuerdo con autoridades

Carlos Moreno A.

Unos 40 bomberos realizaron una protesta en la glorieta de La Diana y después marcharon al Ayuntamien-to donde se manifestaron de nuevo para reclamar que algunos fueron notificados para acudir a las evaluaciones de control y confianza a la ciudad de México, para demandar equipo de calidad, ambulancias y conocer el curso del trámites para mejorar sus prestaciones del Seguro Social.
Luego de una mesa de diálogo, los bomberos y la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Ca-macho Díaz, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Re-ligiosos, Delfino Hernández Orte-ga, firmaron una minuta de acuerdos.
El jueves, unos 20 bomberos se manifestaron en el Palacio Municipal para solicitar al alcalde que atienda sus demandas pues insistieron en que no tenían seguro de vida y equipo, demás que se detuviera el hostigamiento laboral de los directores.
A las 10 de la mañana, los bomberos marcharon de la estación Central en Farallón hacia La Diana, donde al llegar, se unieron a la protesta de los jóvenes rechazados de las escuelas de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero donde mantienen un platón para que se les dé una audiencia con el rector Javier Saldaña Almazán y un lugar en la escuela para estudiar.
Ahí el apoderado legal de la Asociación de Policía, Noé Albino Salgado, dialogó con los jóvenes y les explicó sus demandas consistentes en equipo de calidad, ambulancias, y trámites que hay pendientes con el gobierno municipal; además el abogado dijo que los apoyaría “porque se deben de quitar los exámenes de admisión, una escuela debe ser gratuita y todos deben de estudiar”.
Después los bomberos decidieron bloquear un carril de la avenida Costera hacia el Centro durante casi una hora, y gritaron consignas “Bomberos unidos jamás serán vencidos”, “Bomberos callados, jamás serán escuchados”.
Poco antes del medio día, los bomberos comenzaron una marcha hacia el Ayuntamiento por la avenida Costera donde bloquearon un carril y portaban dos lonas que decían: “Walton, cúmplele a los bomberos, ya basta de mentiras, no hay ambulancias” y “Walton, demuestra que puedes, cumple tus promesas con bomberos y no despidas injustamente; gobernador confiamos en tu promesa de ayudar a los policías buenos, no permitas esta injusticia, no nos ignores”.
Al llegar al Palacio Municipal, se les informó que serían atendidos a la 1 de la tarde por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Durante la mesa de diálogo, Camacho Díaz, acompañada por el subsecretario Delfino Hernández Ortega, los bomberos expusieron sus peticiones. Uno de ellos dijo que es mentira que se esté llevando a cabo el proceso de cambio del Seguro Social de la modalidad 33 a la 42 y que el municipio los ha estado engañando.
Camacho Díaz les indicó a los bomberos que el cambio de modalidad del Seguro Social es un compromiso del alcalde Luis Walton Aburto que se va a cumplir, y que se encuentra en proceso, y que sólo faltaba la firma del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, como aval “porque ya lo autorizó el Cabildo; es un requisito, ya que el recurso con el que se va a pagar proviene de la federación, se va a pagar del recurso Fortamun”.
Dijo que el miércoles entregará una copia a los bomberos del documento que el alcalde envió al gobernador y que está firmada y sellada de recibido en las oficinas del ejecutivo estatal.
Asimismo, Camacho Díaz aclaró la confusión de los bomberos sobre si serían evaluados por la federación, debido a que no pertenecían al Mando Único, y que existía una lista de bomberos que cobraban como policía y por está razón “tres de nosotros (bomberos) nos mandaron a notificar”, entre ellos el comandante segundo, Iván Salas, pero les aseguró que no serían mandados a la ciudad de México para la aplicación de exámenes de control y confianza como los policías municipales, “aunque todavía dependen de la secretaría de Seguridad Pública pero no están en el convenio”.
Además, los policías pidieron a Camacho Díaz que en su papeleta de nómina cambie a bombero y no policía de rescate; asimismo que no hubiera represalias contra los apagafuegos luego de las marchas y protestas.
Los bomberos le solicitaron a Camacho Díaz visitar las subestaciones de bomberos para que se percate de la situación precaria en que trabajan por la falta de equipo, a pesar “ que están remodelado la estación del Mercado por dentro está con deficiencias, tenemos una fuga que ya reportamos al comandante y no han hecho caso”.
Los bomberos también solicitaron que fuera cambiado el delegado sindical de la sección 19, Adalid, debido a que ha habido descuentos injustificados. “Le hemos girado oficios dando por enterado que se nos hizo el descuento y él nos responde que él no va a resolver nada”, se quejó el bombero Luciano Flores.
Consultado por teléfono en la noche, el comandante Iván Salas informó que Camacho Díaz firmó la minuta de acuerdos con los bomberos y que el jueves sostendrán una reunión “para resolver todavía detalles, como el gravado de la papeleta de policía de rescate a bombero, y checar eso con la de recursos humanos, entre otros detalles”.

 

468 ad